alnavio.com

Las 10 propuestas más patrióticas del Partido Popular para azotar al independentismo catalán

lunes 08 de abril de 2019, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de España, afirmó este lunes en Barcelona que “el patriotismo hoy es votar al Partido Popular” y que “hay que unir el voto para unir España”, en referencia directa a la crisis catalana. El programa electoral de Casado incluye distintas propuestas patrióticas, como una ley de símbolos nacionales, que un referéndum ilegal sea delito penal y el cierre de las embajadas autonómicas, entre otras muchas.

Casado presenta el programa del PP en Barcelona / Foto: PP
Ampliar
Casado presenta el programa del PP en Barcelona / Foto: PP

Barcelona y no Madrid. Barcelona fue la ciudad elegida por el Partido Popular de Pablo Casado para presentar este lunes el programa del PP de cara a las elecciones generales del 28 de abril en España. Toda una declaración de intenciones. Y es que el PP tiene la crisis catalana como foco principal de debate electoral.

Esta fijación del PP por la crisis catalana lo demuestra Casado cuando atiza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con los independentistas catalanes (para que prosperase la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy). También cuando el PP decide presentar en Cataluña y no en Madrid el programa electoral, y eso pese a que en el Parlament catalán el PP apenas cuenta con cuatro diputados de 135, frente a los 48 (de 129) en la Asamblea de Madrid. Algo que refleja el apoyo electoral de los populares en una y otra comunidad.

Y también se constata ese foco cuando lo primero que menciona el PP en el programa electoral (de 500 medidas) es el “golpe al Estado del 1 de octubre de 2017” (declaración ilegal de independencia de Cataluña) y la necesidad de “recuperar la legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña”. Un tema que trató en la presentación del programa Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista al Congreso por Barcelona del PP, al definir el proyecto del partido para Cataluña como el “RDC: Rescate democrático de Cataluña y de los catalanes”.

El Partido Popular propone un "rescate democrático" para Cataluña

Leer más

“Vamos a empoderar a los demócratas de Cataluña”, siguió Álvarez de Toledo. Dijo que es necesario “reconocer que Cataluña ha sido fracturada, que está rota, la rompieron ellos (los independentistas). Querían un solo pueblo, con la mitad sometida. Esa mitad ha dicho no al nacionalismo y sí a la libertad”, añadió. La candidata popular resaltó que el PP busca “empoderar a esa mitad” y fortalecer a los demócratas “para que haya una Cataluña para todos”.

Casado afirmó en Barcelona que “el patriotismo hoy es votar al Partido Popular”, que “hay que unir el voto para unir España” y que menos votos al PP son más escaños para Pedro Sánchez”. Siguiendo con estas declaraciones, el programa incluye numerosas propuestas patrióticas. Estas son las más destacables:

1 Un 155 extendido en el tiempo

Lo habían mencionado en numerosas ocasiones y efectivamente, lo han plasmado en el programa. “Con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias”. El artículo 155 es, en la práctica, una fórmula de suspender la autonomía de una comunidad. Las competencias (a las que se aplique) se las queda el Estado. “Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública”, sigue la propuesta del PP.

2 Referéndum ilegal = delito penal

“Reformaremos el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformaremos la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición”, prometen los populares. Una fórmula para evitar un nuevo referéndum en Cataluña como el celebrado en 2017.

3 Ley de símbolos nacionales

“Aprobaremos una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional. Se agravarán las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales”, reza otro de los puntos, que también mira directamente al independentismo catalán.

4 Los cargos se juran o prometen, nada de “mítines o soflamas”

“Aprobaremos una iniciativa legislativa para garantizar el correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento”, explica otra de las medidas. Es muy habitual que candidatos nacionalistas utilicen coletillas como “jurar por imperativo legal” a la hora de asumir un cargo estatal o autonómico. Si el PP gobierna, se acabaron los “mítines o soflamas. Quien asume un cargo tendrá que hacerlo con el formalismo de la ley”, subrayó Casado en la presentación.

Pablo Casado: "No queremos tener como aliados a las dictaduras de Maduro y de Díaz-Canel"

Leer más

5 Más fuerza a la lengua española

“La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”, reza otra medida. Ligado a la importancia del español, “sólo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano”, explica una siguiente propuesta. Es decir, de llevarse a cabo “nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción”. Además, “las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano”, añade el texto.

6 Más presencia del Estado en la comunidades autónomas

“Reforzaremos la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas, para garantizar el pleno ejercicio de las competencias que tiene constitucionalmente atribuidas”, es otra medida. Es decir, se ampliarán los recursos materiales y humanos a disposición de las Delegaciones del Gobierno.

7 Fin de nuevas cesiones a las comunidades autónomas

El partido de Casado pretende parar la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas. Afirman que se realizará una “completa evaluación del funcionamiento del Estado Autonómico desde una perspectiva de eficiencia y equidad, de tal manera que se garantice un sector público más racional y viable y se dé plena vigencia al principio constitucional de solidaridad”.

8 Ilegalización de partidos

“Reforzaremos la ley de partidos y exigiremos la ilegalización de aquellos que promuevan la violencia. Modificaremos la ley orgánica sobre financiación de los partidos políticos para impedir que lleguen fondos públicos a todos aquellos que atenten contra la unidad y los intereses generales de la nación”, explica otra medida que apunta directamente contra partidos independentistas.

9 Adiós a las embajadas autonómicas

“Reafirmaremos la competencia exclusiva que se reconoce al Estado en las relaciones internacionales en los términos del artículo 149 de la Constitución. Se clausurarán todos los organismos e instituciones que socaven esta competencia exclusiva. Se facilitará la integración de los organismos autonómicos dentro de los servicios del Estado”, defiende el PP. De llevarse a cabo, la red de delegaciones y oficinas en el extranjero, medio centenar, tendría los días contados.

10 Más coordinación con policías autonómicas

“Reformaremos la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la necesaria coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas. Garantizaremos la intervención en condiciones de plena operatividad en todo el territorio nacional de la Policía Nacional y la Guardia Civil y específicamente, ampliaremos las infraestructuras a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para así reforzar sus capacidades ante los nuevos desafíos”, promete el PP. En otras, palabras, la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían asumir mayores competencias en detrimento de las policías autonómicas, como los mossos d’esquadra en Cataluña.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.