alnavio.com

5 cifras que debe conocer antes de asistir a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

miércoles 27 de febrero de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- ¿Cuánto representa España en el mercado del arte mundial? ¿Por cuántos millones se compra una pieza de arte de media? ¿Cuántas ferias de arte se celebran en el mundo? ¿Qué le deparará el 2019 a esta industria? Le resolvemos estas dudas antes de sumergirse en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

La obra de la peruana Sandra Gamarra se expone en Arco / Foto: Arco
Ampliar
La obra de la peruana Sandra Gamarra se expone en Arco / Foto: Arco

Arco, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, arranca este miércoles con mucha expectación. Sobre todo por los cambios que está viviendo el mundo del arte, la amenaza a la supervivencia de las galerías pequeñas, el comercio de las obras por internet y la desaceleración de la economía mundial (y cómo impacta en este sector).

Perú será el país invitado de la muestra, que se celebrará hasta el 3 de marzo. Este país contará con un pabellón propio en el que 23 artistas peruanos mostrarán sus creaciones y donde reivindicarán el pasado andino-amazónico como hilo conductor de su carrera artística.

Vive la esencia de Perú en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

Leer más

Pero antes, le ofrecemos seis cifras que debe conocer antes de sumergirse en Arco 2019, en las instalaciones de la Feria de Madrid.

1 España representa 1% del mercado del arte mundial

Lo ha leído bien. España apenas representa 1% del mercado del arte mundial y 2% en el caso del europeo, según un informe sobre el sector elaborado por la economista del arte Clare McAndrew para la Obra Social “La Caixa”. Visto el porcentaje, no es de extrañar que en España sólo 15% de los artistas vivan del arte. Así lo refleja el informe La actividad económica de los artistas en España, de la Universidad de Granada, de 2018, elaborado por Marta Pérez Ibáñez e Ignacio López Aparicio.

2 Una pieza de arte en España se compra por 5.000 euros

El precio medio de las compras en el sector del arte español ronda los 5.000 euros, según el estudio antes citado de McAndrew. ¿Es un precio alto o bajo? Sólo hace falta compararlo con los 10.000 euros que se invertían de media en cada pieza hace 5 años. Como ven, ahora valen la mitad.

3 Arco albergará 200 galerías

Pese a que España sea un mercado pequeño, más de 200 galerías llenarán este año Arco. Muchas de nueva creación, como Timothy Taylor de Londres y Meyer Riegger de Berlín. De las 83 galerías que forman el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España, 33 estarán en la feria.

4 Más de 300 ferias de arte en el mundo

Las ferias de arte son un fenómeno en sí mmismas. Si en 1970 sólo había 3, hoy suman más de 300. “Para las galerías con un único espacio son la forma de poder acceder a un mercado internacional, encontrar nuevos coleccionistas y descubrir nuevos artistas. Pero es un arma de doble filo porque la proliferación de ferias hace que los coleccionistas ya no vayan tanto a las galerías”. Así opina Georgina Adam, periodista especializada en el mercado del arte de The Art Newspaper y Financial Times, en un artículo publicado en Babelia, suplemento de cultura de El País de Madrid.

5 ¿Cómo será el 2019 del arte?

Adam augura un 2019 “poco brillante” para el arte. En dicho artículo lo argumenta en varios aspectos. El primero, que los compradores chinos, muy importantes en esta industria hasta ahora, se encuentran con el obstáculo de los controles de divisas, que les impiden sacar dinero del país. “También hay que sumar la desaceleración de la economía china, que ha mermado la confianza”, puntualiza Adam.

Por otro lado está el comercio en la red. Pese a ser el futuro del mercado del arte, la tendencia no dice lo mismo. Según el informe anual de Hiscox, aunque las ventas por internet crecieron 12% en 2017, ese ritmo fue inferior al 15% de 2016 y 24% de 2015.

Por último está la inversión en arte como sinónimo de valor refugio, como el oro. ¿Y quiénes son esos valores refugio? Las obras de artistas de primera categoría. Que es precisamente donde más ponen el ojo los compradores, según Adam. “Los inversores buscan obras de artistas reconocidos como Basquiat, Twombly, Lucian Freud, Bacon, Picasso o Warhol. Obras que el dueño puede almacenar y sacar de nuevo a la venta al cabo de unos años. Y eso está elevando los precios (en la parte más alta de esta industria) a unos niveles extraordinarios, porque todos los compradores de alto nivel buscan las mismas piezas”, concluye la experta.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.