alnavio.com

Sólo la escalera de Macri salva del encierro a los reyes de España

lunes 25 de marzo de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- En la pista del Aeroparque de Buenos Aires se vivieron este domingo 50 minutos de tensión máxima, nerviosismo e incertidumbre. Los cancilleres de España y Argentina, embajadores y demás cuerpo diplomático esperaban y esperaban junto a soldados formados para recibir con honores a los reyes de España. Pero no había escalera en todo el aeropuerto con el tamaño suficiente para acceder al avión oficial. Sólo en un hangar privado, al que se accede únicamente con huella digital.

Los reyes de España pisan suelo argentino / Twitter: @casareal
Ampliar
Los reyes de España pisan suelo argentino / Twitter: @casareal

Falta de previsión en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina), más conocido como Aeroparque. Están habituados a recibir aviones de pequeñas dimensiones, propios de vuelos nacionales. Pero este domingo tenían un aterrizaje especial. El de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española. Y en su interior, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, de visita oficial al país.

El avión pisó territorio argentino a las 21:00 (hora local). Y llegó el primer problema. No había escaleras adecuadas para que los reyes descendiesen de la aeronave. Hubo varios intentos, tal como reseña el diario El País. Pero ninguna de esas escaleras tenía la altura suficiente. Comenzó el nerviosismo. Las llamadas entre responsables del aeropuerto. ¿Los reproches? ¿Las carreras? ¿Las culpas?

Había que buscar soluciones. Según dicho medio, se barajó la posibilidad de que el avión oficial volviera a despegar y se dirigiera al aeropuerto internacional del Ezeiza, donde se dispone de escaleras mayores. Pero había otra opción a priori más rápida.


A todo esto iban pasando los minutos y la tensión podía palparse en el ambiente. Los reyes de España seguían encerrados en el avión oficial. Abajo, en la pista, imperaba el nerviosismo, la incertidumbre. Esperaba el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y su homólogo argentino, Jorge Faurie. Borrell había viajado antes a Buenos Aires para protagonizar diversos actos privados, según informó el portal Milenio.

También esperaban en la pista el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo; el de Argentina en Madrid, Ramón Puerta; y varias decenas de soldados, formados, para rendir los honores a los reyes de España.

Ya sólo por las comodidades que ofrece un avión oficial, la espera de los monarcas en el Airbus A-310 debió hacerse más agradable. La tensión estaba abajo. También la búsqueda de opciones y de soluciones.

Según informó el diario Clarín, la única escalera de todo el Aeroparque lo suficientemente larga para acceder a las puertas de este Airbus A-310 estaba almacenada en un hangar reservado. Se trataba de la escalera del avión del presidente argentino Mauricio Macri, que tiene este aeropuerto como base.

Al hangar del avión presidencial se accede con huella digital

En este punto surgió el segundo problema. A dicho hangar sólo se accede con huella dactilar. Y los primeros intentos de encontrar a la persona concreta que podía activar la huella resultaban infructuosos. Si Macri hubiese esperado a los reyes de España en el mismo aeropuerto, ¿se habría acordado de que la escalera de su avión presidencial servía?, ¿se habrían ahorrado la espera?

Casi una hora después de aterrizar, los reyes Felipe VI y Letizia pisaron, al fin, suelo argentino.

Fuentes del gobierno de Macri afirmaron más tarde al diario Clarín que “el avión del Rey contrató a Intercargo. Intercargo falló y le erró el tamaño de la escalera. Y tuvieron que buscar de urgencia la escalera del T04 [Tango 04, el avión presidencial de Macri]. Y no tiene que ver con nosotros cómo baja el rey de España, sino que es responsabilidad de Intercargo”.

Según informa esta empresa argentina en su web, Intercargo presta servicios en tierra a las principales líneas aéreas del mundo, tanto para vuelos de cabotaje (domésticos) como internacionales, en los 20 aeropuertos de mayor actividad aerocomercial de Argentina.

Apretada agenda

La visita a Argentina de los reyes de España es la séptima de un monarca español en casi 45 años. La agenda oficial comienza este lunes y acaba el martes. A las 11:00 (hora local) de este lunes está previsto que Felipe VI y Letizia se reúnan en la Casa Rosada con el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada. Almorzarán juntos. A las 16 horas el rey acudirá al Parlamento de Argentina para mantener distintos encuentros con miembros del Congreso y también del Senado. Macri agasajará a los reyes con una cena con más de 200 invitados.

Este martes en la ciudad de Córdoba los reyes inaugurarán el Congreso Internacional de la Lengua Española. La visita de Estado implica un nuevo respaldo de España a la apertura comercial emprendida por Argentina desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país en 2015, que representó la recuperación de la confianza entre ambos países y la apuesta por el multilateralismo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.