alnavio.com

La situación financiera de Pemex preocupa a los mercados mexicanos

martes 19 de marzo de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- El plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar Pemex, sigue sin convencer a los mercados. Sobre todo por “la dificultad de establecer medidas contundentes de apoyo” que aumenten la calificación crediticia de México por parte de las agencias de rating. Así lo afirma BBVA Research en su último informe.

López Obrador tiene un plan para relanzar Pemex / Flickr: Wonderlane
Ampliar
López Obrador tiene un plan para relanzar Pemex / Flickr: Wonderlane

Que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga un plan para relanzar Pemex, la petrolera estatal, no alivia las inquietudes de los mercados financieros. “En las primeras semanas del año se exacerbaron las preocupaciones sobre la situación financiera de Pemex ante los riesgos que presenta el cambio en el modelo de negocio en un entorno de caída de la producción y un endeudamiento que supera los 100.000 millones de dólares”, explica BBVA Research en su último informe sobre México.

“La poca confianza que generaron sus directivos [de Pemex] ante inversionistas y la dificultad de establecer medidas contundentes de apoyo por parte del gobierno federal derivaron en la reducción de la calificación de la petrolera por parte de Fitch Ratings a BBB- desde BBB+”, describe la firma.

"En las primeras semanas del año se exacerbaron las preocupaciones sobre la situación financiera de Pemex"

Las preocupaciones sobre las finanzas de Pemex han hecho que México “cotice en niveles consistentes con una calificación BBB- y no con una BBB+ que es la que ostenta. Esto se refleja no sólo en el riesgo país, sino también en el mercado de deuda en dólares”, explica BBVA Research.

En su plan para Pemex, López Obrador prometió austeridad. “Más apoyo” por parte del Estado a una empresa que califica como “maltratada”. Más apoyo que se traducirá en una inversión extra de 5.538 millones de dólares. Dinero que vendrá de una inyección de capital, dotaciones para mejorar los pasivos laborables y una rebaja tributaria de hasta 778 millones.

El objetivo fundamental es que Pemex no siga endeudándose y que el gobierno de López Obrador sea el primero en 10 años que no incremente el saldo negativo de la petrolera.

Por qué el plan de López Obrador no resolverá los problemas de Pemex

Leer más

Sobre el papel parece un anuncio positivo. Nada de endeudamiento y un mayor apoyo estatal. Pero por lo visto, no convence. “Servirá de ayuda por un tiempo”, admitió BBVA Research en un anterior informe. ¿Cuál es el problema? El problema está en el futuro. En los vencimientos de deuda previstos para el periodo 2020-23.

Esto, según BBVA Research, representará “un reto importante” para que los bonos de Pemex se mantengan en el “grado de inversión” (seguridad de inversión), y no caigan hacia el lado especulativo.

“El perfil de vencimientos de deuda para 2020-23 representará un reto importante para mantener la calificación crediticia de Pemex en el grado de inversión. Para ello, tanto el gobierno federal como la empresa petrolera tendrán que lidiar eficazmente con el manejo de dicho perfil de vencimientos. Prevemos que estos relativos grandes montos de vencimientos afectarán el crecimiento de los recursos destinados a inversión”, explicó la firma, anticipándose a una preocupación que sigue vigente en los mercados financieros mexicanos.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.