alnavio.com

Los argentinos lideran las compras tax free de latinoamericanos en España

viernes 01 de marzo de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Los más de 700.000 turistas argentinos que visitaron España en 2018 también aprovecharon para hacer compras libres de impuestos. Por ellas gastaron unos 220 euros de media, según datos de Planet, proveedora internacional de servicios de pago y tecnología Tax Free.

A los argentinos les gusta comprar en España / Foto: Pixabay
Ampliar
A los argentinos les gusta comprar en España / Foto: Pixabay

A los argentinos les gusta tanto viajar a España como comprar en España. Son los turistas latinoamericanos que más visitan este país europeo, y también los que más gastan en compras Tax Free (a las que se devuelve el Impuesto de Valor Añadido), según datos del informe sobre turismo de compras elaborado por Planet, proveedora internacional de servicios de pago y tecnología Tax Free.

En 2018 más de 700.000 argentinos eligieron España para pasar las vacaciones, tal como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año, los argentinos acapararon 4% del turismo de compras libres de impuestos en España. Y aunque pueda parecer un porcentaje modesto, sólo lo superaron China (27%), Rusia (8%) y Estados Unidos (8%).

En 2018 más de 700.000 argentinos eligieron España para pasar las vacaciones

¿Y cuánto se gastaron? Si se incluyen los gastos de alojamiento y restauración, los argentinos desembolsaron 2.100 euros de media por viaje en España, según el INE. Centrados únicamente en compras libres de impuestos, estas supusieron 220 euros, 34% menos que un año antes. Desde Planet señalan que la caída se debe a la crisis económica del país, con especial foco en la inflación.

En cuanto a ciudades, los turistas argentinos se dejaron más dinero en compras en Alicante que en Barcelona y Madrid, aunque las diferencias apenas llegaron a los 50 euros: de 279 euros de factura media en Alicante a 253 euros en Barcelona y 223 euros en Madrid.

Ciudad estrella para turismo de compras

Y hablando de la capital, Madrid es una de las ciudades estrella para el turismo de compras en España gracias a los latinoamericanos. Según datos de Planet, 30% de las compras Tax Free en Madrid las realizaron turistas procedentes de América Latina. Así, superaron a China y Estados Unidos, que representaron 22% y 10% respectivamente.

En América Latina, destacaron principalmente las compras libres de impuestos que realizaron mexicanos (9%), sólo un punto porcentual por debajo de EEUU. Les siguieron los argentinos (7%), colombianos (6%), venezolanos (3%) y peruanos (2%).

La compra Tax Free media de los mexicanos se situó en 396 euros, 4% más que en 2017. La de los argentinos, como ya señalamos, en 223 euros (13% menos). Los colombianos gastaron en este tipo de compras 401 euros de media (8% más), los venezolanos 376 euros (7% menos), los brasileños 358 euros (12% menos) y los peruanos 313 euros (2% más).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.