alnavio.com

El FMI limita todavía más el gasto del gobierno de Macri

miércoles 20 de marzo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación con el PIB en un camino decisivo a la baja”, dice el economista del Fondo Monetario Internacional Roberto Cardarelli, quien lideró la última misión técnica del organismo en Buenos Aires.

El próximo octubre habrá elecciones presidenciales en Argentina / Foto: Casa Rosada
Ampliar
El próximo octubre habrá elecciones presidenciales en Argentina / Foto: Casa Rosada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apoyando al gobierno de Mauricio Macri. Tras una tercera visita a Argentina, el organismo determinó que los desequilibrios que provocaron la crisis “se encuentran en medio de una corrección significativa”, al mismo que tiempo que celebró “los esfuerzos de las autoridades del país”.

Estas buenas palabras se traducen en 10.870 millones de dólares que el FMI concederá a Argentina “en las próximas semanas”. Aún falta la aprobación definitiva del Directorio, pero la misión técnica liderada por el economista Roberto Cardarelli ya dio luz verde.

“Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación con el PIB en un camino decisivo a la baja”

Este dinero es sólo una partida del préstamo de 56.000 millones de dólares que el FMI otorgó a Macri para paliar las turbulencias financieras que sufrió Argentina a partir de mayo de 2018 y que elevaron la inflación a 40%.

El crédito no vino solo. A cambio Macri acometió un duro ajuste fiscal, redujo el gabinete ministerial a la mitad y prometió un déficit primario cero para 2019. Con lo que ello supone.

El 27 de octubre de este año se celebrarán las elecciones presidenciales y los recortes que tiene que acometer el presidente están golpeando su imagen. Por si fuera poco, la misión técnica del FMI le pidió al gobierno controlar más aún los costos.

“Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación con el PIB en un camino decisivo a la baja”.

Esto dijo Cardarelli, quien también agrega: “La continua implementación del plan de estabilización del gobierno argentino sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible. También será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina”.

Apoyo, paciencia y optimismo

Salvo este detalle, el resto fueron buenas palabras y muestras de apoyo. “Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina”.

La misión del FMI también aprobó una de las iniciativas de Macri para paliar la crisis, la cual echará a andar en abril. Esta es la de realizar subastas “de divisas diarias, transparentes y anunciadas” con el fin de reducir el gasto fiscal de 9.600 millones de dólares.

“En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI”, señaló Cardarelli.

El FMI, consciente de la crisis que atraviesa el país, también llama a la paciencia. Y al optimismo. “La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.

Agregó que la inflación mensual “sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.