alnavio.com

Sin el general Padrino López el régimen de Nicolás Maduro se desmorona

martes 12 de marzo de 2019, 18:29h

Daniel Gómez (ALN).- Los analistas consultados por ALnavío tienen claro que sin el general Vladimir Padrino López, Nicolás Maduro se queda solo. Y estando solo se cae su régimen. Pero para que el militar abandone sin armar alboroto, hay que darle una escapatoria. Por eso el asilo en España lo ven como una buena idea.

Padrino López es quien domina al alto mando en la Fuerza Armada / Foto: Prensa Presidencial
Ampliar
Padrino López es quien domina al alto mando en la Fuerza Armada / Foto: Prensa Presidencial

La clave está en Vladimir Padrino López. El general, el ministro de la Defensa, el jefe de los militares, el que aún sostiene a Nicolás Maduro en el poder. Pero al mismo tiempo, la persona del régimen que más mensajes le envía a la oposición, la persona que hace poco se reunió con viejos militares para conocer su opinión sobre lo que está pasando en Venezuela. Todo esto lo pudo saber ALnavío. Por todo esto le presionan. Tanto desde el equipo de Juan Guaidó como desde la comunidad internacional.

“Hay una presión obvia”, dice a este diario Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob).

“Puede ser que los servicios de inteligencia americanos intenten erosionar la posición de Padrino López frente al estamento militar”, agrega Aníbal Romero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar y articulista de ALnavío.

“Padrino López es muy culpable de lo que está ocurriendo. Es el hombre militarmente fuerte”, comenta a ALnavío Fernando Gerbasi, embajador venezolano en países como Colombia y Brasil, así como en las Naciones Unidas en Ginebra.

El general está en el foco. Sobre todo, después de que España dijera que estudia dar refugio a los dirigentes chavistas que abandonen a Maduro, tal como le ha pedido Estados Unidos.

“El secretario de Estado, el señor Pompeo [Mike Pompeo], tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido al presidente Guaidó. Lo estudiaremos”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este martes en una entrevista en Cadena Ser.

España estudiará si da apoyo a los dirigentes chavistas

Leer más

Borrell dice que en las conversaciones con EEUU nadie “se refirió personalmente a nadie”. Se entiende, por tanto, que no se habló de Padrino López. Quien sí se refirió al jefe militar fue la periodista Pepa Bueno, quizá consciente de que en él está la clave, así como en Madrid estuvieron viviendo sus hijos, ahora en Rusia, según fuentes conocedoras de la situación. Quizá de ahí venga el interés de que reciba asilo en España.

Refugio para los chavistas

El caso es que España estudia dar refugio a los dirigentes chavistas. “Como se dice: Al enemigo, puente de plata. Hay que buscarles una salida para que abandonen el poder. Hay que considerar que lo que busca España es una salida negociada y en paz. España no es un mediador con el chavismo, porque se ha posicionado claramente del lado de Guaidó”, explica Ayuso.

“En política con frecuencia lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo mejor sería que esta gente fuese juzgada ya. Pero mira, es mejor que estén fuera de Venezuela, que den fin al régimen lo antes posible, y si esto contribuye a ello, pues que salgan. No es lo mejor. No es la perfección. Pero es lo bueno”, dice Romero.

Si bien los analistas entienden esta decisión, muchos venezolanos, desesperados por la falta de comida, de medicinas, de libertades, de democracia, de seguridad, hartos de lo que están viviendo, contemplan una solución de asilo como una falta de respeto.

No lo es. Eso dice Gerbasi, quien recuerda que esta forma de actuar en política es normal. “Es normal que gobernantes dictatoriales hayan tenido que buscar asilo en un país y que luego hayan visto la cárcel”.

No todos los militares están del lado de Maduro / Foto: Prensa Presidencia

El diplomático recuerda que una cosa no niega la otra. Si el gobierno de Pedro Sánchez finalmente otorga refugio a los chavistas, esto no significa que tengan impunidad en España y que vayan a estar en un país extranjero como si en su patria no hubieran cometido delito alguno.

En este sentido también se expresa el politólogo Aníbal Romero. “A fin de cuentas, a los que hayan cometido crímenes o estén involucrados en delitos, o tengan una vinculación muy importante como Padrino López en el desastre de Venezuela, los perseguirán los tribunales internacionales. No se va a quedar en Madrid disfrutando de las mieles de España. El mundo ha cambiado”.

“Primero hay que salir del régimen. Luego vendrá la justicia. Los venezolanos debemos dejar de lado la pasión y evaluar decisiones de esta naturaleza. El usurpador Nicolás Maduro es el responsable de todo el desastre que está viviendo el país”, añade el exembajador.

Los venezolanos no olvidan

Es cierto: el mundo ha cambiado y la justicia funciona. Un ejemplo es el caso del exviceministro de Energía de Hugo Chávez Nervis Villalobos, juzgado en España por amasar un imperio inmobiliario en el país a la sombra de la corrupción.

Hay otro punto importante: los venezolanos no olvidan. Pese a la amnistía que promociona Guaidó, y que han suscrito el Grupo de Lima y EEUU, el país no puede olvidar que los militares han colaborado en la construcción de una tiranía.

El diputado venezolano Henry Ramos Allup, en un discurso este lunes en la Asamblea Nacional, dejó bien claro este sentimiento con un discurso cargado de épica y un objetivo claro: Padrino López. Que no se olviden de cómo es la persona que sostiene a Maduro.

“Tú no eres ningún devoto de la fuerza militar. Tú eres devoto de tu propia causa. Tú sabes lo que estás haciendo. Tú no estás respaldando ningún presidente legítimo ni la vigencia de ninguna Constitución ni el derecho de ningún venezolano. Tú lo que estás apoyando es tu propia conveniencia y la de quienes te acompañan en el alto mando”.

“Tú no eres ningún devoto de la fuerza militar. Tú eres devoto de tu propia causa. Tú sabes lo que estás haciendo. Tú no estás respaldando ningún presidente legítimo ni la vigencia de ninguna Constitución ni el derecho de ningún venezolano. Tú lo que estás apoyando es tu propia conveniencia y la de quienes te acompañan en el alto mando”.

Este discurso es el sentimiento de los venezolanos contra el general. Un hartazgo que tampoco esconden los analistas consultados. “No tiene ningún futuro en Venezuela. Su futuro es la cárcel”, apunta Gerbasi. “Es una figura detestada y detestable”, agrega Romero.

Desde EEUU, Padrino López está en el punto de mira no sólo por sus cotas de poder. También por sus lazos con la corrupción. El senador de Florida, Marco Rubio, auxiliar de Donald Trump en cuestiones latinoamericanas, los destapó en una polémica reciente con el general, quien se quejaba de las últimas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.

“He ordenado pasar al Departamento del Tesoro de los EEUU la nómina completa de los oficiales generales y almirantes de la FANB para facilitar la tarea de ‘sancionar’ por cuotas a los revolucionarios defensores de la Constitución y de la soberanía nacional”, dijo en Twitter Padrino López.

Rubio, también en Twitter, le respondió a Padrino que no olvidara poner en esa lista “a su novia en Costa Rica y al rancho que le compró con el dinero que hizo de los pagos de los narcotraficantes”.

El futuro de Venezuela

Sobre Padrino López, Gerbasi apuntó algo: “Si es tan fuerte, ¿por qué no le da un golpe a Maduro y lo saca? Porque el ejército ya no lo apoya. Se está desmembrando”.

En este momento, Venezuela se precipita a una situación límite. Como la que nunca ha vivido, a consecuencia del apagón que dejó al país sin electricidad, sin datos, sin agua y sin información.

El hartazgo cada vez es más patente y esto puede detonar en un estallido social. “Estamos viendo un deterioro rápido. Que puede llevar a un estallido social que obligue al ejército a rendirse, o a enfrentarse a la población. Esto último sería muy costoso a nivel político y, además, hay que tener en cuenta que, si lo hacen, una parte del ejército no va a aceptar”, subrayó Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.