alnavio.com

Este es el bufete de EEUU que dejó a Maduro y ahora trabaja para Guaidó

miércoles 20 de marzo de 2019, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Arnold & Porter es el prestigioso bufete que asesora al equipo de Juan Guaidó sobre sanciones y litigios en Estados Unidos. El despacho representa en EEUU a numerosos países de América Latina desde hace más de 40 años. También a Venezuela, mucho antes de que existiera el chavismo. Para Leopoldo Martínez, abogado y dirigente nacional del Partido Demócrata, es “positivo” que la firma haya asesorado antes al régimen de Nicolás Maduro. “El despacho conoce los intereses de Venezuela, y eso está por encima de gobiernos”, afirma Martínez.

El equipo de Guaidó contrató al despacho Arnold & Porter / Twitter: @jguaido
Ampliar
El equipo de Guaidó contrató al despacho Arnold & Porter / Twitter: @jguaido

El equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sabe lo importante que es mantener y potenciar las alianzas con Estados Unidos para que Nicolás Maduro salga del poder. De ahí que haya contratado a dos lobbies de la reputada firma de abogados internacional Arnold & Porter, tal como reveló el Observatorio de Lobby Extranjero para Políticas Responsivas (Fara, por sus siglas en inglés).

Arnold & Porter lleva décadas trabajando con gobiernos venezolanos, incluidos los 20 años del chavismo. Hasta hace relativamente poco el bufete asesoraba al régimen de Nicolás Maduro sobre la reestructuración de la deuda, informa Venepress. Antes representó al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez.

El equipo de Guaidó lo contrató para que lo asesore sobre sanciones económicas de EEUU, Derecho corporativo y bancario, litigios de EEUU y arbitraje internacional, según archivos de Fara reportados por Bloomberg.

“Arnold & Porter es un bufete muy prestigioso y uno de los más importantes del mundo, con un altísimo nivel profesional y de exigencias éticas”, explica a ALnavío Leopoldo Martínez, dirigente nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, abogado, analista político y columnista de este diario.

“Arnold & Porter es un bufete muy prestigioso y uno de los más importantes del mundo, con un altísimo nivel profesional y de exigencias éticas”, explica Leopoldo Martínez

El bufete “representa a numerosos países de América Latina en Estados Unidos desde hace más de 40 años, también a Venezuela, y mucho antes de que existiera el chavismo”, subraya Martínez.

En este sentido, el abogado destaca que este contrato es un reflejo más de la doctrina de Estados Unidos de “continuidad de los negocios” más allá de los gobiernos. Aplicado a este caso sería la continuidad de los negocios con la República de Venezuela. Es decir, “los órganos legales reconocen a los gobiernos que a su vez han sido reconocidos por el Departamento de Estado de EEUU y por el propio presidente de Estados Unidos”, y esto es lo que el bufete está aplicando, explica Martínez. Así, Arnold & Porter “no está tomando una posición diferente, es la que le corresponde”, apunta el analista.

Ahora bien, ¿beneficia o perjudica al equipo de Guaidó que Arnold & Porter haya asesorado antes al régimen de Maduro? “Desde un punto de vista político, es positivo, porque la firma conoce los intereses de Venezuela, y eso está por encima de gobiernos”.

Bolsonaro le pone urgencia a terminar con la dictadura en Venezuela

Leer más

Arnold & Porter declaró recientemente en un expediente judicial que ya no representaría al régimen de Maduro, sino que recibiría instrucciones del gobierno de Guaidó.

Según precisa el portal Law.com, el despacho dejó de representar al régimen de Maduro y comenzó a trabajar para Guaidó después de que EEUU reconociera a este como presidente encargado de Venezuela.

Arnold & Porter cuenta con más de mil abogados que ejercen sus funciones en 14 oficinas repartidas por todo el mundo. El bufete acumula 100 años de experiencia y está especializado en temas de regulación, litigios sofisticados, prácticas transnacionales y ofertas multidisciplinares, según informan en la web.

¿Qué buscan estos lobbies?

Los últimos informes de Fara recogidos por Venepress señalan que estos lobbies se reunirán con funcionarios del Gobierno de EEUU para hablar sobre “la preservación de los activos de Venezuela en Estados Unidos, el establecimiento de una presencia diplomática y la asistencia económica y humanitaria”.

Estados Unidos congeló los activos del régimen de Maduro en EEUU. A finales de enero le dieron el control de algunas de estas cuentas bancarias al equipo de Guaidó en el país (liderado por Carlos Vecchio) para “ayudar al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos en beneficio del pueblo venezolano”, según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.