alnavio.com

En Lima la oferta de apartamentos nuevos es la mitad que la demanda

martes 02 de abril de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- La oferta inmobiliaria en Lima no llega a los 30.000 apartamentos nuevos. ¿Y la demanda? Roza los 60.000. Un desfase al que BBVA Research sabe cómo ponerle remedio. Solucionando algunos de los problemas estructurales del sector en Perú, como las dificultades para obtener permisos de construcción, la falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad, la escasez de suelo, etc.

La oferta inmobiliaria de Lima es limitada / Wikimedia Commons: Federico
Ampliar
La oferta inmobiliaria de Lima es limitada / Wikimedia Commons: Federico

Si está pensando en comprarse un apartamento nuevo en Lima, sepa que la demanda en la capital peruana duplica la oferta. Según un informe de BBVA Research, actualmente la oferta es de unos 27.000. ¿A cuánto asciende la demanda? A 58.000, que son los hogares dispuestos a adquirir un apartamento en Lima en los próximos dos años.

En este entorno, “la oferta de viviendas responde adecuándose gradualmente a las características de la demanda”, explica BBVA Research. Es decir, los nuevos apartamentos son cada vez más pequeños, tanto en metros cuadrados como en número de dormitorios. Además, están ubicados en edificios más altos.

Desde la firma subrayan que para favorecer el dinamismo de la oferta (para que se acerque a la demanda) es necesario solucionar algunos problemas estructurales del sector: “Las dificultades para obtener permisos de construcción, la escasez de suelo, la falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad en zonas periféricas de Lima y la falta de un plan de desarrollo urbano para la capital”.

“La oferta de viviendas responde adecuándose gradualmente a las características de la demanda”

Por su parte, a través del bono verde, el Estado viene induciendo el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que incorporen criterios de sostenibilidad ambiental. Se trata de un incentivo que beneficia tanto al comprador como al constructor. Al comprador porque cuenta con ayudas del Estado para financiar la vivienda. Y al constructor porque ya cuenta con un nicho de demandantes de este tipo de apartamentos sostenibles.

Por otro lado, BBVA Research estima que las ventas de apartamentos nuevos en Lima seguirán aumentando en 2019. Superarán las 16.500 unidades y podrían acercarse a las 17.000. “En ello incidirá positivamente la mayor capacidad adquisitiva de la población (aumento del empleo formal), lo que facilitará el acceso de más familias al crédito hipotecario. Además, las tasas de interés seguirán siendo atractivas y los subsidios habitacionales, como por ejemplo el bono verde, continuarán apoyando el financiamiento de apartamentos de ciertas características y precios”, detalla la firma.

A medio plazo, “la demanda de viviendas nuevas encontrará soporte en la expansión de la clase media, en el menor número de dependientes que tienen las personas que trabajan, lo que favorecerá las ventas de apartamentos pequeños y el gradual acomodo de la oferta a los cambios en la demanda habitacional”, añaden desde BBVA Research.

En cuanto al mercado de oficinas prime (llamadas así porque se sitúan en las mejores ubicaciones), la firma destaca un mayor dinamismo de la actividad empresarial y del desarrollo de nuevos formatos, como el coworking (uso compartido de las oficinas). Como resultado, “la tasa de vacancia ha empezado a disminuir, pero el mercado aún tiene oferta por digerir y con ello los alquileres siguen presionados a la baja. Ello sugiere que la nueva oferta de oficinas prime será más moderada en los próximos dos años”, concluye la firma.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.