alnavio.com

El sacerdote rebelde de 'Narcos' ahora es primer ministro de Perú

domingo 17 de marzo de 2019, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- Salvador del Solar cambia de papel. Deja temporalmente la faceta cinematográfica para encabezar la última renovación del gobierno de Martín Vizcarra. Tablas en política no le faltan. Ya ejerció como ministro de Cultura con Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció al cargo cuando este indultó al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad.

Del Solar es el nuevo primer ministro de Perú / Foto: Presidencia de Perú
Ampliar
Del Solar es el nuevo primer ministro de Perú / Foto: Presidencia de Perú

El actor Salvador del Solar es el nuevo primer ministro de Perú. O lo que es lo mismo, desde esta semana Del Solar es la cabeza más visible de la última renovación del gobierno de Martín Vizcarra. Como primer ministro espera cosechar éxitos para Perú, pero donde ya los ha logrado es en la industria cinematográfica.

Hasta el momento, Del Solar ha trabajado en 16 telenovelas, seis series y una docena de películas producidas en Perú y Colombia. Entre tanta filmografía destaca su papel de ‘padre Sobrino’ en la exitosa serie de Netflix Narcos. En esta producción, el sacerdote brinda apoyo a un grupo rebelde colombiano y es torturado por la inteligencia estadounidense para confesar lo inconfesable.

El ahora primer ministro de Perú se estrenó como director en 2015 con la película Magallanes

El ahora primer ministro de Perú se estrenó como director en 2015 con la película Magallanes, basada en la novela La pasajera, del escritor peruano Alonso Cueto. La cinta estuvo nominada a los Premios Goya de España como Mejor Película Iberoamericana. Se llevó el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y un año antes el primer premio en la categoría Cine en Construcción (películas en fase de postproducción) en el Festival de San Sebastián.

Aparte de actor, Del Solar también es un abogado especializado en relaciones internacionales y análisis y resolución de conflictos. En estos temas se formó en la Universidad de Siracusa, Nueva York.

Las facetas de abogado, internacionalista y actor sumaron puntos para que Pedro Pablo Kuczynski lo designara ministro de Cultura en 2016. Poco duró en el cargo, pero por elección propia. Del Solar renunció a finales de 2017 después de que Kuczynski indultase al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Meses después, un juez anuló el indulto y Fujimori volvió a prisión.

Vizcarra renovó el gabinete tras aceptar la renuncia del hasta ahora primer ministro de Perú, César Villanueva. Este acompañó a Vizcarra desde mediados de 2018, cuando asumió el poder tras la renuncia de Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht.

¿Habrá cambios en la política de Vizcarra?

Según informa Reuters, con la designación de Del Solar no se esperan cambios importantes en la política general del Gobierno. En Perú es habitual que los presidentes renueven el gabinete cuando bajan los índices de aprobación. El de Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en marzo, a 56%, tal como reseña una encuesta de la firma Datum Internacional. La desaprobación al mandatario subió de 32% a 36% el último mes.

Entonces, ¿qué aportará Del Solar? En una entrevista al portal peruano Canal N dijo que puede “aportar desde la comunicación, tender puentes, retomar una práctica que se ha hecho muy difícil en el país que es el diálogo, escucharnos y comunicar mejor cuáles son los problemas y desafíos”. Al final Del Solar sabe que su fuerte es ser un buen comunicador, y eso lo quiere explotar al máximo. También dijo que hay que “seguir limpiando la casa y acabar con la corrupción”.

Perú confirma las 4 medidas del Grupo de Lima para salir de Maduro

Leer más

Por otro lado, el nuevo gabinete de Vizcarra destaca por ser paritario. Lo conforman nueve mujeres y nueve hombres, cuando el anterior sólo contaba con cinco féminas entre los 18 cargos designados. “¿Por qué es importante que haya nueve mujeres en un gabinete paritario en el Perú? Porque es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad, porque llevamos siglos pensando que la autoridad corresponde a los hombres, que es un rasgo masculino. Por eso, nos cuesta respetar todavía como sociedad a las mujeres”, subrayó Del Solar en la entrevista con Canal N.

El primer ministro de Perú se considera un político de centro, a favor de los tratados de libre comercio y a favor también del “esfuerzo que se hizo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (sobre el terrorismo sufrido en Perú entre 1980 y 2000) y con el respeto a los derechos humanos”. Ya está manos a la obra para interpretar su mejor papel en Perú.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.