alnavio.com

Entre Colombia y Venezuela hay 5 presidentes

viernes 08 de marzo de 2019, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- En Venezuela conviven dos presidentes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó. ¿Y en Colombia? María Jimena Duzán, periodista y columnista de la revista colombiana Semana, dice que tres, en esta entrevista al diario ALnavío. Iván Duque, que ganó las elecciones en mayo de 2018. Álvaro Uribe, porque el uribismo sigue marcando la agenda política del país. ¿Y el tercero?

Guaidó recibió a Duque en Cúcuta / Twitter: @Ivanduque
Ampliar
Guaidó recibió a Duque en Cúcuta / Twitter: @Ivanduque

Si en Venezuela conviven ahora mismo dos presidentes, Nicolás Maduro y Juan Guaidó (presidente encargado desde el 23 de enero), Colombia no se queda atrás en número. ¿Cuántos hay? “En Colombia tenemos tres presidentes, Iván Duque, Álvaro Uribe y ahora también Juan Guaidó”, critica en una entrevista al diario ALnavío María Jimena Duzán, periodista y columnista de la revista colombiana Semana. ¿Y por qué “hay tres”?

1 Duque, porque ganó las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2018.

2 Uribe, porque el uribismo sigue marcando la agenda política de Colombia. Tras dejar la Presidencia del país en 2010 después de dos mandatos consecutivos, Uribe aupó a Duque a la Casa de Nariño. También lo hizo con Juan Manuel Santos ocho años antes, pero este acabó convertido en un delfín rebelde.

No obstante, Duzán subraya una diferencia clara sobre la actitud de Uribe y de Duque ante Venezuela. “Uribe como presidente fue un tipo muy cauteloso con Venezuela”, apunta la periodista. ¿Y Duque?

Duzán es una férrea crítica sobre el papel del presidente Duque ante la cruzada contra Nicolás Maduro. Y no porque defienda a Maduro, al que califica de “dictador” en esta entrevista. Sino porque considera que “mientras Duque defiende la democracia en Venezuela, hace lo contrario en Colombia”, al no implementar los acuerdos de paz con las FARC. “Un plan de desarrollo” que afirma que hará más por la economía del país que el final de Maduro.

No puede creer Duque que la salida de Maduro solucione los problemas de Colombia

Leer más

Por otro lado, Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, resaltó al diario ALnavío esta semana la faceta uribista de Duque. “Una de las características fundamentales del uribismo es ser antichavista. Con lo cual, desde el momento en que ganó Duque las elecciones presidenciales, ya se intuía que las relaciones con Venezuela iban a ser muy malas. Eso también marca la actitud de Duque respecto a Venezuela”, explicó el investigador.

¿Tiene razón la revista 'Semana' cuando cuestiona el liderazgo de Duque contra Maduro?

Leer más

3 Guaidó, porque según critica Duzán: “¿Cuáles son los intereses que Duque defiende como nuestros [para los colombianos]? ¿Los de la oposición venezolana?”. La periodista advierte que “los intereses de Venezuela no son los mismos que los intereses de Colombia. Ni siquiera los de la oposición venezolana. No podemos equipararlos”. E insiste: “Yo soy antichavista. No me gusta ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro. Pero no creo que los intereses de un país tengan que ser exactamente iguales a los de la oposición venezolana ni a los de la oposición de ningún otro lado”.

Lo que está claro es que hasta que Maduro no salga del poder en Venezuela, esta multiplicidad de presidentes entre Colombia y Venezuela seguirá encima de la mesa.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.