alnavio.com

¿Los apagones activarán un acuerdo político entre Maduro y Guaidó?

lunes 01 de abril de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Para poner fin a los apagones, ¿podría haber un acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó? Para algunos expertos es la única solución. Si se lograra ese primer acuerdo político de mínimos, se estaría en la ruta de las conversaciones. Ya hay un precedente, o al menos un punto de encuentro. La Cruz Roja comenzará a entregar ayuda humanitaria en Venezuela en una operación aprobada por el régimen de Maduro y por Guaidó.

Se suceden los apagones en Venezuela / Twitter: @jguaido
Ampliar
Se suceden los apagones en Venezuela / Twitter: @jguaido

¿Es posible un acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, para poner fin a los apagones? Hay quienes piensan que esa es la única opción. Es la visión que sostienen en un artículo en The New York Times Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Economics, y Jorge Alejandro Rodríguez, experto en electricidad y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.

“Si no se resuelve pronto el estancamiento político en Venezuela, la única opción para evitar que la crisis eléctrica continúe y se agrave será que las facciones políticas venezolanas rivales convengan en actuar de manera conjunta para aportar y manejar los recursos necesarios”, explican estos dos expertos. Subrayan que un primer paso “podría ser que ambos bandos convengan en designar a una fuerza de trabajo independiente”.

En declaraciones al diario ALnavío, Jorge Alejandro Rodríguez, insistió en ello. “Para que al menos se mantenga un nivel precario de funcionamiento distinto a los racionamientos de energía, es necesario un acuerdo político de mínimos”.

3 problemas de PDVSA que colapsan el sistema eléctrico en Venezuela

Leer más

Y fue más allá. “El régimen de Maduro debe aceptar la realidad. Dejar de vender la idea de que es inmune a las sanciones y aceptar una realidad que es que cada vez se va a sentir más la precariedad de su situación en el concierto de las naciones. Y que ello necesariamente conlleva a sentarse y negociar con Guaidó y los factores democráticos del país”, explicó Jorge Rodríguez.

De la necesidad de un acuerdo también habla Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello. En un artículo titulado “Acuerdo nacional o muerte”, Ugalde apuesta por un “extraordinario acuerdo para recrear el país”. Insiste en que “lo necesario ahora” es que todas las partes “coincidan en la única salida negociada y vean qué es lo mejor y menos costoso”. En este sentido recalca: “Afortunadamente Guaidó vino con la mano abierta y no con el puño cerrado”.

Si se lograra ese primer acuerdo político de mínimos, ya se estaría en la ruta de las conversaciones para quién sabe si conseguir más acuerdos en otros ámbitos.

Ya hay un precedente

En dos semanas la Cruz Roja comenzará a entregar ayuda humanitaria en Venezuela. Llevará medicinas y suministros médicos a 650.000 personas y tratará de recuperar las plantas eléctricas de los hospitales. Se trata de una operación aprobada tanto por el régimen de Maduro como por Guaidó. La Cruz Roja subrayó su papel de imparcialidad. “No aceptaremos injerencia de ningún tipo”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, según recoge el diario El País.

Una actitud que valora Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. “Es muy importante el papel de imparcialidad de la Cruz Roja. No se debe politizar la ayuda humanitaria”, recalca la investigadora.

Además, que Maduro permita la entrada de ayuda de la Cruz Roja “es una evidencia más de lo que está sucediendo. Una señal de que la situación es muy inestable”, recalca Jiménez Morales.

¿Habrá acuerdo de mínimos?

Si en este operativo de la Cruz Roja ambas partes están de acuerdo, ¿lo estarán para un acuerdo político de mínimos que acabe con los apagones que afectan a millones de venezolanos?

“Siempre la cooperación es la mejor vía”, recuerda Jiménez Morales. Ahora bien, para ese primer acuerdo de mínimos sobre el sistema energético, “el régimen de Maduro tendría que asumir su responsabilidad por falta de mantenimiento y corrupción”, explica la experta al diario ALnavío, e insiste en que “la única responsabilidad de la crisis energética es del régimen”. Valoración que también comparten Francisco Rodríguez y Jorge Alejandro Rodríguez.

A más de 2.000 millones de dólares suben las pérdidas por apagones en Venezuela

Leer más

Por otro lado, Jiménez Morales resalta que “sería muy costoso para la oposición” llegar a un acuerdo una vez que han defendido el discurso del no diálogo. “Para que la oposición asuma el coste político, tendría que haber una muestra de voluntad [de acuerdo] del régimen”, explica la experta. Y recalca que no se tendría que hablar de negociación o diálogo “sino de acuerdo de reconstrucción”.

Luis Ugalde se pregunta por qué negociarían, a nivel general, ambas partes. Él mismo tiene la respuesta: “Todos lo tienen que hacer obligados por la realidad, porque el enfermo se muere. Hay que obligarlos demostrando que es la alternativa razonable y viable frente al conflicto armado sin capacidad de renacer nacional y de la costosísima prolongación indefinida de la agonía que se agrava”.

Eso sí, Ugalde recalca que “tiene que haber justicia para los delitos graves”. Que un Gobierno de transición “es indispensable y urgente para encauzar de inmediato” la situación, al tiempo que se ponen las condiciones necesarias para elecciones presidenciales libres y democráticas con garantías internacionales.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.