alnavio.com

¿Tiene las horas contadas el Presidente Encargado Juan Guaidó?

jueves 21 de marzo de 2019, 11:43h

Juan Carlos Zapata (ALN).- ¿Qué pasa en Venezuela? El régimen de Maduro aumenta la escalada. Maduro va por Juan Guaidó y su equipo. Ya conocido el informe de Michelle Bachelet sobre la cruda realidad de la violación de los derechos humanos, ¿qué se puede esperar? Lo primero es el allanamiento y segura detención de los diputados Roberto Marrero y Sergio Vergara. Marrero es el jefe del Despacho de Guaidó. No hay persona más cercana a Guaidó en estos momentos. El régimen avisa al Presidente Encargado que ya va por él.

¿Podrá Maduro encarcelar a Guaidó? / Foto: @jguaido
Ampliar
¿Podrá Maduro encarcelar a Guaidó? / Foto: @jguaido

Allá al fondo, en el audio que logró enviar Roberto Marrero para denunciar el allanamiento de su residencia en Caracas por la policía política del régimen de Nicolás Maduro, se escuchan golpes, martillazos, porrazos. Es el régimen que entra en la madrugada. Es el régimen que perturba sueños. Es el régimen que no toca a la puerta sino que derriba paredes. Es el régimen que transforma todo en pesadilla. Porque pesadilla es lo que se sufre en Venezuela. Y ello está ahora más que reflejado, constatado y certificado en el informe que acaba de presentar la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Bachelet le enseña al mundo que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime

Leer más

Los analistas ya dicen que la operación contra Marrero y contra Sergio Vergara, ambos diputados, es para opacar el impacto del informe Bachelet. Pero no es así. Hay que recordar que Marrero es el jefe de Despacho del Presidente Encargado, Juan Guaidó. Y esta operación apunta hacia Guaidó. Lo pone en el foco policial y represivo del régimen. Guaidó sabe desde que comenzó su campaña libertaria por Venezuela, que corría y corre este peligro, que inclusive su vida está en riesgo. Lo intentaron detener al comienzo del proceso, por allá en enero, lo que parece lejano. La operación se le revirtió al régimen. Que tampoco pudo detenerlo cuando regresó a Caracas luego de hacer caso omiso a la prohibición de salida del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. Guaidó había salido para Cúcuta a dirigir la operación de ingreso de ayuda humanitaria y luego desarrolló una gira por América del Sur. Volvió en medio del fervor popular. Y el régimen tomó nota. Estados Unidos ha dicho que si Guaidó es detenido, la respuesta será contundente. Y este es un punto. Otro punto de mayor interés, tomando en cuenta que la opción de la intervención militar se ha enfriado, o no ha podido cuajar, dado el rechazo en América Latina y en Europa. El régimen observa que no puede suceder y por lo tanto aprieta, se siente con las manos sueltas para arremeter.

¿Dónde estamos? En otra fase de la crisis política. Guaidó comenzó su gesta el 5 de enero cuando fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional. Y el 23 de Enero, una fecha histórica en Venezuela, tomó juramento como Presidente Encargado. Desde entonces, todo ha venido a mal para Maduro. Guaidó fue reconocido por más de 50 países y Maduro ha sido objeto de más sanciones y ahora esto, el informe Bachelet.

¿Pero qué pasa? Un banquero asomaba nada más este martes esta hipótesis. El régimen de Maduro midió reacciones con el apagón. Con el megapagón que dejó a oscuras a Venezuela. No es que el banquero avale la hipótesis de que el apagón fue programado por el mismo régimen y la inteligencia cubana que opera en el país. Pero no descarta tal opción. De lo que sí está seguro es que por A o por B, el régimen logró calibrar que la gente no salió a protestar. Que más bien el apagón también silenció la campaña de Guaidó. Que lo que se registró como saqueos y asaltos a comercios, fue más dirigido desde el propio régimen, usando los colectivos, que son grupos de paramilitares armados. Estos salieron en medio de la oscuridad a sembrar el terror.

Lo que quiere decir el banquero es que el apagón era motivo suficiente para provocar el estallido social en Venezuela. Y no ocurrió. Hay miedo en la población. Por la represión. La tortura. Las ejecuciones. La persecución. Las muertes. Todo dirigido por el régimen. Todo bajo el foco de los cuerpos policiales y de los colectivos paramilitares, tal como señala el informe Bachelet. Entonces, medido el escenario, el régimen va contra el equipo de Guaidó, primero, y ¿luego contra él? ¿Están contadas las horas del Presidente Encargado?

El régimen de Maduro secuestra a personal de Guaidó

Leer más

El régimen está en carrera, también. Sabe que la lucha de Guaidó había entrado en nueva etapa. Y se trata de la organización de una megamarcha en Caracas que se dirigiría hacia el Palacio de Miraflores, el centro del poder. Guaidó ha dicho que quiere despachar desde el Palacio. Y aunque no ha anunciado fecha, Maduro sabe que una marcha multitudinaria tiene consecuencias impredecibles. De hecho, ya una vez, el 11 de abril de 2002, una marcha de un millón de personas, sacó a Hugo Chávez del poder. La marcha contaba con el apoyo de los militares.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Tiene las horas contadas el Presidente Encargado Juan Guaidó?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    695 | Guyana - 25/03/2019 @ 19:57:12 (GMT)
    Rommy el unico golpista malandromaladron narco y marisquito es el colombiano maburro
    689 | Eleazar Ontario - 23/03/2019 @ 13:33:06 (GMT)
    Antes de decir q es golpista, entérese bien de las leyes en Venezuela. La Constitución avala un Presidente encargado. Y eso es Guaido
    682 | rommy - 21/03/2019 @ 17:45:27 (GMT)
    desde hace rato ya tenia que estar preso guaido por golpista

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.