alnavio.com

Viva el populismo: estas son las promesas más locas de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox

domingo 14 de abril de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Partido Socialista plantea una especie de renta básica universal. El Partido Popular convertirá a España en la California de Europa. Podemos quiere que la jornada laboral dure 34 horas. Y Vox, como prometió Donald Trump, también promete un muro.

Las promesas más populistas de los partidos en España ya toman forma / Foto: The Nassau Institute
Ampliar
Las promesas más populistas de los partidos en España ya toman forma / Foto: The Nassau Institute

En los programas de Partido Socialista, Partido Popular Podemos y Vox se ven muchas promesas y también una conclusión: que ninguno se salva del populismo. El PSOE planteó una especie de renta mínima universal. El PP sueña con un Silicon Valley en España. Ciudadanos diseñará una app para crear empresas en un día. Y Vox, como Donald Trump, también presenta su muro.

No todo son promesas alocadas. Para la crisis independentista en Cataluña todos tienen su solución. PP y Ciudadanos coinciden en reactivar el artículo 155 para devolver con funcionarios de Madrid la constitucionalidad a las instituciones catalanas, ahora en manos del separatismo.

El PSOE, por su parte, descarta la intervención estatal e insiste en el diálogo. Su frase es encontrar “un encaje legal y coherente para Cataluña”. Parecida a la de Podemos, con la salvedad de que estos están abiertos a que se celebre un referéndum.

El ingreso mínimo vital del PSOE

Sánchez dará un sueldo de 426 euros mensuales a quienes no tengan ingresos / Foto: PSOE

El Partido Socialista contabiliza 730.000 hogares sin ingresos de ningún tipo. Ni paro, ni ayudas, ni becas… Esto equivale a un total de 1.847.000 personas que pueden ser beneficiarias de un ingreso mínimo vital de 426 euros mensuales.

El programa socialista dice que la medida es “similar a una pensión” y se define como “una red de protección dirigida a la inclusión económica, social y laboral y de mejora de la protección por desempleo, creación de una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa”.

La iniciativa costará 6.450 millones de euros anuales de dinero público. Se financiará mediante losPresupuestos Generales del Estado y para que las familias se acojan a ella, tienen que probar total ausencia de rentas.

El PP quiere convertir a España en la California de Europa

Casado quiere que Barcelona sea el Silicon Valley de España / Foto: PP

A falta de programa, lo que el Partido Popular tiene son promesas. “Queremos que España se convierta en la California de Europa”, repite y repite el presidente del PP, Pablo Casado, en los mítines.

¿Por qué la California de Europa? El PP cree que de España puede surgir la nueva meca de la innovación mundial, el nuevo Silicon Valley. Este, como señalan en el partido, será Barcelona, “el polo tecnológico de España”. Quizá por ello hayan elegido la ciudad para presentar el lunes el programa electoral.

Un programa inspirado en California. Por la “revolución fiscal” que promete Casado, quien dice que si llega al poder bajará todos los impuestos. También por la educación, que debe “ser bilingüe”, y que además de matemáticas, enseñe a los niños a “hablar en público y fomentar la creatividad”. Y por la burocracia. Casado se comprometió a que se puedan crear empresas “en tan sólo cinco días”.

Ciudadanos promete una app para crear empresas en 24 horas

Ciudadanos se convierte en startup y creará aplicaciones / Foto: Ciudadanos

“Cuantas más empresas haya en mi país, mejor”. Eso dijo Albert Rivera en un desayuno organizado por la agencia Europa Press. ¿Cómo lo conseguirá? La iniciativa se llama papel cero y es más revolucionaria incluso que la del PP.

Su idea es implantar una aplicación que permita montar una empresa “en menos de 24 horas desde el primer click”. ¿Por qué? “Los españoles estamos hartos de las ventanillas. La Administración a veces nos pide papeles que ellos tienen, pero nosotros no. ¡No somos un archivo con patas!”.

Ciudadanos no quiere burocracia. Y para ello, digitalizará también a los notarios. “La convalidación notarial también será telemática, bastará una fotografía como documento”.

La jornada laboral de 34 horas semanales de Podemos

Con una jornada más reducida Podemos dice que se conciliará mejor la vida personal / Foto: Podemos

“Proponemos que de lunes a jueves haya una jornada de siete horas y una el viernes de seis. Así acabaremos con lo que más daño hace a los ciudadanos que es la temporalidad”, dijo Pablo Iglesias en una entrevista conRadio Nacional de España.

Como explica Podemos en el programa, su objetivo es la eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avance hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 34 horas semanales, seis horas menos de lo que marca la ley en estos momentos.

Podemos dice máxima porque descarta las horas extra. Además, el esquema planteado por Iglesias no es exacto. Lo que pretenden es una bolsa de trabajo que se adapte a la vida de la gente para que “pueda conciliar mejor su vida personal”.

El muro infranqueable de Vox en Ceuta y Melilla

La medida de Santiago Abascal recuerda a la de Donald Trump / Foto: Vox

“Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. Dar a policías y Fuerzas Armadas todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia, junto con el amparo legal correspondiente”.

Un muro. Como Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México, pero en esta ocasión, lo que propone Vox es que se levante en la frontera con Marruecos, lugar donde ya hay una valla con concertinas, pequeños trozos metálicos punzantes que dejan heridas a los inmigrantes que quieren llegar a España.

Vox insiste en el adjetivo “infranqueable”. Que nadie pueda pasarlo, ni siquiera a riesgo de arriesgar su vida como ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.