alnavio.com

Iván Duque siempre descartó la intervención militar en Venezuela

viernes 22 de marzo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Yo no soy patrocinador de intervenciones militares”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia, a ALnavío en julio de 2018. Esta postura se ha mantenido inmutable, por eso no sorprende que este viernes le declarara esto a Il Sole 24 Ore: “No creo que la solución [para Venezuela] sea una intervención militar”.

Colombia siempre ha descartado la opción militar en Venezuela / Foto: Comando Sur
Ampliar
Colombia siempre ha descartado la opción militar en Venezuela / Foto: Comando Sur

Se puede decir que Iván Duque, presidente de Colombia, está cumpliendo la promesa que hizo al diario ALnavío hace ocho meses. “Yo no soy patrocinador de intervenciones militares”, dijo en alusión a la solución militar para Venezuela, la cual ya era planteada por el gobierno de Donald Trump como una opción.

La declaración data de julio de 2018. Cuando Duque visitó Madrid para una cumbre de liderazgo e innovación a la que también acudió el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, con quien el colombiano mantuvo un encuentro privado.

Por aquel entonces Duque todavía no ejercía como mandatario. Era el presidente electo de Colombia. Desde entonces su compromiso con la salida del régimen de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores era firme. Ya hablaba de endurecer el cerco diplomático contra el chavismo al tiempo que rechazaba la intervención militar. Lo mismo que hace ahora. Aún así, la declaración que dio este viernes al medio italiano Il Sole 24 Ore sorprendió a algunos.

“No creo que la solución [para Venezuela] sea una intervención militar”, declaró Duque al medio italiano.

Hace un mes, cuando Maduro bloqueó la entrada de la ayuda humanitaria en Cúcuta, municipio colombiano fronterizo con Venezuela, Duque se expresó en estos términos. “La diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista”, dijo en la reunión del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá el 25 de febrero.

El 18 de febrero, poco después de que Duque visitara a Trump en Washington, sí se mostró ambiguo cuando le preguntaron si su gobierno “estaría dispuesto a recibir tropas estadounidenses en su territorio” y le instaron a responder “sí o no”.

“Le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático”, declaró Duque sin decir sí o no.

A principios de marzo le volvieron a cuestionar sobre el asunto en una conferencia que dio en Colombia y que reseñó la cadena CNN. Allí negó que su gobierno estuviera en conversaciones con cualquier otro para intervenir militarmente en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.