alnavio.com

Telefónica encuentra en IBM un socio y un rival

lunes 08 de abril de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Este lunes Telefónica e IBM se presentaron como aliados lanzando una plataforma de servicios digitales para empresas. Pero siguen siendo rivales. “Nuestro objetivo con Telefónica Empresas sigue siendo el mismo [liderar el sector]. Estamos preparados para afrontar cambios y ser los principales socios tecnológicos de las empresas en España. Es un mercado en crecimiento y nos preparamos para abordarlo, como también lo está haciendo IBM”, declara a ALnavío la directora de Telefónica España, María Jesús Almanzor.

Telefónica e IBM hoy posaron como aliados, pero siguen siendo rivales / Foto: Telefónica
Ampliar
Telefónica e IBM hoy posaron como aliados, pero siguen siendo rivales / Foto: Telefónica

“Es algo bastante habitual en estos momentos: ser rivales, competir, pero luego hacer cosas juntos”, dice a ALnavío una fuente de IBM en España.

El comentario es oportuno porque este lunes en Madrid, la tecnológica estadounidense y Telefónica presentaron Cloud Garden, un jardín de servicios digitales para empresas en España -como blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas- que podrán ser contratados “a golpe de click”.

La alianza fue cuanto menos curiosa. A principios de enero, Telefónica lanzó Telefónica Empresas, una firma de servicios digitales para todo tipo de compañías en España que agitó los tambores de guerra.

Y es que Telefónica Empresas fue una declaración de intenciones clara contra las firmas que dominan el sector: la española Indra, y especialmente IBM, líder absoluta en ofrecer servicios tecnológicos para acelerar la transformación digital de las compañías.

Telefónica se lanza por el negocio de Indra e IBM en España

Leer más

- ¿Esta alianza significa que Telefónica e IBM ya no serán rivales sino aliados en el sector empresas?, preguntó ALnavío en la rueda de prensa.

- Nuestro objetivo con Telefónica Empresas sigue siendo el mismo. Estamos preparados para afrontar cambios y ser los principales socios tecnológicos de las empresas en España. Es un mercado en crecimiento y nos preparamos para abordarlo, como también lo está haciendo IBM, declaró María Jesús Almanzor, directora de Telefónica España.

La competencia sigue estando presente. Aunque se alíen -en este caso, para ofrecer la “mejor plataforma pública de servicios para empresas”, como dijo en el acto Marta Martínez, presidenta de IBM España- siguen siendo rivales.

De IBM se puede decir que es uno de los arquitectos de internet, esa gran red de comunicación que todo el mundo usa. Y es que, a esta empresa, fundada en Nueva York en 1911, se le pueden atribuir méritos como la automatización de la banca y la popularización del ordenador personal gracias al mítico IBM PC.

“Es algo bastante habitual en estos momentos: ser rivales, competir, pero luego hacer cosas juntos”, dice a ALnavío una fuente de IBM en España

Que hoy Telefónica sea la empresa de telecomunicaciones líder en Latinoamérica y Europa en parte se debe a una temprana alianza con IBM. Todo comenzó en 1927, cuando la firma estadounidense trajo los primeros tabuladores a Madrid para que la teleco fuera la primera firma en España en procesar datos.

Hoy Telefónica no sólo procesa datos, sino que maneja una red internacional de 45.000 kilómetros, 1.000 puntos de conexión, 24 centros de datos y cinco millones y medio de clientes, 200 de ellos multinacionales.

Esta infraestructura de red, especialmente potente en España, le permite retar a un referente tecnológico como IBM. Y al mismo tiempo, colaborar para lanzar Cloud Garden. La que, dicen, es la mejor plataforma de servicios digitales para empresas del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.