alnavio.com

¿Por qué España no reconoce al embajador de Guaidó como diplomático?

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:05h

Daniel Gómez (ALN).- Por “proteger los intereses españoles” en Venezuela. Por eso, explica a ALnavío Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, el gobierno de Pedro Sánchez no otorga a Antonio Ecarri Bolívar, representante de Juan Guaidó ante España, rango de diplomático.

La Asamblea Nacional de Venezuela hizo los trámites para que le admitieran como diplomático / Foto: IwanData
Ampliar
La Asamblea Nacional de Venezuela hizo los trámites para que le admitieran como diplomático / Foto: IwanData

Antonio Ecarri Bolívar es el representante de Juan Guaidó ante España pero no tiene rango diplomático. El gobierno de Pedro Sánchez no lo acepta. El mismo gobierno que marcó la pauta en la Unión Europea al declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y que fue el primero en la región en reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Dicho esto: ¿Por qué no reconoce a Ecarri como diplomático? ¿No es acaso una incoherencia? ¿No se supone que Maduro está haciendo daño a su pueblo? “No existe tal contradicción. En Venezuela el ejercicio y control del Estado los sigue teniendo Maduro”, aclara a ALnavío el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

“Una cosa es que se declare ilegítimo, y otra cosa es que no se reconozca algo que es obvio. Que, hoy, quien controla los resortes del poder es Maduro. Desde la perspectiva de las relaciones internacionales sería totalmente utópico que el Gobierno español o cualquier Gobierno europeo decidan desconocer que el control del Estado venezolano sigue en manos de Maduro”.

Estados Unidos, y otros países latinoamericanos, como Costa Rica y Perú, han otorgado a los representantes de Guaidó rango diplomático. Rango de embajadores. En España, si bien la Asamblea Nacional de Venezuela inició los trámites para que así ocurra, Madrid lo denegó.

Aquí entra en juego una cuestión de responsabilidad por parte del Gobierno español. “En el momento en el que España reconozca al representante de Guaidó como el embajador legítimo venezolano, el gobierno de Maduro va a cerrar la relación y los consulados españoles en Venezuela de inmediato. Con lo cual dejaría indefensa a toda la colonia española. Y desprotegidos todos los intereses españoles”.

Es conocida la actividad de multinacionales españolas en Venezuela. Como Repsol, Telefónica, BBVA y Mapfre. También la importante colonia de españoles, sobre todo de gallegos y canarios, que residen en el país latinoamericano.

Más de 180.000 españoles viven en Venezuela, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, hecho en 2016. Se entiende que el número ahora será menor a causa del éxodo que ha empujado a más de tres millones de venezolanos fuera de sus fronteras.

En línea como hasta ahora, el Gobierno español sigue marcando la pauta en Europa. Y si Madrid no otorga rango diplomático al embajador de Guaidó, lo mismo ocurrirá en París, Berlín, Londres y demás capitales comunitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.