alnavio.com

Bolsonaro le pone urgencia a terminar con la dictadura en Venezuela

miércoles 20 de marzo de 2019, 12:27h

María Rodríguez (ALN).- En la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos, quedó patente que al mandatario le urge resolver el tema de Venezuela. Habló de ello con Donald Trump, con los medios de comunicación, en la Cámara de Comercio de EEUU y hasta con altos mandos de la CIA.

Bolsonaro se reunió con Trump este martes / Twitter: @jairbolsonaro
Bolsonaro se reunió con Trump este martes / Twitter: @jairbolsonaro

¿Está o no está el presidente brasileño Jair Bolsonaro a favor de una intervención militar en Venezuela? Tras la reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, pareciera no descartarlo. “Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó Trump en una rueda de prensa, según recoge la agencia EFE.

Esa referencia a una posible vía militar contradijo al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero afirmó que esa “nunca fue una opción” para el Gobierno brasileño. Pero Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela. Ante una pregunta sobre qué pasará ante una posible llegada de soldados extranjeros a Venezuela dijo: “Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...) Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro.

"Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos", dice Bolsonaro

Y añadió: “Recuerdo en un debate aquí en EEUU, cuando un candidato le preguntó a otro qué haría, si combatiría el Estado islámico o no. Bueno, si lo hiciéramos no se lo diría públicamente, le respondió. Eso es la estrategia. Cualquier cosa que se converse privadamente (y se prometa) se va a honrar. Esa información va a ser compartida sobre la mesa, pero no a nivel público”.

En la visita oficial de Bolsonaro a EEUU, quedó patente que al mandatario brasileño le urge resolver el tema de Venezuela. Habló de Venezuela con Trump, con los medios de comunicación, en la Cámara de Comercio de EEUU y hasta en la CIA.

En una entrevista con Fox News, previa al encuentro con Trump, el mandatario brasileño dijo que Brasil es el país más interesado en ver el fin del régimen de Nicolás Maduro, al que llamó “dictadura del narcotráfico”.

Venezuela fue precisamente uno de los temas que trató el presidente brasileño en su encuentro este lunes con altos mandos de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU. En una transmisión por Facebook Live de la Folha do Brasil, el presidente brasileño dijo haber hablado con mandos de la CIA sobre lavado de dinero, terrorismo y Venezuela, aunque sin precisar más.

Bolsonaro fue a la CIA a hablar de Venezuela

Leer más

Más tarde, en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Bolsonaro habló de Venezuela. “Tenemos que resolver la cuestión de nuestra Venezuela. Venezuela no puede continuar de la manera en la que se encuentra. Ese pueblo tiene que ser liberado. Y contamos con apoyo norteamericano para alcanzar ese objetivo. Juntos podemos hacer mucho”, precisó.

Cabe recordar que la intervención militar en Venezuela ha abierto otra brecha entre republicanos y demócratas en Estados Unidos. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense debatió la semana pasada si la intervención militar en Venezuela debe o no debe estar sobre la mesa.

Republicanos y demócratas defendieron sus argumentos en el debate sobre la propuesta de Ley para prohibir una acción militar no autorizada en Venezuela. Entre los argumentos de los republicanos para justificar que no se retire dicha opción está que eliminarla quitaría presión al régimen de Maduro. Por el contrario, mantener la opción y utilizarla puede significar perder la confianza construida en la región, tal como defendió el ala demócrata. El debate concluyó sin votación.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.