alnavio.com

Gustavo Cisneros con menos fortuna aún se aferra a la lista ‘Forbes’

martes 12 de marzo de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Estancada. Así está la fortuna del empresario Gustavo Cisneros. El último año no se ha movido de los 1.100 millones de dólares según la lista Forbes. Si bajase de los 1.000 millones de dólares, desaparecería del ranking de los más ricos. En 2013, cuando era la primera de Venezuela, el patrimonio ascendía a 4.400 millones de dólares.

La fortuna de Cisneros se estanca / Flickr: Adriana Cisneros
Ampliar
La fortuna de Cisneros se estanca / Flickr: Adriana Cisneros

La fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros está estancada en los 1.100 millones de dólares desde hace un año, según los datos de la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Si bajase de los 1.000 millones de dólares, desaparecería del ranking de los más ricos del mundo. De momento se resiste, aunque sin contar este año, su fortuna llevaba cinco ejercicios desplomándose.

El patrimonio de Cisneros ha pasado de 4.400 millones de dólares en 2013 -cuando era la primera fortuna de Venezuela- a 1.100 millones de dólares actuales, según estima Forbes. En otras palabras, la fortuna de Cisneros se ha reducido prácticamente a una cuarta parte, con una pérdida media de 880 millones de dólares al año.

En el pasado, el patriarca del Grupo Cisneros, un conglomerado de medios venezolanos y negocios de telecomunicaciones, cervecería y hasta un equipo de béisbol, gestó un patrimonio que alcanzó 5.000 millones de dólares en tiempos de bonanza. Ahora el negocio de la cervecería pertenece a su hermano Ricardo Cisneros. También el equipo de beisbol, Leones del Caracas. El primo de Gustavo Cisneros, Oswaldo, es el dueño de Digitel, una de las principales empresas de servicios de telecomunicaciones en Venezuela. No obstante, Forbes no incluye estas actualizaciones en el perfil de Cisneros.

El patrimonio de Cisneros ha pasado de 4.400 millones de dólares en 2013 a 1.100 en 2019

La revista sí informa que, en 2007, Cisneros y sus socios vendieron la red de televisión en español Univisión a un grupo de firmas de capital privado por 12.300 millones de dólares (excluyendo la deuda).

La hija de Cisneros, Adriana, se convirtió en CEO del Grupo Cisneros en 2013 y lo restructuró en cuatro áreas: medios de comunicación, internet, bienes raíces, y productos y servicios.

Justo ese año, la fortuna del magnate venezolano estaba por encima de los 4.000 millones de dólares del también empresario venezolano -pero de bebidas y alimentos- Lorenzo Mendoza. Lejos quedaba la fortuna del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, actual presidente de Abanca, que con 1.400 millones de dólares de patrimonio se incorporó en 2013 al selecto club de multimillonarios. Cisneros, Escotet y Mendoza eran los tres únicos venezolanos de la lista.

Ahora la realidad es otra, y bien distinta. Mendoza ya ni siquiera aparece en la lista de multimillonarios y la fortuna de Cisneros ya no es de las 300 más abultadas a nivel mundial, sino que ocupa una de las últimas posiciones. En estos años también se ha despojado de valiosas obras de arte. En octubre de 2016, Gustavo Cisneros y su esposa Patricia entregaron más de 100 piezas de su colección de arte latinoamericano al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Juan Carlos Escotet ya es 600 millones de dólares menos rico

Leer más

Y mientras la fortuna de Cisneros cae y se estanca, Escotet se afianza con fuerza en la lista. Aunque eso sí, este año redujo su fortuna en 600 millones de dólares: de 4.400 millones de dólares a 3.800 millones de dólares. Previsiblemente por el efecto divisa, como les ha ocurrido a las mayores fortunas latinoamericanas.

Incluso el magnate mexicano Carlos Slim perdió dinero. Unos 3.000 millones de dólares en un año. No obstante, continúa como el hombre más rico de América Latina con 64.000 millones de dólares en su haber. Tampoco le fue bien a la empresaria chilena Iris Fontbona, que pasó de acumular un patrimonio de 16.300 millones de dólares a 15.400 millones de dólares. Aun así, sigue como la mujer más rica de América Latina.

Luisa Kroll, editora de la lista de multimillonarios, explica en un artículo en Forbes que a la hora de calcular las distintas fortunas y su evolución utilizan la variación del precio de las acciones (de las que son titulares los multimillonarios) y de los tipos de cambio. Y añade: “Valoramos una variedad de activos, incluidas empresas privadas, bienes raíces (inmuebles), arte, yates, etc”.

En este sentido, en un periodo de depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar como el actual, la metodología de Forbes pudo afectar negativamente la variación de la fortuna de los latinoamericanos.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.