alnavio.com

5 argumentos que desmontan el plan de López Obrador para Pemex

lunes 01 de abril de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- El plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar Pemex no convence al banco de inversiones Torino Economics. Le encuentra cinco fallas. Entre ellas colocar a funcionarios sin experiencia en el sector en puestos directivos y prometer que la deuda no se incrementará, cuando más de 30% de la contraída vence en los próximos tres años.

El plan de López Obrador sobre Pemex sigue sin convencer / Flickr: Wonderlane
Ampliar
El plan de López Obrador sobre Pemex sigue sin convencer / Flickr: Wonderlane

El plan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para relanzar Pemex no convence, ni a los mercados ni a las casas de análisis. A los mercados por “la dificultad de establecer medidas contundentes de apoyo” que aumenten la calificación crediticia de México por parte de las agencias de rating. Así lo afirmó BBVA Research en un reciente informe. Y a las casas de análisis, como Torino Economics, por considerar que el paquete de ayudas “es insuficiente para afrontar los complicados problemas productivos y financieros” de la petrolera estatal. Pero ¿por qué?

1 Baja inversión

En un informe, Torino Economics atribuye los problemas productivos de la petrolera estatal a los bajos niveles de inversión. “Pemex tiene presupuestado invertir 14.400 millones en 2019, lo cual es una mejora de 46,8% respecto a 2018, pero todavía se encuentra por debajo del promedio histórico de 23.000 millones de dólares invertidos entre 2009 y 2014”, explica la firma.

La petrolera “acumula 14 años de caída en la producción de crudo”

En este sentido, subrayan que la petrolera “acumula 14 años de caída en la producción de crudo” y “una deuda financiera de 105.800 millones de dólares”. Unos datos que podrían requerir más inversión de lo que López Obrador promete inicialmente.

2 Más deuda

Según algunas estimaciones recogidas por Torino Capital, más de 30% de la deuda de Pemex vence en los próximos tres años. Y esto “cuestiona la afirmación de la Administración mexicana de que no incurriría en ninguna deuda nueva [para la petrolera] en los próximos años”, critican.

3 Elevada carga tributaria

Por otro lado, la firma resalta que la “elevada carga tributaria de la empresa ha contribuido a limitar su inversión”. Según indican, en 2018 Pemex pagó al Gobierno federal en concepto de impuestos sobre la renta y derechos a la explotación de los hidrocarburos 22.900 millones de dólares, lo que representa 26,3% de los ingresos de la petrolera. Por tanto, el estímulo fiscal de 750 millones de dólares incluido en el plan de López Obrador “no es significativo” si se compara con el importe en impuestos abonado, afirman.

4 Directivos sin experiencia

Otra preocupación para Torino Capital tiene que ver con “la disposición contraria de López Obrador a la tecnocracia y su decisión de colocar funcionarios políticos en puestos directivos”, explica la firma. Un ejemplo es la elección de Octavio Romero, un político e ingeniero agrícola sin experiencia previa en el negocio del petróleo, como jefe de Pemex.

La situación financiera de Pemex preocupa a los mercados mexicanos

Leer más

5 Mercados preocupados

Torino Economics recuerda que el anuncio del plan de López Obrador sobre Pemex “tuvo una reacción negativa de las instituciones financieras”. Fitch Ratings señaló en un informe que el paquete ayudaría potencialmente a no aumentar el endeudamiento de la petrolera, pero no sería suficiente para detener la caída de la producción. Otra agencia de rating, S&P, rebajó a la baja la nota de México por prever que el plan necesitaría un apoyo extraordinario en los próximos años.

¿Se avecinan nuevas medidas?

La firma añade que, si bien el paquete de López Obrador no parece suficiente para dar solución a los problemas de Pemex, desde el Gobierno ya han dado señales de que “entienden la verdadera magnitud del problema e incluso han sugerido que medidas más significativas podrían anunciarse en un futuro próximo”.

Torino Economics se refiere a las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien subrayó la importancia de apoyar a Pemex, pero “sin poner en peligro las finanzas del Estado”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.