alnavio.com

Argentina vive la gran fiesta de la lengua española de la mano de los reyes de España

miércoles 27 de marzo de 2019, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará entre el 27 y el 30 de marzo en la ciudad argentina de Córdoba. Los reyes de España inaugurarán el foro junto al presidente de Argentina Mauricio Macri. Al congreso asistirá el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el Premio Cervantes Sergio Ramírez. ¿El objetivo? Debatir sobre el futuro del español y su impacto en la educación, la tecnología y el emprendimiento.

Arranca el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española / Foto: RAE
Ampliar
Arranca el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española / Foto: RAE

La lengua española tiene un lugar reservado en la visita de los reyes de España a Argentina. Este miércoles Felipe VI y Letizia inaugurarán junto al presidente argentino Mauricio Macri el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará hasta el 30 de marzo en la ciudad de Córdoba.

El foro abrirá sus puertas a las 10:00 (hora local) y reunirá a más de 200 destacados escritores, académicos, editores, traductores, empresarios y demás profesionales del mundo de las letras para debatir en torno al tema de esta edición: “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español que organizan cada tres años el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

El venezolano Rafael Cadenas gana el premio Reina Sofía de poesía

Leer más

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participarán también en la sesión de apertura, en la que habrá intervenciones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de los también escritores Carme Riera (española) y Santiago Kovadloff (argentino).

Al foro está previsto que acudan igualmente el Premio Cervantes Sergio Ramírez, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Rafael Cadenas y el Premio Alfaguara de novela Jorge Volpi, entre muchos otros.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

El mexicano Jorge Volpi gana el premio Alfaguara con una historia de la vida real

Leer más

En esta edición, las sesiones del foro se articularán en torno a cinco ejes temáticos: el español como lengua universal, la lengua y la interculturalidad, los retos del español en la educación del siglo XXI, el español y la revolución digital, y la competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Además de ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes. Y otra más dedicada al compositor español Manuel de Falla.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.