alnavio.com

Los latinoamericanos les ganaron a los chinos en las compras tax free en Madrid

jueves 28 de febrero de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Los mexicanos, argentinos, colombianos, venezolanos y peruanos destacan como los turistas que más compras libres de impuestos realizan en Madrid. Se gastan de media más de 300 euros en artículos Tax Free. Son datos de Planet, proveedora internacional de servicios de pago, incluidos en el último informe sobre el turismo de compras en España.

Magdalena Martos y Jorge Esteban presentaron el informe de Planet / Foto: ALN
Ampliar
Magdalena Martos y Jorge Esteban presentaron el informe de Planet / Foto: ALN

Madrid es uno de los enclaves estrella para el turismo de compras en España. Y en eso tienen mucho que ver los latinoamericanos. Según datos de Planet, proveedora internacional de servicios de pago y tecnología Tax Free, en 2018, 30% de las compras Tax Free en Madrid (a las que se devuelve el Impuesto de Valor Añadido) las realizaron turistas procedentes de América Latina. Así, superaron a China y Estados Unidos, que representaron 22% y 10% respectivamente.

En América Latina, destacaron principalmente las compras libres de impuestos que realizaron mexicanos (9%), sólo un punto porcentual por debajo de EEUU. Les siguieron los argentinos (7%), colombianos (6%), venezolanos (3%) y peruanos (2%).

La compra Tax Free media de los mexicanos se situó en 396 euros, 4% más que en 2017. La de los argentinos en 223 euros (13% menos). Los colombianos gastaron en este tipo de compras 401 euros de media (8% más), los venezolanos 376 euros (7% menos), los brasileños 358 euros (12% menos) y los peruanos 313 euros (2% más).

La compra Tax Free media de los mexicanos se situó en 396 euros

No obstante, estas compras están muy por debajo de lo que gasta de media en compras Tax Free un turista chino en Madrid: 909 euros. Los estadounidenses rondan los 500 euros.

Planet difundió estos datos este miércoles en Madrid, en la presentación de un estudio sobre cómo evolucionó el turismo de compras en España en 2018. Jorge Esteban, manager de Planet en España, Magdalena Martos, del área de Marketing España de la firma, llevaron a cabo la presentación. En el informe se constató que las ventas Tax Free disminuyeron en el país 8% respecto a 2017.

Madrid no fue una excepción. En la capital cayeron 9%, situando la compra libre de impuestos media en 445 euros, 5% menos que un año antes. Pero hay muchas diferencias según unas zonas y otras. En la calle José Ortega y Gasset, con los comercios más exclusivos de Madrid, la factura media corresponde a 2.265 euros. En la calle Serrano esta se modera hasta los 723 euros.

Las compras Tax Free en Barcelona también se resintieron en 2018. En concreto cayeron 8%. No obstante, la compra media ascendió hasta 528 euros, 3% más que un año antes. En el Paseo de Gracia se situaron las facturas más altas, de media 1.043 euros. En la Avenida Diagonal oscilan en torno a 612 euros.

Por nacionalidades, los chinos realizaron 29% de las compras Tax Free en Barcelona, seguidos por los rusos (8%), los estadounidenses (8%), los argentinos (5%) y los coreanos 5%. Tanto brasileños como mexicanos acapararon 2% de estas compras.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.