alnavio.com

No puede creer Duque que la salida de Maduro solucione los problemas de Colombia

miércoles 06 de marzo de 2019, 19:30h

María Rodríguez (ALN).- María Jimena Duzán, columnista de la revista colombiana Semana, afirma en esta entrevista con el diario ALnavío que el presidente Iván Duque “está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Nicolás Maduro sale del poder”. La periodista critica que Duque no haya implementado aún los acuerdos de paz con las FARC. Un “plan de desarrollo” que considera que hará más por la economía del país que esperar al fin de Maduro.

Duque recibió a Guaidó en Cúcuta / Twitter: @IvanDuque
Ampliar
Duque recibió a Guaidó en Cúcuta / Twitter: @IvanDuque

María Jimena Duzán, periodista y columnista de la revista colombiana Semana, es una férrea crítica sobre el papel del presidente Iván Duque ante la cruzada contra Nicolás Maduro. Y no porque defienda a Maduro, al que califica de “dictador” en esta entrevista con el diario ALnavío. Sino porque considera que “mientras Duque defiende la democracia en Venezuela, hace lo contrario en Colombia”, al no implementar los acuerdos de paz con las FARC. “Un plan de desarrollo” que afirma que hará más por la economía del país que el final de Maduro.

La periodista sostiene que Duque “está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Maduro sale del poder”.

- En su columna “¿Y Colombia qué?”, critica que Duque esté descuidando la política nacional mientras se erige como líder regional contra Maduro. ¿Qué ámbitos considera que el presidente colombiano está dejando de lado mientras pone el foco en la cuestión venezolana?

- Nada más y nada menos el hecho de que está al mando de un país que acaba de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más importante de América Latina. Un acuerdo que permitió el desarme y que habría que implementar precisamente para que no volviéramos a la guerra. Ha hecho caso omiso a esto. Y en un momento clave, crítico, para la implementación del acuerdo ha decidido que ya no es una prioridad. Y que la gran prioridad de Colombia es tumbar a Maduro. Porque piensa que con esa fórmula el país va a crecer, el PIB también y todos nos vamos a volver más felices. Esa es la tesis de él. Y la verdad es que está muy equivocado. Este es un país muy complicado. Está torpedeando la implementación de los acuerdos y erigiéndose como el gran liberador y representante de esta nueva Colombia que le importa mucho la democracia, pero la democracia en Venezuela, no en Colombia.

"Duque piensa que con esa fórmula el país va a crecer, el PIB también y todos nos vamos a volver más felices. Esa es la tesis de él. Y la verdad es que está muy equivocado"

- ¿A qué se refiere cuando dice en su artículo que Duque “hace tan poco” por fortalecer la democracia en Colombia?

- No puede salir a erigirse como una especie de Winston Churchill, como líder de una alianza latinoamericana, abogando por la democracia y que haga todo lo contrario en Colombia. Esa es la incoherencia de Duque. El conflicto dejó 7 millones de víctimas y 60.000 desaparecidos. Y el dinero que había para esas víctimas, para reparar a las familias, su Gobierno lo ha reducido considerablemente. Niega el derecho de las víctimas, el derecho de reparación de las víctimas a las que les espoliaron sus tierras. Y niega que hubo un conflicto en Colombia. Sólo reconoce a las víctimas de las FARC. Pero hubo más. Eso no es profundizar la democracia. Es muy lindo defender la democracia en Venezuela. ¿Y aquí? Obviamente a muchos venezolanos les gusta Duque como presidente de Venezuela, pero es que Duque fue elegido para presidente de Colombia. No de Venezuela.

- La paz, el desarrollo económico, la mejora de la situación social y la seguridad en Colombia… ¿dependen también de que la democracia regrese a Venezuela?

- Una cosa es una cosa y otra cosa es otra. No creo que la prioridad número 1, que nos va a solucionar los problemas de los empresarios, de los campesinos, de las víctimas que no han sido reparadas, el desarrollo de regiones… No creo que se vaya a solucionar si Maduro sale. No hay posibilidad. No tiene ninguna relación. Todos queremos que salga Maduro. Es un dictador. Un déspota. Pero ese no es el tema. A diferencia de EEUU, y de otros países, tenemos una frontera porosa de casi 2.300 kilómetros. Deberíamos ser muy cautelosos en tensar la cuerda con Venezuela. Porque cualquier cosa por fuera de la diplomacia, los primeros que se verían afectados no son los EEUU. Maduro no le va a contestar a EEUU. Nos contesta a nosotros. Y tenemos un ejército que ha sido muy bueno para librar una guerra irregular, pero que no tiene ni la capacidad ni la estrategia ni nunca ha tenido la experiencia en librar una guerra regular. Además, el ejército venezolano, a pesar de toda la corrupción, tiene una capacidad de ataque aéreo mucho mayor de la que tenemos nosotros.

- ¿Una posible operación militar es el mayor riesgo que está asumiendo Colombia?

- Claro. Hay políticas de Estado y de Gobierno. Y la política internacional es de Estado, esté quien esté. Jair Bolsonaro salió a decir lo que Duque nunca ha dicho: EEUU, si quiere invadir Venezuela puede invadir, pero el territorio brasileño no va a ser utilizado para esa invasión. Eso no lo ha dicho Duque. Mantiene una posición muy distinta y peligrosa para los colombianos. Colombia debería ser el único país sosegado, en mantener una posición casi que neutral por todo lo que podríamos perder. Colombia debería ser el país reservado para abrir brecha y comunicación con Maduro, porque si no se abre esa comunicación, ¿cómo va a salir Maduro del poder? ¿Qué queremos? ¿Una invasión? ¿Qué salga Maduro por la fuerza? Esa es una solución muy difícil para Colombia. Esa política de cautela se rompe con Duque, que ha creado un escenario en el que él es el gran padrino de Juan Guaidó y de la oposición. Eso nunca había pasado en Colombia. Por eso creo que es un error lo que estamos haciendo. Es una narrativa que incita a la guerra y al odio. Duque está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Maduro sale del poder.

¿Tiene razón la revista 'Semana' cuando cuestiona el liderazgo de Duque contra Maduro?

Leer más

- Entonces, ¿Duque ahora mismo está intentando gobernar dos países? Un juego difícil…

- Lo entendería si nosotros no tuviéramos esa frontera de más de 2.000 kilómetros. Una frontera natural. Brasil que tiene menos, tiene una política más clara, consecuente y menos generosa respecto a EEUU.

- El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela está por los suelos. Previsiblemente podría levantarse con un nuevo Gobierno en Venezuela, ¿no lo ve así?

- A Colombia le ha tocado diversificarse y encontrar otros mercados. Algo que no es fácil. Desde luego que sería muy importante que eso se volviera a restituir. Pero en el caso de que mañana saliese Maduro, la recuperación de Venezuela va a costar mucho y va a tardar mucho. No es automático. Los empresarios colombianos deberían estar más preocupados en ver cómo invierten en esas regiones periféricas para que no vuelvan a la guerra. Pero les cuesta mucho más trabajo. Pero es lo que deberían hacer y lo que mandan los acuerdos de paz, en lugar de esperar a que se reactive la economía de Venezuela. Que eso es como trabajar para una hipótesis correcta, pero no está pasando ahora. Y tenemos unos desafíos profundos. Ir a esas regiones, crear empleo para que formen parte del desarrollo y empujen el crecimiento de Colombia. No tenemos presencia del Estado en casi 40% del territorio. La idea era llegar allá no sólo con el ejército, sino con las empresas y el Estado, para que estas regiones se reinsertaran en la economía nacional.

- ¿Y eso no sería compatible con el papel de Duque en Venezuela?

- Claro que sí. Pero como le digo es una cosa hipotética. Qué más quisiéramos que cuando caiga Maduro estemos ahí para tomar ese mercado. Me parece muy bien. Pero Maduro todavía está ahí. ¿Y mientras tanto qué hacemos? Siempre hubo esa pretensión de que el gran mercado de Colombia era Venezuela. Estoy de acuerdo. Pero y mientras tanto qué hacemos: ¿nos quedamos esperando a que Maduro caiga? Y si Maduro aguanta cinco años… ¿Qué hacemos mientras tanto? Es falso que la única manera que tenemos nosotros de aumentar el PIB y nuestros índices de desarrollo es a través del mercado venezolano. Eso no es cierto. La implementación del acuerdo dice todo lo contrario. En la medida en que reinsertemos las regiones a la realidad nacional, a las cadenas de producción nacional, vamos a empujar nuestro PIB y Colombia va a ser un país impresionante. Esa era la tesis del acuerdo y de un plan de desarrollo en el que se trabajó durante 8 años. Y ahora resulta que de buenas a primeras la única forma de crecer más es recuperando el mercado venezolano… ¿Y entonces cómo lo vamos a recuperar? ¿A través de una invasión? ¿De una guerra? Si lo hacemos a través de una guerra esto puede terminar como comenzó la invasión a Irak.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.