alnavio.com

Rafael Correa descarga toda su rabia contra un Lenín Moreno bajo la lupa de la Fiscalía

viernes 05 de abril de 2019, 17:22h

María Rodríguez (ALN).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa cargó contra el mandatario Lenín Moreno en una entrevista con RT. “Este tipo (por Moreno) tiene los días contados”, lanzó Correa al referirse al caso ‘INA Papers’, que vincula a Moreno con la supuesta adquisición de bienes a través de una empresa offshore. El exmandatario calificó la investigación como uno de los “casos de corrupción más graves de la historia del país” y dijo que “ya hay pruebas suficientes para que Moreno no sólo deje la Presidencia, sino que vaya a la cárcel”. Ahora la pugna entre Moreno y Correa también podría impactar en el futuro de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Rafael Correa vuelve a la carga contra Moreno / Flickr: Agencia de Noticias Andes
Ampliar
Rafael Correa vuelve a la carga contra Moreno / Flickr: Agencia de Noticias Andes

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, vuelve a la carga contra Lenín Moreno, el que fuera su número dos y hoy es presidente del país. Pero lo hace de una forma insólita, con ataques que Correa nunca antes lanzó a Moreno. “Este tipo (por Moreno) tiene los días contados” afirmó el expresidente en una entrevista con RT, al referirse al caso ‘INA Papers’, que vincula a Moreno con la supuesta adquisición de bienes a través de una empresa offshore.

El expresidente siguió cargando contra Moreno en RT. Calificó los ‘INA Papers’ como “uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país”. Declaró que “rara vez” ha visto “un caso de corrupción donde existen tantas pruebas”. Asimismo, señaló que “ya hay pruebas suficientes para que Moreno no sólo deje la Presidencia, sino que vaya a la cárcel”.

Correa insistió en que se abra una cuenta específica del Balboa Bank en Panamá para que salgan a la luz todas las operaciones que vinculan presuntamente a Moreno. De esta forma, al parecer la culpabilidad del mandatario quedaría demostrada o desmentida. El exmandatario resaltó que en esa cuenta “depositaban dinero sucio” (se entiende que Moreno y allegados) para seguir “una vida de reyes”. Según Correa, el dinero depositado en la cuenta es producto de “coimas de empresas constructoras chinas”.

Cómo un diputado de Correa pone bajo la lupa de la Fiscalía a Lenín Moreno

Leer más

Moreno ya calificó las acusaciones sobre estas compras irregulares de “campaña de desprestigio” y acusó a Correa de estar detrás de dicha campaña. Y es que la indagación previa de la Fiscalía General del país sobre Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más, se basa en una denuncia planteada por el legislador Ronny Aleaga, de la bancada correísta de Revolución Ciudadana.

Cabe recordar que las acusaciones entre Correa y Moreno son continuas desde que el presidente de Ecuador se alejó del exmandatario -y de su legado de 10 años- una vez que asumió la Presidencia del país en mayo de 2017. Lejos quedan los años de buena sintonía entre ambos políticos, cuando Moreno era el número dos de Correa.

En una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Moreno afirmó que la empresa INA Investment (que sería la involucrada en el caso) fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le terminaron de pagar la deuda y que, como no es empleado público, “puede tener las empresas offshore que quiera”.

Ahora la pugna entre Moreno y Correa también impactaría en el futuro de Julian Assange

Ahora la pugna entre Moreno y Correa también impactaría en el futuro de Julian Assange. El fundador de Wikileaks podría tener los días contados en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que en 2012 el gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político.

“Como [Moreno] está desesperado, busca desviar la atención, busca desfogar su frustración y por eso arremete contra Julian Assange”, continuó Correa en la entrevista con RT. Pero insistió en que expulsarlo de la embajada “sería otra grave ofensa, otro grave atentado a nuestra Constitución, que significaría sacar a este señor de la Presidencia”, sentenció Correa.

El portal de filtraciones denunció este jueves en un comunicado que “fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano” indicaron que Assange será expulsado de esta embajada “en cuestión de horas o días utilizando como pretexto los ‘INA Papers’ y que ya tiene [Ecuador] un acuerdo con Reino Unido para su arresto”.

No obstante, un alto funcionario dijo a The Associated Press que no se ha tomado ninguna decisión para expulsar a Assange de la embajada. Por su parte, la Cancillería de Ecuador dijo que no responde “a rumores, hipótesis ni conjeturas” que no cuentan con un “respaldo documental”, tal como publicó el diario El Comercio.

En la entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el presidente ecuatoriano reprochó al fundador de Wikileaks haber violado “demasiadas veces” el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres. ¿Se refería Moreno a la difusión de estos documentos que le ponen bajo la lupa de la Fiscalía? En medio del escándalo, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, explicó que su cliente no tuvo nada que ver con la publicación, según recoge RT.

“Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo sobre [una empresa] offshore, la historia lo condenará”, respondió Wikileaks en otro comunicado. Está por ver si se cumple la expulsión de Assange de la Embajada de Ecuador y cómo avanzan las investigaciones de la Fiscalía sobre los ‘INA Papers’ y la supuesta implicación de Moreno.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.