alnavio.com

¿Quién es el profesor argentino cercano a Lula que fichó Podemos?

sábado 09 de marzo de 2019, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- Pablo Gentili es el nuevo jefe de gabinete de Podemos, un cargo de extrema confianza. Gentili es profesor universitario de Educación en Brasil. Defiende la lucha y “la inocencia” del expresidente Lula, del que fue asesor. Ataca con dureza al presidente Jair Bolsonaro. También al ministro de Justicia brasileño Sergio Moro. Y al presidente argentino Mauricio Macri. Entre sus focos críticos no falta la oposición venezolana. Ridiculizó la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela: “Para defender la soberanía, la violan”, dijo Gentili. Posturas que encajan con la ideología de Podemos.

Pablo Gentili, el nuevo jefe de gabinete de Podemos / Twitter: @pablogentili
Ampliar
Pablo Gentili, el nuevo jefe de gabinete de Podemos / Twitter: @pablogentili

Pablo Antonio Amadeo Gentili, más conocido como Pablo Gentili, es el último fichaje de Podemos para relanzar el partido en España. Este profesor universitario nació en Argentina. Pero lleva más de dos décadas asentado en Brasil, donde fue asesor de los presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de los que defiende su lucha. Ahora ejercerá como nuevo jefe de gabinete de la formación morada en un contexto clave: las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Jefe de gabinete de un partido es un cargo de extrema confianza. Tiene como objetivo reunir toda la información necesaria para que el secretario general (en este caso Pablo Iglesias, una vez que acabe su baja por paternidad el 23 de marzo) desempeñe su labor. Así, entre las funciones de Gentili estará recabar toda la información de los encargados de comunicaciones, recibir las visitas y configurar pautas y agendas.

Jefe de gabinete de un partido es un cargo de extrema confianza

Gentili destaca en su biografía de Twitter tres facetas profesionales.

Una. Que es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde imparte asignaturas vinculadas con la Educación, una materia en la que se doctoró por la Universidad de Buenos Aires. Gentili lleva publicados más de una veintena de libros sobre políticas educativas y estudios sobre exclusión social en América Latina y el Caribe. Además, fue coordinador ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, vinculado a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Dos. Que fue secretario ejecutivo de Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se trata de una institución asociada a la Unesco y creada en 1967 que promueve la investigación social para combatir la pobreza y la desigualdad, fortalecer los derechos humanos y la participación democrática.

Dos facetas desde las que pudo asesorar a los gobiernos de Lula y Rousseff sobre propuestas educativas de ideología socialista.

Y tres. Que es autor desde enero de 2012 del blog Contrapuntos, en el periódico El País de Madrid, donde deja igualmente espacio a otros columnistas para hablar de política educativa, derechos humanos y desarrollo.

De todas, escribir en el blog es la faceta más política de Gentili. Ahí analiza las “complejas relaciones entre educación y desarrollo en las sociedades latinoamericanas”. Pero también da rienda suelta a su ideología política, vinculada a Podemos, que es aún más palpable recorriendo su Twitter.

¿Qué opina sobre Bolsonaro?

En sus últimos artículos en el blog (no publica desde noviembre de 2018) el foco de la crítica es el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los “riesgos” de tener un mandatario que pretende acabar supuestamente con la violencia en las calles favoreciendo la venta de armas.

A Bolsonaro lo califica como un “presidente defensor de la tortura, xenófobo, racista y homofóbico”. Un parlamentario “dominado por la derecha y la ultraderecha, con amplia mayoría de legisladores que defienden la deforestación de la región amazónica, el agronegocio, el armamentismo y el comercio neopentecostal de la fe”, critica Gentili en un artículo de octubre de 2018. En otros anteriores advertía que Brasil estaba “en el abismo del fascismo”. Lo dijo justo cuando se confirmó que Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones.

Ahora también advierte en Twitter sobre la militarización del gobierno de Bolsonaro. “Cada día aumenta el número de ministros, directores de empresas estatales y secretarios de Estado uniformados”, dijo.

El decreto de armas de Bolsonaro agravara la violencia en Brasil

Leer más

Gentili también se despacha a gusto en Twitter contra el juez Sergio Moro (ahora ministro de Justicia), que condenó a Lula a prisión por corrupción. El profesor argentino habla de Moro como el “ministro de la impunidad”.

Entre las críticas de Gentili también aparece el presidente argentino Mauricio Macri. “Cuando los presidentes de dos naciones latinoamericanas se saludan haciendo gestos de armas disparando, el futuro de la democracia tiembla”, lanzó Gentili junto a un vídeo en el que Bolsonaro y Macri se saludan.

La crítica a Macri es otro punto más en común con Podemos. Recuerden que Argentina mantiene estrechos vínculos con este partido. Sólo hace falta citar el viaje que hizo Pablo Iglesias, líder de Podemos, a la Patagonia hace un año para reunirse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese viaje, Iglesias reivindicó las raíces peronistas de la formación morada.

¿Y sobre Lula?

En otro artículo, Gentili habla sobre la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Un delito que no cometió”, critica el profesor. Y adopta una postura lulista al sostener que la condena “pone en evidencia un juego de intereses políticos y económicos que quizás poco tenga que ver con la administración transparente e imparcial de la Justicia”. Acaba con una proclama: “Lula somos todos. Y lo seguiremos siendo”, aunque no hizo ninguna referencia a su papel de asesor en los gobiernos de Lula y Rousseff.

También comparte tuits de Dilma Rousseff en los que la propia exmandataria sigue criticando el impeachment que la separó de la Presidencia de Brasil.

¿Y sobre Venezuela?

Con un tuit del 24 de enero, un día después de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Gentili arremetió duramente contra la oposición venezolana: “Curioso argumento el de la derecha sobre Venezuela: para derrocar al ‘usurpador’ de Maduro propone proclamar un usurpador como presidente del país. Para derrocar un ‘golpista’, proclaman un golpista. Para evitar un golpe, hacen un golpe. Para defender la soberanía, la violan”, dijo en Twitter. Una opinión que encaja una vez más con las posturas que defiende Podemos.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.