alnavio.com

EEUU respalda la decisión de Bukele contra Maduro y Ortega

viernes 15 de marzo de 2019, 14:00h

María Rodríguez (ALN).- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, de gira por EEUU, les dice a Nicolás Maduro y Daniel Ortega que “pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”. Una decisión que bendice el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, con quien Bukele se reunió este jueves. Está claro que en junio, cuando Bukele asuma la Presidencia, habrá un cambio radical en las relaciones con Venezuela y Nicaragua.

Bukele se reunió con Bolton en EEUU / Twitter: @AmbJohnBolton
Ampliar
Bukele se reunió con Bolton en EEUU / Twitter: @AmbJohnBolton

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene su discurso crítico contra los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua. Bukele asumirá la Presidencia de El Salvador en junio y ya se sabe cuál será su política respecto a estos dos mandatarios. “En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, dijo Bukele en un acto en la Fundación The Heritage, en Estados Unidos, donde se encuentra de gira estos días tras visitar México.

Este miércoles Bukele se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien lo bendijo tras su decisión de dar un portazo a las alianzas políticas con Ortega y Maduro. “El presidente electo Bukele y yo reafirmamos hoy la fuerte amistad entre nuestros países. Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas depredadoras chinas y aumentar el apoyo para el presidente interino venezolano Juan Guaidó”, destacó Bolton en Twitter. Bukele concluirá su gira por EEUU este viernes.

El presidente electo de El Salvador también se reunió este jueves con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

El Salvador dará así un vuelco radical en su alianza política con Venezuela y Nicaragua. Cabe resaltar que el presidente actual de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue de los pocos mandatarios (apenas cinco) que acudieron a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, considerada ilegítima por la comunidad internacional.

En su discurso en la Fundación The Heritage, Bukele añadió que no se considera ni de derechas ni de izquierdas y que en su administración no se tolerará la corrupción ni la impunidad. “Cuando limpias las gradas se limpia de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba. Vamos a comenzar desde el presidente y los miembros del gabinete para que no roben ni exista corrupción”, remarcó.

El presidente electo de El Salvador ya adelantó en la campaña electoral el fin de la alianza política con Maduro y Ortega. Tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Bukele habló. Lo hizo para arremeter contra Maduro, Ortega y también contra el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. Los llamó dictadores en Twitter. Dijo que nunca tendrán legitimidad, porque se mantienen en el poder “a la fuerza” y no respetan la voluntad del pueblo. Cuando asuma el poder, con el respaldo de los salvadoreños, el siguiente paso podría ser reconocer a Guaidó como presidente.

El Salvador dice adiós a Maduro con la victoria de Nayib Bukele

Leer más

El pasado lunes, Bukele se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Bukele comparte la postura del mandatario mexicano para frenar la migración forzada por medio del desarrollo económico y la generación de oportunidades. “EEUU es nuestro aliado natural número uno”, dijo Bukele, por lo que espera trabajar de manera coordinada con EEUU y México. También afirmó estar 100% dispuesto a apoyar el plan de desarrollo de Centroamérica que propone López Obrador, según recoge el portal salvadoreño Canal 12.

En el primer discurso tras conocerse la victoria del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional, de centro derecha), Bukele no mencionó directamente a Venezuela. Se centró en la política interna. “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele. Ese futuro también implica romper alianzas del pasado, como la de la Venezuela chavista y la Nicaragua sandinista.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • EEUU respalda la decisión de Bukele contra Maduro y Ortega

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    670 | Mario Martin Sarria - 19/03/2019 @ 02:30:11 (GMT)
    No mas Dictadura en America

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.