alnavio.com

Un corto español traslada el terror de las maras centroamericanas al cine

miércoles 03 de abril de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lanzará este viernes el cortometraje Maras. Ver, oír, callar. Una historia de ficción basada en testimonios reales de personas atendidas por ser víctimas de estas violentas pandillas. El objetivo del corto es “sensibilizar a la población y a las instituciones a fin de que España sea refugio para quienes huyen de las maras”, sostienen desde CEAR.

La Cear lanza un corto para sensibilizar sobre el terror de las maras / Foto: CEAR
Ampliar
La Cear lanza un corto para sensibilizar sobre el terror de las maras / Foto: CEAR

El Salvador, Honduras y Guatemala siguen bajo el régimen de terror que imponen las maras, con más de 10.500 asesinatos registrados en 2018 entre los tres países, 29 al día. “Unas cifras de homicidios similares a las que se pueden dar en caso de un conflicto armado”, según declara la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De hecho, cada vez más personas de estos países buscan refugio en España, sumando 4.860 solicitudes de asilo el año pasado. Sin embargo, sólo se resolvieron 320, de las cuales únicamente 15 fueron favorables.

Para sensibilizar a la población y a las instituciones a fin de que España sea refugio para quienes huyen de las maras, la CEAR lanzará este viernes junto a la productora Globomedia un cortometraje titulado Maras. Ver, oír, callar.

La CEAR lanzará este viernes junto a la productora Globomedia un cortometraje titulado Maras. Ver, oír, callar

Se trata de una historia de ficción dirigida por el español Salvador Calvo y escrita por el cubano Alejandro Hernández, basada en testimonios reales de personas atendidas por la CEAR tras ser víctimas de estas violentas pandillas.

El corto, de 22 minutos, está protagonizado por los actores Cristián Paredes, Edgar Vittorino, Belén López, María Isabel Díaz y Raúl Prieto.

“Traslada al espectador el estado de terror y violencia despiadada que imponen las maras en diferentes países de Centroamérica y la desprotección a la que se ven sometidas sus víctimas, a quienes España no les está reconociendo el asilo pese a haber jurisprudencia favorable”, explica la CEAR en un comunicado.

La última película que dirigió Calvo fue 1898. Los últimos de Filipinas, estrenada en 2016, candidata a 9 Premios Goya. Por este trabajo, Calvo recibió el premio al Mejor Director Novel del Festival de Cine de Cáceres.

Por su parte, Alejandro Hernández se ocupa del guion de dos series actualmente en grabación: La línea invisible (que se emitirá en Movistar) y Criminal (en Netflix). Además, es uno de los guionistas de Mientras dure la guerra, la última película dirigida por Alejandro Amenábar.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.