alnavio.com

La intervención militar en Venezuela pone a prueba la sintonía entre Trump y Bolsonaro

lunes 18 de marzo de 2019, 16:20h

María Rodríguez (ALN).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, este martes en la Casa Blanca. “Trump va a constatar que Brasil (pese a cooperar con Juan Guaidó) no está por la labor de apoyar ningún tipo de intervención militar directa” en Venezuela, explica uno de los analistas consultados por el diario ALnavío. Por lo demás, se espera un encuentro de plena sintonía ideológica.

Bolsonaro se reunirá con Trump este martes / Twitter: @jairbolsonaro
Ampliar
Bolsonaro se reunirá con Trump este martes / Twitter: @jairbolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya está en Estados Unidos de visita oficial. Este martes mantendrá un encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca en el que se constatará la sintonía ideológica de ambos mandatarios. Venezuela será previsiblemente uno de los temas clave de la reunión. A pesar de que Bolsonaro y Trump comparten la cruzada contra el régimen de Nicolás Maduro, podría haber alguna discrepancia. En concreto sobre la intervención militar en Venezuela.

“Trump va a constatar que Brasil no está por la labor de apoyar ningún tipo de intervención militar directa”, explica al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Eso no quita que EEUU y Brasil son algunos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Este apoyo sigue estando vigente. “Tenemos la cooperación estadounidense, canadiense, colombiana, brasileña en estos momentos”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario Abc de Madrid.

Brasil siempre ha sido contrario a cualquier tipo de intervención externa en la región

“Desde un punto de vista histórico, Brasil siempre ha sido contrario a cualquier tipo de intervención externa en la región. Por ejemplo, el Plan Colombia (acuerdo entre Colombia y EEUU para terminar el conflicto armado en el país latinoamericano) nunca fue bien visto por Brasil, en la época en la que gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva”, recalca Núñez.

En la opción militar “difícilmente va a haber acuerdo”, insiste este experto. No obstante, “pienso que EEUU ahora mismo no está por la intervención militar directa porque no hay consenso regional ante esta situación. Hay más contras que pros a la hora de llevarla a cabo”, recalca Núñez.

Cabe recordar que la intervención militar en Venezuela ha abierto otra brecha entre republicanos y demócratas en Estados Unidos. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense debatió la semana pasada si la intervención militar en Venezuela debe o no debe estar sobre la mesa.

Republicanos y demócratas defendieron sus argumentos en el debate sobre la propuesta de Ley para prohibir una acción militar no autorizada en Venezuela. Entre los argumentos de los republicanos para justificar que no se retire dicha opción está que eliminarla quitaría presión al régimen de Maduro. Por el contrario, mantener la opción y utilizarla puede significar perder la confianza construida en la región, tal como defendió el ala demócrata. El debate concluyó sin votación.

La intervención militar en Venezuela abre otra brecha entre republicanos y demócratas

Leer más

David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), considera que Bolsonaro y Trump no mostrarán discrepancias sobre la opción militar en el encuentro. “No les interesa. Enfatizarán en las coincidencias: en que es insostenible ese régimen, en que tiene que terminar ya y en que ellos apoyarán cualquier tipo de medida. Lo dejarán así, sin definirlo expresamente”, explica Redoli en declaraciones al diario ALnavío. “Lo que habrá será una elevación de decibelios. Es decir, declaraciones amenazantes y posibles ultimátums al régimen de Maduro”, añade el experto.

Los dos mandatarios podrían conversar también sobre posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela. Unos insumos que se mantienen en las fronteras (colombiana y brasileña) debido a la decisión del régimen de Maduro de cerrarlas.

Entre otros asuntos de la agenda del viaje de Bolsonaro destacan las oportunidades de cooperación en el área militar, que incluyen la posibilidad de que EEUU pase a considerar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, la lucha contra el crimen internacional y medidas de favorecimiento económico. También se firmarán acuerdos en áreas como energía, seguridad, defensa, biodiversidad, comercio y, especialmente, agricultura, según adelantó Ernesto Araújo, canciller brasileño, en una reciente emisión en Facebook.

La agenda de Bolsonaro en EEUU

Bolsonaro llegó este domingo a Washington. Se hospeda en Blair House, la residencia reservada para los presidentes extranjeros en visita oficial, a unos pasos de la Casa Blanca. Con Bolsonaro llegaron varios ministros y secretarios, entre ellos el canciller Araújo; el ministro de Economía, Paulo Guedes; y el de Justicia, Sergio Moro.

La agenda de Bolsonaro empieza este lunes con una intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Cenará con el Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos.

Este martes se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y una de las voces que lideran a nivel regional el debate acerca del futuro de Venezuela. Posteriormente el presidente Bolsonaro mantendrá un encuentro privado con Trump.

Es la primera visita oficial al extranjero que realiza Bolsonaro. Que sea EEUU demuestra la prioridad que le asigna al gobierno de Trump. A finales de esta semana Bolsonaro viajará a Chile, previsiblemente para asistir a la reunión de Prosur (la alianza que pretende sustituir a Unasur), y después a Israel, otro país aliado de EEUU.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.