alnavio.com

¿Qué es lo que se juega Ciudadanos con Inés Arrimadas?

martes 26 de febrero de 2019, 16:00h
Pedro M. Zapata (ALN).- Para entender el salto de la líder de Ciudadanos en Cataluña -jefa de la oposición en el Parlamento catalán y candidata más votada en las pasadas elecciones catalanas- hace falta dar un repaso al contexto político y a los sondeos que se manejan en esta precampaña.
A la carrera política de Arrimadas le conviene dar el salto al Congreso / Foto: Cs
A la carrera política de Arrimadas le conviene dar el salto al Congreso / Foto: Cs

“La libertad y la convivencia sólo van a llegar a Cataluña si Ciudadanos gobierna España”. Con estas palabras, Inés Arrimadas anunciaba el pasado 23 de febrero su candidatura a las primarias de Ciudadanos (Cs) para liderar la lista a las elecciones generales por Barcelona.

Para entender el salto de la líder de Cs en Cataluña -jefa de la oposición en el Parlamento catalán y candidata más votada en las pasadas elecciones catalanas- hace falta dar un repaso al contexto político y a los sondeos que se manejan en esta precampaña.

“La libertad y la convivencia sólo van a llegar a Cataluña si Ciudadanos gobierna España”. Con estas palabras, Inés Arrimadas anunciaba el pasado 23 de febrero su candidatura a las primarias de Ciudadanos (Cs) para liderar la lista a las elecciones generales por Barcelona

Desde el inesperado resultado de las elecciones andaluzas -pérdida del feudo socialista e irrupción de la derecha nacionalista- que se vio influenciado por ser las primeras elecciones desde el 1-O, el pulso del independentismo catalán sigue marcando la agenda política en España.

Todo apunta a que, a pesar de los esfuerzos del Tribunal Supremo, el calendario electoral coincidirá de lleno con el juicio a los políticos independentistas. Aprovechando este contexto, Ciudadanos ha decidido definir su estrategia nacional en clave catalana.

El primer paso fue la ratificación de la Ejecutiva del partido a no pactar con el PSOE tras las generales, haciendo ver que estos últimos por fuerza tendrán que echarse a los brazos de los nacionalistas, con sus respectivas concesiones.

El siguiente paso es traer a la cara más visible de la oposición al independentismo: Inés Arrimadas. Una líder carismática, con formación, con una altísima valoración (de hecho fue junto al Rey y a Rivera la más valorada en su gestión de la crisis catalana) y cuya aceptación es aún mayor fuera de Cataluña.

Arrimadas viene así a dar un impulso necesario a su partido a nivel nacional. Las encuestas de este mes demuestran un descenso en intención de votos para Ciudadanos respecto a diciembre pasado. Este es el caso tanto en la de SigmaDos para El Mundo (16% vs. 18,8%) como en la de GAD3 para ABC (20,7% vs 15,7%).

Y no sólo es el partido el que se puede beneficiar de la presencia de Arrimadas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que por primera vez es superado en los sondeos de valoración, en este caso por Pedro Sánchez, puede aprovechar la presencia de la jerezana para revertir esta tendencia negativa

Narciso Michavila, presidente de GAD3, decía esta mañana en Telecinco que con toda seguridad el PSOE ganaría las elecciones, el PP quedaría segundo y que en este momento era difícil determinar qué partido podía quedar tercero entre Cs, Vox y Podemos. De hecho, La Voz de Galicia publicaba una encuesta que daba tercero a Vox, con 11 escaños más que Cs.

Las fuerzas políticas externas al bipartidismo se juegan todo en esta elección. Podemos se juega la supervivencia. Vox se juega ser considerado un actor político relevante. Ciudadanos se juega consolidarse como la fuerza política amplia, liberal y de centro. Y para eso traen a Inés Arrimadas a la contienda nacional.

Y no sólo es el partido el que se puede beneficiar de la presencia de Arrimadas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que por primera vez es superado en los sondeos de valoración, en este caso por Pedro Sánchez, puede aprovechar la presencia de la jerezana para revertir esta tendencia negativa.

Por supuesto que no todo va a ser sacrificio por la causa. A la carrera política de Inés Arrimadas también le conviene dar el salto al Congreso de los Diputados. La inactividad de la que es presa el Parlamento catalán por estos días, le supone una pérdida de momentum para nada deseable en una persona que bien pudiera perfilarse para ser la primera presidenta del Gobierno de España.

De momento toca esperar a las próximas encuestas en marzo, donde ya se pueda ver reflejado si el “efecto Arrimadas” tiene el resultado esperado en la intención de voto de Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.