alnavio.com

La incertidumbre global y nacional no interrumpe el crecimiento de España

jueves 14 de marzo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- BBVA Research dice que la economía española crecerá “a ritmo de crucero”, entre 0,6% y 0,8% en el primer trimestre de 2019. En todo caso, piden “cautela” porque “los riesgos persisten”. Tanto en España como en el mundo.

España se salvó en el primer trimestre de la incertidumbre / Foto: PxHere
Ampliar
España se salvó en el primer trimestre de la incertidumbre / Foto: PxHere

¿La economía global seguirá creciendo ante las amenazas de un brexit duro? ¿Seguirá creciendo si Estados Unidos y China no resuelven sus tensiones comerciales? Y en España: ¿El turismo recuperará el dinamismo? ¿La inversión volverá a terreno positivo?

Son preguntas que tienen muy en cuenta los economistas de BBVA Research. En un reciente informe sobre España, afirman que “la economía avanza a ritmo de crucero en el primer trimestre de 2019 a pesar de la incertidumbre”.

La incertidumbre es, para los economistas, no saber qué ocurrirá con los interrogantes anteriores. Esto por lo general limita el crecimiento de las economías, pero en España no está siendo así.

Dice BBVA Research que la economía se expandirá entre 0,6% y 0,8% en los tres primeros meses del año. “En línea con las previsiones presentadas”, las cuales estiman un crecimiento anual de 2,4%.

Esto es así gracias a la demanda doméstica, que “lidera el crecimiento” a consecuencia de “la fortaleza del consumo y la recuperación, al menos temporal, de la inversión”.

Sobre la inversión cabe recordar “la caída inesperada” que se registró a finales del año pasado. Este año parece que será diferente. “Los indicadores parciales de coyuntura señalan que [la inversión] tanto aquella destinada a la construcción residencial como, sobre todo, la ligada a la ampliación de la capacidad productiva de la economía (maquinaria y equipo), podrían volver a terreno positivo”.

Luego está el turismo. Este -el sector más dinámico de la economía- sufrió un leve retroceso en el último semestre de 2018, afectado por el buen tiempo en los mercados emisores de Europa, y también por la estabilización de los destinos del Mediterráneo, lo cual sirvió a España para ‘robar’ turistas en el pasado.

“Podría destacar una recuperación del sector turístico tras el retroceso registrado a lo largo del segundo semestre del año anterior. Con todo, se mantiene una elevada incertidumbre sobre esta mejora prevista, dado el entorno exterior adverso”, dice BBVA Research.

Al igual que se muestran optimistas, también piden cautela. España avanza a ritmo de crucero, pero sigue expuesta a los riesgos, tanto a nivel global como local. “A nivel externo destacan, entre otros, las dudas sobre el ritmo de crecimiento global y la evolución de la política comercial entre algunas de las principales economías. A nivel doméstico, persiste la incertidumbre sobre la política económica y sobre el impacto de algunas de las medidas que se han implementado recientemente”.

Sobre estas medidas recientes BBVA Research no da más explicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.