alnavio.com

Barclays pronostica un milagro económico en Venezuela para 2020 si Maduro sale del poder

martes 02 de abril de 2019, 11:57h

Daniel Gómez (ALN).- Sin el régimen de Nicolás Maduro en el poder, con nuevas instituciones, con un paquete de reformas, Venezuela podría entrar “al mayor ciclo de expansión de los mercados emergentes en los próximos cinco años”. Así opina Barclays en un informe divulgado por el economista Asdrúbal Oliveros.

El régimen de Maduro cada vez produce menos petróleo / Foto: PDVSA
Ampliar
El régimen de Maduro cada vez produce menos petróleo / Foto: PDVSA

¿Se imaginan un nuevo gobierno en Venezuela? Barclays, uno de los bancos de inversión más potentes de la City de Londres lo acaba de hacer con la vista puesta en 2020 y estos son sus pronósticos:

- La economía crecerá 22,8%

- El sector petrolero se expandirá 36,1%

- Las actividades no petroleras incrementarán 15,2%

- El déficit fiscal se situará en 11,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB)

- La inflación quedará en 797%

- El tipo de cambio oficial al cierre del año será de 992.063 bolívar/dólar

El informe de Barclays se titula “La primavera venezolana” y arranca diciendo: “Vemos la situación actual de Venezuela como una oportunidad no sólo de reinstitucionalizar el país, sino también de implementar reformas, que sin duda serán un reto, pero eso podría llevar al mayor ciclo de expansión de los mercados emergentes en los próximos cinco años”.

El texto, sólo disponible bajo suscripción a Barclays Research, fue divulgado y traducido por el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en Twitter.

“Venezuela tiene un gran potencial que ha sido subutilizado debido a políticas erradas y un entorno empresarial hostil. Sin embargo, otros países en circunstancias similares han sido capaces de recuperar alrededor del 87% del PIB perdido en un período de cinco años”, explica el banco británico.

Al respecto, Barclays apunta: “Las transiciones políticas son, por definición, inciertas, y Venezuela no es una excepción. A falta de reglas claras, no hay plazos firmes ni objetivos precisos. Sin embargo, en una ruta compleja, según la experiencia internacional, Venezuela puede retomar la senda democrática”.

Un exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez apunta a ALnavío que las previsiones de Barclays, con una economía creciendo más de 20% en 2020, y manteniendo una firme expansión de la economía en los años venideros, es posible. Y es posible en Venezuela.

“Los economistas llamamos a esto el rebound (rebote). Lo importante es sostenerlo 20 años al 10% interanual, y Venezuela es el unico pais del mundo que lo podría hacer, con un programa claro de desarrollo, explotando sus inmensas riquezas de todo tipo. Huelga repetir que tenemos que resolver el pequeño problemita politico que nos estrangula..”.

Barclays pensó que el fin de Maduro llegaría antes

Barclays viene publicando una serie de informes sobre Venezuela en los que especuló que la salida del régimen de Nicolás Maduro podría llegar en el primer trimestre de 2019. Como se ve, no ha sido así.

Hace tres semanas, Oliveros compartió otro análisis de Barclays titulado “La etapa final”. En el texto comentó que “el continuo colapso de los servicios públicos y la oferta de bienes indican que el escenario de implosión que analizamos en informes anteriores (que podría tener lugar dentro del primer trimestre de 2019) puede estar en progreso”.

En otro informe de mediados de febrero, también divulgado por el economista venezolano, Barclays afirmó que “seguimos siendo de la opinión que la transición tendrá lugar en torno al 1T19 (primer trimestre de 2019) y el escenario más probable es un reconocimiento forzado por la Fuerza Armada de Juan Guaidó como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa”.

Barclays dio esa opinión antes de que el régimen bloqueara el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela. Situación que provocó el abandono de más de 1.000 efectivos militares, pero en ningún caso del alto mando, los que sostiene a Maduro en el poder.

Barclays mantiene el optimismo

Las hipótesis no se cumplieron. Los tiempos tampoco. Sin embargo, en el reciente texto de Barclays apunta que en los tres primeros meses de 2019 el régimen se vio muy debilitado.

“Los eventos se han acelerado en el 1T19, caracterizado por el colapso de los ingresos del gobierno, los servicios públicos y el suministro de bienes, lo que indica que el escenario de implosión está en proceso”

En este sentido añade: “La situación financiera del régimen, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el 1T19, sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque”.

En el documento se detalla que al régimen se le “han reducido drásticamente los márgenes de maniobra” gracias a una “convergencia sin precedentes de presión interna y externa”. Todo esto aumenta “el costo de mantener el statu quo, incrementando la posibilidad de una fractura”.

Aumenta la probabilidad de un quiebre en el poder, según Barclays, y al mismo tiempo, disminuye la capacidad de producción petrolera, que es la principal fuente de recursos del régimen.

Barclays estima que la caída de los barriles que generan caja es de 60%, “muy superior a la caída de la producción de petróleo”, según Oliveros, y el banco también proyecta que las sanciones y la crisis eléctrica llevarán la producción petrolera a 700.000 barriles diarios en 2019.

“El suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas. Debido a la pérdida de ingresos petroleros, esperamos una disminución del 50% en las importaciones a partir de marzo”, señala Barclays.

¿Se pondrán los militares del lado de Guaidó?

Barclays se aleja de lo económico y también especula sobre lo que podría ocurrir con la presión de la gente que apoya a Guaidó. “La voluntad de las masas podría comenzar a superar a las fuerzas de seguridad, existe un alto riesgo de que esta situación ocurra, lo cual podría empujar a la Fuerza Armada Nacional a presionar a Maduro para que se vaya”.

Sobre los militares, Barclays agrega: “La insostenibilidad de la situación podría conducirlos a tomar acciones que hasta ahora no han podido o no han querido tomar”.

Barclays también analiza la coyuntura internacional, con una Latinoamérica golpeada por el éxodo venezolano, y un Estados Unidos enfrentado con Irán. “La crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, fuerzan a Estados Unidos a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes que finalice el 2019”.

¿Esta presión contempla la intervención militar de EEUU en Venezuela? “La opción militar siempre ha sido el último recurso, y la comunidad internacional todavía favorece el uso de herramientas diplomáticas y políticas para encontrar una solución; sin embargo, si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo”, apunta Barclays en el informe divulgado por Oliveros.

“No obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo [la intervención] pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.