alnavio.com

Comienza en España la lucha por los capitales del chavismo y el madurismo

martes 19 de marzo de 2019, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Va en serio. La investigación de los capitales del régimen de Maduro es una apuesta en serio del embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. Esta es una de las primeras tareas que se ha propuesto el diplomático. Pero Maduro reacciona. Y contrata un despacho para que blinde las cuentas.
Maduro contrató al bufete Lupicinio Abogados / Foto: Presidencia
Ampliar
Maduro contrató al bufete Lupicinio Abogados / Foto: Presidencia

España es ya un escenario de lucha en varios frentes entre las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas que lidera Juan Guaidó. Lo nuevo es que Maduro ha contratado un “bufete para blindar sus bienes en el exterior”. Lo informa el diario Expansión. Es una especie que viene corriendo desde hace un tiempo. El medio destapa que la Procuraduría General de la República, la que obedece a Maduro, firmó en enero un contrato con Lupicinio Abogados. Ahora bien, lo propio ha hecho el embajador de Guaidó en Caracas. Antonio Ecarri se ha puesto en marcha para descubrir las cuentas que el régimen de Maduro pueda poseer en España.

Lo nuevo es que Maduro ha contratado un “bufete para blindar sus bienes en el exterior”. Lo infirma el diario Expansión. Es una especie que viene corriendo desde hace un tiempo. El medio destapa que la Procuraduría General de la República, la que obedece a Maduro, firmó en enero un contrato con Lupicinio Abogados. Ahora bien, lo propio ha hecho el embajador de Guaidó en Caracas

La firma de abogados ha explicado al medio que se trata de un acuerdo marco. Los abogados son especialistas en toda suerte de embargos y sanciones. Como se sabe, el régimen de Maduro está bajo el foco de sanciones impuestas por los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, y ha sido objeto de embargos o de medidas similares por parte de grandes empresas. El acuerdo marco se establece con el fin de que cada caso que plantee la Procuraduría de Maduro sea estudiado por separado. “El bufete tiene libertad para aceptar los trabajos o no hacerlo”. El acuerdo comprende al Estado pero también a los individuos que forman parte de él. A Maduro y la jerarquía gubernamental.

Esta revelación abre un nuevo marco de batalla entre las distintas fuerzas. En España se enfrentan las fuerzas del régimen contra las fuerzas de Guaidó. Ya hay un embajador designado por este, y sigue operando el embajador de Maduro, Mario Isea. Además, hay otro frente que comprende al mismo chavismo, y son las solicitudes de extradición por parte del régimen de algunos que se desempeñaron como personas de confianza de Hugo Chávez, ahora caídos en desgracia. Son varias situaciones al mismo tiempo, lo que incluye que España puede ser el refugio de jerarcas chavistas en caso de que Maduro deje el poder.

No es secreto que en España hay capitales boliburgueses y bolichicos. Cursan investigaciones. Las más conocidas las que tienen que ver con los exfuncionarios del sector eléctrico, Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Está también la investigación que atañe a Carlos Aguilera, exjefe de la policía política, por pago de sobornos para favorecer a empresas españolas.

En España viven hijos de jerarcas del chavismo. Tanto civiles como militares. En España viven exfuncionarios. Hay otros que siguen en prisión. Hay otros que luchan por no ser extraditados a Venezuela, que son los casos de la exenfermera y el exguardaespaldas de Hugo Chávez, Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez. Y viven connotados boliburgueses, inclusive algunos sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Y hay los que compraron propiedades pero que fueron sancionados por los Estados Unidos y ahora no se atreven salir de Venezuela. En España cuando se abrió la Caja de Pandora de Andorra, aparecieron nombres en Banco Madrid, entidad que pertenecía a la Banca Privada de Andorra. Lo más reciente es que España se asoma como posible destino y refugio de algunos personajes del chavismo, en caso de que caiga Nicolás Maduro. Lo ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, y lo ha confirmado Juan Guaidó, y lo ha reconfirmado Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.
Antonio Ecarri va tras los capitales del régimen de Maduro / Foto: DiplomaciaVE_ES

Pero no todo está dicho en España. Y lo que no se ha calculado es a cuánto ascienden los capitales que pueda tener el régimen de Maduro en cuentas secretas. Y por estas cuentas es que con “toda seriedad”, irá el embajador de Guaidó de la mano del procurador general de la República, también designado por Guaidó, José Ignacio Hernández. Es este quien tiene la potestad dictada por la Asamblea Nacional para proceder en lo referente a los activos del régimen de Maduro.

¿Y a cuánto ascienden los capitales de los boliburgueses que pudieron haberse refugiado en España? Esto fundamentalmente en tiempo pasado, pues ahora los bancos españoles son más cuidadosos con los capitales sospechosos cuyo origen sea una empresa de verdad, una empresa de maletín, o un personaje vinculado a Venezuela. Léase bien. A Venezuela. No necesariamente al poder chavista y madurista. Ya el hecho de ser capital venezolano es una marca. Una huella.

De modo que el trabajo para detectar estos capitales no será fácil. Tampoco tarea imposible. Hay que despejar lo que es producto de la corrupción, del lavado de activos, de las coimas, de las comisiones.

España no es refugio para un general como Padrino López

Leer más

En la primera opción de las cuentas del régimen, el embajador Ecarri trabaja con varios despachos de abogados de Madrid. Esta labor tendría dos vertientes. Localizar primero los capitales del régimen de Maduro, y una vez precisados, gestionar el bloqueo. Otra será la operación del capital de los boliburgueses. Por eso los bufetes trabajan en plan de cooperación. Ad honorem.

El diario Expansión consultó a Ecarri sobre la contratación del bufete de abogados por parte del régimen de Maduro. El embajador de Guaidó lo celebró de esta manera: “Delata el desmoronamiento del régimen”.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.