alnavio.com

2 datos seguros de 4 encuestadoras en España para el 28-A

miércoles 27 de marzo de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Partido Socialista gana las elecciones generales del próximo 28 de abril, y Vox irrumpe en el Parlamento. Son las dos realidades en las que coinciden las encuestas que 40dB, NC Report, IMOP y CAD3 publicaron este fin de semana.

Sánchez es el favorito en todas las encuestas, pero sin mayoría / Foto: PSOE
Ampliar
Sánchez es el favorito en todas las encuestas, pero sin mayoría / Foto: PSOE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le puso la cruz a Pedro Sánchez. Dijo que no pactará con él, como también dijo que no pactaba con el Partido Socialista de Susana Díaz en Andalucía ni con un gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. En ambos casos Rivera terminó haciendo lo contrario. En 2015 y 2018, respectivamente.

A la vista de las encuestas que publicaron 40dB, NC Report, IMOP y CAD3 este fin de semana, la fórmula de la estabilidad la garantizan el PSOE y Ciudadanos, pero estos dicen que no.

La estabilidad, por tanto, reside en los nacionalistas vascos y catalanes. La relación de estos con la derecha está muy deteriorada, y que apoyen la alianza PP, Ciudadanos y Vox se atisba más que improbable.

¿Y qué pasa con estos tres? ¿No pueden reeditar el pacto de Andalucía para el Gobierno de España? Sólo NC Report considera una mayoría de derechas. Esta es la única encuestadora que no vaticina un acentuado desplome del PP, ni una victoria tan holgada del PSOE. De ahí su pronóstico.

Tampoco hay que descartar las sorpresas. Ya Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista para El País que “Vox puede conseguir un resultado asombroso en España”.

Ya de por sí es asombroso que la formación de Santiago Abascal se cuele en el Congreso con 11% de los votos. Eso dicen las encuestas. ¿Pero quizá su apoyo sea mayor? Los pronósticos electorales no son una ciencia exacta y sorpresas como el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos todavía están recientes.

40dB: Empate entre izquierdas y derechas

El PSOE gana. El PP se hunde. Unidas Podemos también. Vox irrumpe. Ciudadanos se fortalece. Este el resultado que ofrece la encuesta 40dB para El País. Un dibujo que culmina con empate entre la izquierda y la derecha. La llave está en los nacionalistas, y estos no tienen relación con la derecha.

Este escenario se inclina favorable al PSOE. Tiene 27,1% del apoyo, cuatro puntos y medio más que en las elecciones de 2016. Le sigue un PP muy debilitado, con apenas 19,3% de los votos. El tercer lugar es para Ciudadanos con 17,7%, el cuarto para Unidas Podemos con 12,3% y el quinto para Vox con 10,2%.

El PSOE gana las elecciones, y pese a todo, tiene abierta la vía nacionalista. La derecha no, y este es el factor que puede inclinar la balanza en unas elecciones que dividen a la población.

NC Report: Mayoría para la coalición de derechas

El estudio de NC Report para La Razón coloca al PSOE como favorito. Con 26,9% de los votos obtendría mayoría, pero ¿el gobierno? No, según esta encuesta. Y no, si como dice Rivera, el pacto con Pedro Sánchez está descartado.

Este no tan rotundo se explica por el desplome de Unidas Podemos. Sólo tiene 12% del apoyo, 10 puntos menos que en las elecciones de hace un año. De ninguna manera podrían sumar los 176 escaños requeridos para la mayoría. Ni siquiera contando con las formaciones nacionalistas.

El bloque de derechas, liderado por el Partido Popular, sí que podría acceder al gobierno. De repetirse la coalición de Andalucía, habría mayoría. El PP tiene 22,4% del apoyo, Ciudadanos 17,1% y Vox 10,7%. De esta forma podrían alcanzar hasta 182 escaños.

IMOP: Sólo el PSOE garantiza estabilidad

Dice IMP Insights en su estudio electoral para El Confidencial que el PSOE gana con 30,5% de los votos. No es mayoría, pero es un porcentaje suficiente para garantizar un gobierno estable.

Estable porque podría contar con el apoyo de Unidas Podemos y los nacionalistas para lograr una mayoría absoluta. O porque si Ciudadanos da un vuelco en sus convicciones, con 14,4% del apoyo, daría estabilidad al Ejecutivo.

Las derechas, con el bajo porcentaje de Ciudadanos, el desplome del PP que cae hasta el 19,5%, y el auge de Vox, que se queda en 11%, no tendrían capacidad de consolidar un pacto.

GAD3: El gobierno es para Sánchez

El barómetro de GAD3 para ABC extrajo una amplia victoria de Sánchez, con 30,9% del apoyo, que le abriría las puertas de La Moncloa pactando con Unidas Podemos, incluso más débil que Vox. El primer partido tendrá 11,3% de los votos, y Vox 11,5%. Eso sí, al PSOE no le bastan sólo con Podemos. Necesita también el apoyo de los nacionalistas.

Por el lado de la derecha, un PP muy debilitado con 21,9% del apoyo, un Ciudadanos que se mantiene en 12,1% y la irrupción del partido de Santiago Abascal no bastarían para llegar al gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.