alnavio.com

¿Qué piensan en Ávila sobre la polémica candidata de Podemos a la alcaldía?

martes 12 de marzo de 2019, 16:08h

María Rodríguez (ALN).- Los antecedentes penales de la candidata al Ayuntamiento de Ávila por Podemos condicionarán el voto de los abulenses a las elecciones del 26 de mayo. Pero ¿cuánto? Podría ser irrelevante puesto que en la ciudad el Partido Popular siempre arrasa. Esto opinan los vecinos sobre la polémica.

Ávila es un feudo tradicional del PP en las elecciones / Foto: Pxhere
Ampliar
Ávila es un feudo tradicional del PP en las elecciones / Foto: Pxhere

Lo que ocurre en la política de la ciudad de Ávila, a apenas una hora y cuarto en coche desde Madrid, rara vez escala a la opinión pública nacional. Pero el pasado de Pilar Baeza, candidata a la Alcaldía de Ávila por Podemos, está siendo una excepción. Baeza cumplió siete años de cárcel tras ser declarada cómplice de asesinato, el de un hombre que supuestamente la violó en 1985.

Hace unas semanas Baeza, nacida en Leganés (Madrid) venció en las primarias de Podemos por Ávila. Tiene el respaldo del partido de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero ¿qué opinan en Ávila? ¿La votarán? ¿Por qué? Aquellos con los que ha hablado el diario ALnavío tienen claro que los antecedentes de esta mujer condicionarán el apoyo de los abulenses a Podemos en las elecciones municipales. Algunos se deshacen en insultos contra Baeza, que regenta un gimnasio en la zona sur de la ciudad desde que salió de la cárcel de Brieva en Ávila. Otros argumentan más su posición en contra de que la mujer se presente a las elecciones.

Baeza venció en las primarias de Podemos por Ávila

“Creo que para trabajar en puestos políticos hay que estar limpios de antecedentes. En el resto depende, te reinsertas y sigues con tu vida. Pero en política debería haber más seriedad, y si quieren demostrar un poco de ética, lo primero es entrar limpio”, explica Isabel Sánchez.

En la misma línea se manifiesta Laura Martín, también de Ávila. “La Justicia la sentenció. Ella cumplió la condena y tiene todo el derecho del mundo a reinsertarse… Pero optar a un cargo público, de representación, eso no me parece bien. Igual que a maestros, enfermeros, etc, se les exige que no tengan delitos penales, alguien que va a defender a la ciudadanía tiene que estar limpio de delitos”, argumenta.

Esta vecina añade que no tenía pensado votar a Podemos en las municipales de Ávila, prefiere apostar por un partido local, que no tenga la sede central en Madrid. “Eso me parece mejor opción porque son los que pueden defender mejor nuestros intereses”, afirma. Ahora bien, “en el caso de que hubiese pensado en votar a Podemos en Ávila, pues claro que me habría condicionado mi papeleta por lo que pienso”, aclara.

Quién conoce al profesor argentino cercano a Lula que fichó por Podemos

Leer más

Otros ciudadanos consultados por este diario remarcan que Ávila es y seguirá siendo feudo del Partido Popular, por lo que esta polémica sobre si es ético o no que se presente Baeza a los comicios estaría de más.

Que Ávila, municipio de 58.000 habitantes, ha sido, es y previsiblemente será feudo del PP lo constatan evidentemente los resultados electorales. Basta remontarse a los últimos comicios, tanto municipales como generales, para comprobarlo.

En las generales, la provincia de Ávila decide 3 de los 350 diputados que conforman el Congreso. No está de más añadir que Pablo Casado, ahora presidente del PP, lleva años presentándose a las elecciones como diputado por Ávila.

Tanto en las elecciones de 2015 como en las que se repitieron en 2016 el resultado fue el mismo en Ávila: 2 diputados para el Partido Popular y uno para el PSOE. Podemos, en coalición con Izquierda Unida y Equo, se quedó muy lejos de lograr algún diputado.

En las elecciones municipales de 2015, los populares cosecharon en la ciudad de Ávila 33% de los votos (9.508 papeletas), seguidos de Ciudadanos con 17,99% (5.183) y del PSOE con 15,52% (4.470). Es decir, de 25 concejales, 9 se llevó el PP, 5 Ciudadanos y 4 PSOE. La plataforma local Trato Ciudadano consiguió 3 concejales, el mismo número que Izquierda Unida. UPyD se conformó con uno.

¿Y Podemos? Ni rastro. No se presentó como tal. De ahí que Podemos lo tenga difícil para alcanzar concejales en Ávila capital, y ahora más con la polémica de Baeza a las espaldas.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.