alnavio.com

Estos son los 3 ejes de la reforma laboral de Lenín Moreno que convencen al FMI

viernes 29 de marzo de 2019, 16:00h

Redacción (ALN).- El acuerdo firmado entre el gobierno de Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional contempla otro compromiso al margen de reducir la deuda del país: que Ecuador lleve a cabo una reforma laboral. ¿El objetivo? Fomentar el empleo formal, especialmente entre las mujeres. Estos son los ejes de la reforma.

Ecuador firmó un acuerdo con el FMI / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Ecuador firmó un acuerdo con el FMI / Flickr: Presidencia Ecuador

El acuerdo de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional para recibir 4.200 millones de euros busca reducir la deuda y apuntalar la lucha contra la corrupción en el país. Pero también pretende generar empleo y proteger a los grupos más vulnerables, destaca el FMI en un artículo publicado en su web.

El acuerdo firmado con el gobierno de Lenín Moreno contempla el compromiso de que Ecuador realice cambios laborales para: fomentar el crecimiento y el empleo más formal, eliminar obstáculos a la creación y operación de empresas, incentivar la inversión privada, promover la apertura al comercio internacional y mejorar las condiciones para la participación de la mujer en el mercado laboral. Unas medidas que enumera en el artículo Anna Ivanova, economista principal para Ecuador en el FMI.

En este sentido, el gobierno de Lenín Moreno ya ha enviado una carta al FMI en la que explica los tres ejes de un proyecto de reforma laboral: nuevos tipos de contratos que permitan más participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral, el incremento del período de prueba en los nuevos trabajos y la reducción de los costos de contratación y despido. ¿Qué implicaría cada uno de estos ejes?

1 Nuevas formas de contratación

El Ministerio de Finanzas de Ecuador adelantó que se podría incluir una reforma para regularizar el teletrabajo. Esta modalidad está regulada a través de un acuerdo ministerial, pero no se incluye en el Código de Trabajo ecuatoriano como una forma de contrato. “Sería necesario reglamentar muy bien las normas de seguridad y salud en este tipo de trabajo”, detalló Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, según recoge el diario El Comercio.

Recalde añadió que las nuevas formas de contratación no son suficientes. Cree que son necesarios incentivos para que las empresas abran más espacios a mujeres y jóvenes. “Por ejemplo, la reducción del porcentaje en el pago del impuesto a la renta o devolución del IVA (Impuesto al Valor Añadido) por contratar jóvenes”, insistió el directivo.

2 Períodos de prueba más largos

Otra propuesta de la reforma laboral es que aumenten los periodos de prueba para decidir si se contrata indefinidamente o no a una persona. Los empresarios proponen que este periodo se extienda hasta por dos años en el caso de compañías nuevas. Según Patricio Alarcón, portavoz del Comité Empresarial Ecuatoriano, para que las empresas contraten más personal joven se deben crear facilidades, tal como recoge el diario El Comercio. Por ejemplo, que ingresen primero como pasantes o becarios, de manera que sea más fácil su desvinculación si no cumplen con el perfil requerido por la empresa.

3 Reducir costos de contratación y despido

Una última propuesta trata de reducir los costos en la contratación y el despido. En este punto, y según la prensa del país, el sector empresarial defiende que las jornadas de 40 horas semanales puedan extenderse hasta los sábados, sin que eso implique que el empresario tenga que pagar más por las horas complementarias.

Por el momento sólo son ejes principales y propuestas que pueden variar o desecharse.
Pese a lo importante de la reforma laboral (que deberá pasar la discusión en la cámara legislativa) el Ejecutivo no tiene previsto que se aplique este año. La prioridad en la agenda del gobierno de Moreno para 2019 está muy clara: las reformas fiscal y tributaria.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.