alnavio.com

El jefe del Banco de Basilea en América: el éxodo venezolano también es positivo

sábado 16 de marzo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Enrique Alberola, jefe de la Oficina en las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), dice que los venezolanos del éxodo “están más formados que la gente de los países donde migran”. Y eso, para este economista, pone a Latinoamérica en una situación “interesante”.

Los venezolanos del éxodo cuentan con buena formación académica / Foto: BID
Ampliar
Los venezolanos del éxodo cuentan con buena formación académica / Foto: BID

El éxodo de los venezolanos ha provocado que, por primera vez en la historia de América Latina, muchos países de la región tengan que acoger migrantes de forma masiva. Lo dice a ALnavío Enrique Alberola, jefe de la Oficina en las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), institución conocida como el banco central de los bancos centrales, o como el Banco de Basilea ya que su sede central se encuentra en la ciudad suiza.

Alberola, formado en el Banco de España hasta que en 2014 se mudó a Ciudad de México para ocupar el cargo en el BIS, no quiso ahondar en la crisis de Venezuela, cocinada en los 20 años que ha durado el chavismo. Pero sí se atreve a analizar las consecuencias actuales. El impacto que está teniendo en la región.

“Es verdad que a algunos países como Colombia les ha afectado mucho comercialmente, pero ya se están recuperando. El elemento más interesante es que por primera vez, muchos países se sienten países receptores de inmigración. Países donde hay grandes problemas de empleo”, apunta Alberola.

Este economista estuvo hace poco en Ecuador. Allí visitó a una mujer ecuatoriana que hace una década limpiaba su casa en España.

- Estos venezolanos que están viniendo a Ecuador nos están quitando el trabajo, le dijo la señora a Alberola.

El economista contó la anécdota con gracia. La queja de la ecuatoriana le recordó a la que se oía en España hace 10 años, cuando muchos migrantes latinoamericanos, la mayoría ecuatorianos, iban a España y ocupaban los empleos que los españoles desechaban.

Esta situación a Alberola le resulta “interesante” porque ahora se repite en América Latina. Y no por el elemento racista que subyace. De hecho, observa que en la región están viendo cómo “con aceptación” los países acogen a los venezolanos del éxodo. Le resulta interesante porque estos venezolanos, dice, “están más formados que la gente de los países donde migran”.

Esto para el economista es un caso curioso, y a la vez único en América Latina. Porque nunca se había visto en Latinoamérica una migración “con tanta cantidad de personas y tan desordenada a su vez”.

Algunos problemas estructurales de Venezuela

Alberola, que habló este viernes en la Casa de América de Madrid sobre la situación de la economía latinoamericana, no ahondó en la pregunta de ALnavío sobre el caso particular de Venezuela, pero en la charla sí tocó algunos puntos.

“Es verdad que a algunos países como Colombia les ha afectado mucho comercialmente, pero ya se están recuperando. El elemento más interesante es que por primera vez, muchos países se sienten países receptores de inmigración. Países donde hay grandes problemas de empleo”

Uno de los más interesantes, y más por quien lo dice, es la evidencia de que los países “donde los bancos centrales no son independientes son los mismos que tienen problemas”. ¿Es el caso de Venezuela? “Por supuesto”, indicó.

Como problema de Venezuela también se refirió a la inflación, nunca controlada por el Banco Central, siempre al servicio del chavismo, y que terminó “barriendo la economía y generando niveles de pobreza y vulnerabilidad muy importantes”.

Luego mencionó el caso de los recursos naturales. Venezuela es el país de la región con más reservas de hidrocarburos, y también del mundo, pero estos no han sido usados para contribuir al desarrollo, sino “saqueados para sostener situaciones imposibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.