alnavio.com

Perú confirma las 4 medidas del Grupo de Lima para salir de Maduro

viernes 01 de marzo de 2019, 11:51h

Daniel Gómez (ALN).- Sancionar al régimen en Venezuela. Presionar a la cúpula militar de Nicolás Maduro. Abrir un canal humanitario. Bloquear falsos diálogos. Esta es la hoja de ruta del Grupo de Lima. La explicó este viernes el canciller peruano, Néstor Francisco Popolizio Bardale.

El Grupo de Lima no quiere falsos diálogos con el régimen / Foto: Cancillería de Colombia
Ampliar
El Grupo de Lima no quiere falsos diálogos con el régimen / Foto: Cancillería de Colombia

“Es el principio del fin”. Eso dice Néstor Francisco Popolizio Bardale, ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Y se lo dice a Nicolás Maduro, a su “dictadura en Venezuela”, como la definió este viernes en la Casa de América de Madrid.

¿Por qué está tan convencido del cambio en Venezuela? “Hace dos meses no teníamos lo que hoy en día existe: unidad de la oposición, que esta oposición respalde plenamente a la Asamblea Nacional, la cual, a través del presidente encargado Juan Guaidó, dirigirá una transición para convocar elecciones cuando sea oportuno”.

Popolizio se expresa como canciller, pero también como uno de los impulsores del Grupo de Lima. Y es que hace dos años y medio, en la capital peruana, en la ciudad que da nombre al grupo, se fundó esta alianza de 14 países americanos y caribeños que persigue la recuperación de la democracia en Venezuela.

“El Grupo de Lima está sensibilizando a la comunidad internacional sobre el apoyo que debe tener Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”. ¿Cómo debe ser este apoyo?

Las acciones del Grupo de Lima

1- Sanciones económicas “de países con músculo” que afecten al régimen de Maduro. Esta semana Estados Unidos sancionó a tres nuevos funcionarios chavistas, e instó a los países latinoamericanos a bloquear los activos de la petrolera estatal PDVSA y a cancelar el reparto de visas a la cúpula de Maduro. Esto último lo hizo Perú.

2- Presión internacional para que se produzca “un resquebrajamiento de la cúpula militar que todavía respalda a Maduro”. Va en línea con lo anterior. Y en este sentido, el consenso del Grupo de Lima es apoyar la amnistía que ofreció Guaidó a los militares venezolanos que se pongan del lado de la democracia.

3- “Insistir en que se abra un canal humanitario”. Que el régimen abra las fronteras para que entren los alimentos, medicinas y material médico que ahora bloquea, y que más de 300.000 venezolanos necesitan para no morir.

4- Impedir que Maduro “tenga la sensación de que tiene espacios legítimos para dialogar”. Es decir, que haya diálogo, pero no para que el régimen “se aferre al poder”, sino para que se coordine la transición a la democracia.

¿Qué pasa si Guaidó no regresa a Venezuela?

El canciller peruano llama dictadura al régimen de Maduro / Foto: ALN

El canciller reitera que el cambio en Venezuela “es irreversible”. Y espera que “la transición sea pacífica, sin intervención militar alguna, y que sea hecha por los venezolanos”.

Sobre esta última afirmación hay un problema. Que el venezolano que debe liderar el cambio está fuera del país. El caso es que Guaidó se marchó el sábado para participar en el ingreso de la ayuda humanitaria por Cúcuta, pero Maduro no le permite volver ya que antes tenía prohibido salir. Por eso ahora Maduro dice que, si vuelve, tendrá que vérselas con la justicia.

¿Volverá? “Volverá”, afirma Popolizio. “Creo que Guaidó va a regresar pronto”. Pero, ¿y si lo encarcelan? “Eso será condenado, rechazado y desde el Grupo de Lima presionaremos para lo liberen. Recordemos el breve secuestro que sufrió antes de ser presidente encargado, y en ese entonces nuestra respuesta fue inmediata”.

El canciller participó en lugar del presidente, Martín Vizcarra, en el foro organizado en Casa de América. El mandatario tuvo que regresar a Lima por “asuntos urgentes de política interna”. Ahora se sabe que a Perú le afectó un fuerte terremoto. De escala 7.1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.