alnavio.com

China le recuerda al presidente electo de El Salvador los beneficios de su alianza

lunes 18 de marzo de 2019, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- La Embajada de China en El Salvador confía en que el presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele, mantenga las relaciones comerciales entre ambas naciones. Una decisión “en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica”, precisa la sede diplomática. Bukele, que asumirá la Presidencia en junio, evaluará si El Salvador se aleja de China para acercarse de nuevo a Taiwán.

Bukele estuvo de gira por EEUU / Twitter: @Heritage
Ampliar
Bukele estuvo de gira por EEUU / Twitter: @Heritage

China quiere acabar con las críticas y la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con El Salvador. La Embajada de China en este país centroamericano rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente electo Nayib Bukele -de gira por EEUU- acerca de que China mantiene una posición intervencionista en los asuntos de otros países.

“Manipulan su divisa y luego quieren que uno respete su manipulación de la divisa. Ellos no son una democracia, pero se meten en tu democracia”, advirtió Bukele en su discurso en la Fundación Heritage. “No estamos enfrentando a China, sólo demandando respeto. Si nos respetan, podemos tener una relación, o de lo contrario, no podremos tener una relación, aunque sea la segunda economía del mundo”, insistió Bukele.

La respuesta del gigante asiático no se hizo esperar. “China nunca ha hecho nada para amenazar e intimidar a otros países (...) China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países. Siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, como es el caso de El Salvador”, respondió la embajada en un comunicado.

Bukele evaluará si es conveniente mantener las relaciones con China

La nación asiática, que donó recientemente 150 millones de dólares a El Salvador, incitó al nuevo mandatario a continuar con las relaciones, según recoge Reuters. “Estamos convencidos de que el presidente electo Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica”, señaló la sede diplomática.

Cabe recordar que desde que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales en el país centroamericano, ha insistido en que como presidente -cargo que asumirá en junio- evaluará si es conveniente mantener las relaciones con China. Una alianza restablecida hace apenas siete meses por el actual Gobierno, liderado por Salvador Sánchez Cerén, cuando rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

“El tiempo y la historia demostrarán que la apertura de relaciones diplomáticas con China corresponde plenamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de El Salvador y su pueblo. El Salvador debe seguir estando al lado de la mayoría absoluta de los países del mundo, defendiendo las normas de las relaciones internacionales y salvaguardando la justicia”, concluyó la entidad diplomática.

El sector azucarero en pie

Y mientras sigue la incertidumbre sobre las futuras relaciones entre El Salvador y China, la alianza con Taiwán parece atascarse. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador se pronunció recientemente sobre el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, un acuerdo que el gobierno de Sánchez Cerén canceló en 2018. Ahora la Corte lo contradice y ordena que se mantenga el tratado “provisionalmente”. La denuncia llegó por parte del sector azucarero, que vaticina numerosas pérdidas si cambian de socio: Taiwán por China.

El poder del sector azucarero impide que El Salvador se acerque a China

Leer más

La Asociación Azucarera de El Salvador presentó una demanda de amparo ante la Corte para que estudiase el caso. En ella aseguró que romper el tratado con Taiwán “vulnera principios constitucionales, así como los derechos de propiedad y la seguridad jurídica” del sector. También sostiene que se debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a que la Asamblea Legislativa debió ratificar la decisión del gobierno de Sánchez Cerén, según informa AP. Y no se hizo. Así que, por el momento, el poder del sector azucarero impide que El Salvador se acerque a China.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.