alnavio.com

Juan Manuel Santos: “Duque está obligado por la Constitución a cumplir los acuerdos de paz”

martes 26 de marzo de 2019, 11:56h
María Rodríguez (ALN).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos responde en Madrid a las objeciones del presidente Iván Duque sobre los acuerdos de paz. “El proceso de paz en Colombia sigue siendo irreversible. Puede que surjan temas, como las objeciones, pero la Corte Constitucional estará pendiente”, subrayó Santos este martes en la presentación de su libro La batalla por la paz.
Santos: “El proceso de paz en Colombia sigue siendo irreversible” / Foto: ALN
Ampliar
Santos: “El proceso de paz en Colombia sigue siendo irreversible” / Foto: ALN

“El proceso de paz en Colombia sigue siendo irreversible”, afirmó con rotundidad este martes en Madrid el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos. Lo dijo en referencia al presidente Iván Duque y a las objeciones que ha hecho sobre la Justicia Especial para la Paz. “El presidente Duque está obligado por la Constitución a cumplir los acuerdos de paz”, insistió el exmandatario en la rueda de prensa de presentación del libro La batalla por la paz.

Un relato que se vale de memorias personales del expresidente para explicar “el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar de la paz”.

“La Corte Constitucional (de Colombia) falló que durante los próximos tres periodos constitucionales, ni el presidente ni el Congreso podrá expedir leyes que contradigan los decretos (de paz)”, recordó Santos. “Puede que surjan temas, como las objeciones (de Duque), pero la Corte Constitucional estará pendiente”, insistió el exmandatario.

“El presidente Duque está obligado por la Constitución a cumplir los acuerdos de paz”, insistió el expresidente Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa de presentación del libro La batalla por la paz

Igualmente subrayó que los planes de desarrollo en territorios afectados por la guerrilla “ya están listos” y que comenzarán a ejecutarse este año, como se marcó en los acuerdos. Estos planes “no fueron diseñados desde Bogotá, sino por las propias comunidades”, precisó Santos.

Cabe recordar que el presidente Duque no sancionó la Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), justicia transicional en marcha desde comienzos de 2018 y que se aplica para investigar y juzgar a quienes participaron en el conflicto armado colombiano.

Lo que hizo Duque fue devolver la ley al Congreso colombiano con seis objeciones en seis artículos (de 159) por considerar que “no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición” que forman parte del acuerdo firmado con la antigua guerrilla. Pese a las objeciones y a que era una de sus grandes promesas electorales, Duque no lo tendrá fácil porque carece de mayoría en la Cámara.

En un foro sobre derechos humanos en América Latina, celebrado la semana pasada en Madrid, el expresidente Ernesto Samper criticó la postura de Duque al no implementar los acuerdos de paz. “Estamos devolviendo el país hacia la guerra. Los logros conseguidos lamentablemente se están viendo derogados con una actitud del presidente Duque de confrontación y el empleo de la violencia como una forma para resolver nuestras diferencias”, denunció Samper.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.