alnavio.com

Bachelet alertó sobre persecuciones y torturas y en la madrugada Maduro secuestró otra vez

jueves 21 de marzo de 2019, 19:00h

María Rodríguez (ALN).- Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se mostró implacable en el informe sobre Venezuela. Hasta en cinco ocasiones repitió estar “sumamente” y “profundamente” preocupada por la situación en el país. Habló de asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, amenazas e intimidaciones. Pintó una dictadura de verdad apoyándose en el análisis de la misión técnica que aún permanece en Venezuela. Un dictamen que se confirma una vez más con la detención -ni 24 horas después del informe- del jefe de Despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, por miembros del Sebin.

El Sebin detuvo a Roberto Marrero / Twitter: @RobertoMarrero
Ampliar
El Sebin detuvo a Roberto Marrero / Twitter: @RobertoMarrero

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue implacable en su informe sobre la situación de Venezuela. Pintó una cruda realidad, una dictadura de verdad, un guion que ya se vivió en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. En la alocución en Ginebra (Suiza), Bachelet enseñó al mundo que el régimen de Nicolás Maduro tortura, mata, persigue y reprime. Lo hizo apoyándose en el análisis de la misión técnica de la ONU en Venezuela. El equipo de Naciones Unidas lleva en el país dos semanas por mandato de Bachelet y se marchará este viernes.

Hasta en cinco ocasiones Bachelet dijo estar “sumamente” y “profundamente” preocupada por la crisis actual sobre los derechos humanos en Venezuela, que es además “un inquietante factor de desestabilización regional”.

A la alta comisionada de la ONU le inquieta la “magnitud y repercusión” de la crisis venezolana y que recientes sanciones puedan agravar la situación. Pero sobre todo le preocupa “profundamente” la “reducción del espacio democrático”, en particular “la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacífica”.

Y aquí es donde no se mordió la lengua nada y habló de “asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”.

Y es que “en el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales”, subrayó Bachelet. Y adelantó que estos abusos también estarán presentes en el informe que llevarán al Consejo de Naciones Unidas en el periodo de sesiones de junio.

Michelle Bachelet le enseña al mundo que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime

Leer más

Lejos de pasar a un siguiente punto, Bachelet insistió en el tema de las detenciones, asesinatos y amenazas. Que no quede ninguna duda de que lo que pasa en Venezuela es muy grave y que “las autoridades [el régimen de Maduro] se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis”.

“La Oficina del Alto Comisionado ha seguido investigando las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana). Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas”, continuó Bachelet.

Y aquí se detuvo en el patrón similar de algunos de estos asesinatos. Relatando las mentiras encubiertas, las represalias, la intimidación. “Los asesinatos ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno. En determinados casos, los parientes de las víctimas denunciaron que la Oficina del Fiscal General se había negado explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de las FAES. La mayoría de las víctimas vivía en barrios pobres y había participado en protestas antigubernamentales. Me preocupan particularmente los informes que indican que las operaciones de este tipo se utilizan como una forma de represalia e intimidación”. Este es el relato de Bachelet sobre las detenciones en la Venezuela de Maduro. Sobre una cruda realidad que debe ser contada.

El terror de Maduro arremete en la madrugada y escala en la persecución

Leer más

¿Y qué dijo el régimen sobre el informe de Bachelet? Lo esperado. “La señora Bachelet, que mandó una comisión por ahí y dio un informe más chimbo que nada, sólo leyó lo que le entregaron los escuálidos con información tergiversada, pero no importa. Eso lo sabíamos que iba a ocurrir”, sentenció Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la de Maduro, en su programa semanal Con el mazo dando.

Y comenzó a atacar a Bachelet: “Eso sabíamos que iba a hacerlo quien gobernó 8 años con la Constitución de (Augusto) Pinochet, un dictador”. E insistió en que “una señora que gobernó con la Constitución genocida de Pinochet no puede hablar de derechos humanos”.

La detención de Marrero confirma el informe de Bachelet

No pasaron ni 24 horas desde que Bachelet mostró el terror de Maduro cuando llegó la detención del diputado y jefe de Despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero. La confirmación de lo que dijo Bachelet en Ginebra.

Según el relato de Sergio Vergara, diputado vecino y amigo de Marrero, funcionarios del Sebin (la policía política de Maduro), encapuchados, que no respetan el fuero parlamentario, que golpean puertas, lanzan a sus víctimas cara al piso, tumban paredes y se aparecen en la madrugada, se llevaron retenido al jefe de Despacho de Guaidó. Antes de que el Sebin se llevase a Marrero, este le gritó a Vergara que los funcionarios metieron “dos fusiles y una granada” en su casa. Una forma de acusarle de algo, de detenerle por algo.

Desde la Oficina de Derechos Humanos de Bachelet dijeron estar “muy preocupados” por la detención de Marrero. En un mensaje en Twitter instaron al régimen de Maduro “a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero”.

Y lo que viene parece que ya no puede ser mejor. ¿Detendrán a Guaidó? El último audio que envió Marrero dice “cuiden al presidente (encargado)”. ¿Irán por él? ¿Cuándo? “Esta es una escalada significativa de la represión y podría indicar el comienzo de los esfuerzos para arrestar al propio Guaidó”, denunció Marco Rubio, senador estadounidense por Florida, a la vez que condenaba la detención de Marrero. La alerta está sobre la mesa.

Pero Guaidó se mantiene firme. “Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, arremeten contra sus más cercanos. Como lo dijo Roberto Marrero en un audio antes de que se lo llevaran, ‘seguimos en la ruta’, seguimos fortalecidos mientras nos mantengamos unidos, movilizados”, afirmó Guaidó en una declaración televisada.

“Mientras ellos encarcelan, persiguen, nosotros seguimos ayudando a los más necesitados, insistimos en el cese de la oscuridad, no nos van a sacar del camino que hemos trazado para el pueblo de Venezuela”, zanjó el presidente encargado.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.