alnavio.com

Macri se apoya en el BID para avanzar hacia una Argentina federal y digitalizada

jueves 14 de marzo de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo presta a Argentina más de 700 millones de dólares para fortalecer la gestión de las provincias y mejorar la productividad de la economía a través de la digitalización. Dos focos a los que también se refirió el presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso. “Nos estamos integrando al mundo en forma pragmática e inteligente”, destacó.

Macri se muestra optimista con el futuro de Argentina / Foto: Casa Rosada
Ampliar
Macri se muestra optimista con el futuro de Argentina / Foto: Casa Rosada

Si en algo insiste el presidente Mauricio Macri es en avanzar hacia una Argentina federal pero conectada de todas las formas posibles: por tierra, mar, aire… y por internet. En ese camino cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que ha acordado recientemente préstamos por valor de más de 700 millones de dólares para fortalecer la gestión de las provincias argentinas y la digitalización del país.

Por un lado, con una línea de crédito del BID de 450 millones de dólares para mejorar la eficiencia de la recaudación tributaria y la inversión en provincias. En concreto, el objetivo es “contribuir a la sostenibilidad fiscal provincial para favorecer el crecimiento, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos y de la inversión pública de las provincias, así como el diseño del federalismo fiscal argentino y la implementación de proyectos de inversión”, explica el BID en un comunicado.

“Menos caos, menos burocracia, más conectividad. Lo digital crea puentes y genera oportunidades de crecimiento”, insistió Macri en el Congreso

Por otro lado, está un crédito de 300 millones de dólares para mejorar la productividad de la economía de Argentina a través de la digitalización. “El programa establecerá una agenda digital, fortalecerá el marco legal de conectividad, ampliará la oferta e impulsará la calidad de servicios digitales del Gobierno, y promoverá medidas normativas para la transformación productiva digital”, detalla el BID.

Dos focos (federalismo y digitalización) que también destacó Macri a comienzos de marzo, en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso argentino. Sobre la digitalización dijo que en 2015, cuando aún estaba Cristina Fernández de Kirchner al frente del Gobierno (Macri entró en diciembre de ese año), la conexión 4G apenas llegaba a 16% de la población. Ahora la disfruta 70% y según avanzó el mandatario, para finales de 2019 este porcentaje alcanzará 90%.

También informó que la velocidad promedio de internet se ha triplicado en los últimos tres años. Y que desde el Gobierno ya han puesto en marcha diferentes medidas para habilitar 1.300 trámites administrativos a distancia. Incluso lanzaron una aplicación móvil para licencias de conducir digitales.

¿Quién es el profesor argentino cercano a Lula que fichó Podemos?

Leer más

“Menos caos, menos burocracia, más conectividad. Lo digital crea puentes y genera oportunidades [de crecimiento]”, insistió Macri en el Congreso. “Nos estamos integrando al mundo en forma pragmática e inteligente”, subrayó.

En cuanto al federalismo, una de las apuestas de Macri pasa por potenciar las rutas aéreas nacionales e internacionales sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Y ya tienen datos que lo constatan. Como que desde 2015 aumentaron 57% las rutas nacionales que no hacen escala en la capital. En el caso de los vuelos internacionales que no despegan desde Buenos Aires, estos se incrementaron 300% en el mismo periodo, según detalló Macri.

Además, señaló que se han mejorado las infraestructuras de 19 aeropuertos y que se está trabajando en otros tantos. Que se han realizado obras en más de 2.800 kilómetros de autopistas, y también en caminos, puentes, trenes y otras vías de conexión para multiplicar las oportunidades de crecimiento en cada provincia.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.