alnavio.com

Miren, lean, compren y jueguen en el gran supermercado de Apple

martes 26 de marzo de 2019, 14:17h

Daniel Gómez (ALN).- Apple reinventa la televisión, los kioscos, las tarjetas de crédito y los salones de videojuegos con cuatro novedades. Cinco si se tiene en cuenta que, por primera vez en la historia de la compañía, no presentaron aparatos, sino servicios.

Apple rescató su viejo logo y pensó diferente / Foto: Apple
Ampliar
Apple rescató su viejo logo y pensó diferente / Foto: Apple

Ya se sabe que en las presentaciones de Apple todo se mide al milímetro. Por eso no es casual que en la introducción del evento se rescatara el logo hippie y el ya mítico eslogan “piensa diferente”.

Apple no mintió. Pensó diferente. Por primera vez en su historia no presentó aparatos. Ni móviles, ni relojes, ni ordenadores, ni altavoces... “Hoy hablaremos de servicios”, dijo el director general, Tim Cook.

Cook expuso cuatro novedades. Un kiosco digital de noticias, una tarjeta de crédito, una plataforma de videojuegos y un servicio de televisión que dan vida al gran supermercado de Apple.

Visto así nada parece sorprendente, ni novedoso. Apple ya contaba con un servicio de noticias. Tarjetas de crédito han lanzado hasta cafeterías como Starbucks. Cualquiera puede descargarse un videojuego. Y lo de la televisión ya lo está haciendo Netflix.

¿En serio que pensó diferente? Sí. Por primera vez, 300 publicaciones, entre ellas revistas como National Geographic, Time, Billboard y Fortune, y periódicos como The Wall Street Journal y Los Angeles Times, estarán íntegramente disponibles en la aplicación Apple News +.

News+, ya disponible en Estados Unidos y Canadá, es un servicio bajo demanda que cuesta 9,99 dólares. Da acceso completo a revistas y periódicos y permite al usuario una selección totalmente personalizada. Sin algoritmos que anticipen el comportamiento humano. El lado positivo es que dos diarios de referencia como The New York Times y The Washington Post no están disponibles en la aplicación.

Apple saluda a la banca

La otra gran novedad fue la Apple Card. Así se llama la nueva tarjeta de crédito de la firma de Cupertino. La tarjeta tendrá un cuidado modelo físico, bañado en titanio, con el nombre del usuario grabado en láser. Además, no incluye número, ni código, ni firma. Un chip se encarga de todo.

Por supuesto la tarjeta de crédito tendrá una versión digital, incluida en el Wallet (la cartera digital del teléfono), también mejorada con funciones para que el usuario entienda mejor sus compras y sepa ahorrar mejor.

Apple no precisó fecha de lanzamiento, pero dejó bien claro que esta tarjeta será totalmente diferente a las que emiten bancos y fintechs. Pero no lo hizo sola. Se alió con dos potencias de la industria: el gigante financiero Goldman Sachs, el cual pondrá el crédito, y la corporación especialista en tarjetas MasterCard.

La alianza Apple-Goldman Sachs-MasterCard traerá al mundo una tarjeta absolutamente privada. En la presentación Cook y el resto de directivos insistieron mucho en eso. En que los datos de los usuarios serán sólo suyos, y en ningún caso servirán para elaborar perfiles de marketing y publicidad.

Una tarjeta privada, y con recompensas. Recompensas de dinero real. Apple devolverá 3% del gasto de todas las compras realizadas en su sistema operativo. 2% en cualquier compra gestionada por Apple Pay. Y 1% para el resto.

Apuesta por los videojuegos

Es curioso que el de videojuegos sea uno de los servicios lanzados por Apple menos reseñados. Más ahora que la industria de e-Sport se está consolidando como una de las más prometedoras del momento.

Newzoo, la consultora de referencia del sector, proyecta que en 2022 la industria de los videojuegos reportará ganancias superiores a los 1.400 millones de dólares, creciendo a un ritmo anual de 20%.

Apple detectó esta tendencia y lanzó Arcade, una plataforma de videojuegos bajo suscripción que contará con 100 títulos nuevos. La aplicación estará presente en 150 países y los juegos tendrán una calidad gráfica hasta ahora insólita en teléfonos y tabletas.

Como ocurre con el resto de servicios, los juegos no rastrearán la actividad del usuario para garantizar su privacidad. Tampoco ofrecerán publicidad, ni exigirán compras mientras se desarrolle la historia.

Apple TV+ no es Netflix

Apple dejó para el final el momento más esperado. El lanzamiento de su plataforma de series y películas, la cual contó con el apoyo del mismísimo Steven Spielberg. El director más adinerado de Hollywood, ganador de dos Oscar con La lista de Schindler y Saving Private Ryan, crítico hace unos meses con que una película estrenada en Netflix optase a una estatuilla, hará ahora una serie para Apple TV+.

TV+ es el servicio de televisión mejorado de Apple. Seguirá ofertando series y películas de otras productoras, pero también generará contenido propio. Además, complementa esta oferta con una lista de canales, más propia de Movistar + que de Netflix. He aquí el factor diferencial. “Esto es algo que no se había hecho antes”, resaltó Cook en la presentación.

TV+, que se lanzará en mayo, estará disponible en 100 países, aunque el contenido propio (con licencia exclusiva, aclaran) no llegará hasta otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.