alnavio.com

Cómo un diputado de Correa pone bajo la lupa de la Fiscalía a Lenín Moreno

miércoles 03 de abril de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- La denuncia de un asambleísta de la bancada de Rafael Correa inició la investigación de la Fiscalía General de Ecuador contra el presidente Lenín Moreno. El caso abierto estudia supuestas compras irregulares de bienes e inmuebles, vinculadas a empresas offshore. Moreno califica estas acusaciones de “campaña de desprestigio” y acusa al expresidente Correa de estar detrás de todo.

Moreno tilda las acusaciones de 'campaña de desprestigio' / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Moreno tilda las acusaciones de "campaña de desprestigio" / Flickr: Presidencia Ecuador

La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, abrió una investigación contra el presidente Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno, y tres personas más por el caso que ya se conoce en el país como ‘INA Papers’. Trata sobre la presunta realización de compras irregulares en provecho del mandatario, así como de su familia.

Moreno califica estas acusaciones de “campaña de desprestigio” y acusa al expresidente Rafael Correa de estar detrás de dicha campaña. Y es que la indagación previa de la Fiscalía se basa en una denuncia planteada por el legislador Ronny Aleaga, de la bancada correísta de Revolución Ciudadana.

Correa contrataca y considera que “no sólo es claro” sino “evidente” que el actual mandatario tiene algo que esconder. “Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta offshore”, señaló el exmandatario, según recoge Notimérica.

Cabe recordar que las acusaciones entre Correa y Moreno son continuas desde que el presidente de Ecuador se alejó del exmandatario -y de su legado de 10 años- una vez que asumió la Presidencia del país en mayo de 2017. Lejos quedan los años de buena sintonía entre ambos políticos, cuando Moreno era el número dos de Correa.

Lenín Moreno no se eternizará en el poder como lo intenta Maduro

Leer más

Tal como publica el diario ecuatoriano El Universo, la denuncia de Aleaga toma como referencia la publicación de un reportaje en el portal La Fuente. En esta nota se establecen nexos de varias empresas offshore con la compra de distintos bienes que habrían sido adquiridos para el presidente de Ecuador, su esposa Rocío González y sus hijas Irina, Cristina y Carina Moreno González. La terminación de los nombres de las hijas (las tres acaban en -ina) habría dado nombre al caso.

En concreto y según recoge Notimérica, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según afirmó el diputado Aleaga, habría entregado 18 millones de dólares a la empresa “offshore” Recorsa. Esta firma está relacionada con el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, que transfirió presuntamente dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas INA Investment Corp, vinculada a la familia del presidente Moreno.

Tal como recoge Sputnik, está previsto que la Comisión de Fiscalización realice una revisión de la documentación sobre el caso en un plazo de 20 días. Asimismo, presentará un informe al pleno de la Asamblea, para lo que tendrá libertad de disponer las comparecencias que considere.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.