alnavio.com

Encuesta del CIS: Vox está a punto de pasar a Podemos y Ciudadanos

martes 09 de abril de 2019, 12:53h

Daniel Gómez (ALN).- No hubo movimiento de fichas en el Macrobarómetro Preelectoral del CIS, pero sí variaciones en los números. El PSOE es el favorito, pero pierde tres puntos de apoyo. El PP recupera unos pocos votos y se consolida como segunda fuerza. Fuerte caída para Ciudadanos, tercero, y también para Unidas Podemos, cuarto. Tal es así que incluso Vox, que se dispara, podría sobrepasarles.

La irrupción de Vox amenaza a Podemos y Ciudadanos, muy debilitados / Foto: Vox
Ampliar
La irrupción de Vox amenaza a Podemos y Ciudadanos, muy debilitados / Foto: Vox

El Partido Socialista ganaría las elecciones con 30,2% de los votos. El Partido Popular se colocaría segundo con 17,2%. El tercer puesto es para Ciudadanos, con 12,6%. Le sigue Unidas Podemos con 12,3%. Siendo el quinto lugar para Vox con 11,9% del apoyo.

Son los datos del Macrobarómetro Preelectoral para las elecciones generales del 28 de abril publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este martes. Son llamativas las caídas de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos con respecto al sondeo de febrero, así como la ligera recuperación del PP, y la brutal irrupción de Vox con una evolución de más de seis puntos.

El último barómetro del CIS, publicado en febrero, colocó al PSOE como el partido más votado con 33,3%. El PP ocupó el segundo lugar con 16,7% y Ciudadanos el tercero con 15,3%. El cuarto puesto fue para Podemos con 14,5% de los votos, y el quinto para Vox, con 5,9%.

El sondeo se basó en 16.800 entrevistas personales realizadas en domicilio entre el 1 y el 18 de marzo. Tres semanas de diferencia que restan exactitud, pues no se corresponden con el momento actual.

Esto lo reconoció el propio José Félix Tezanos, director del CIS desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno, en una entrevista con eldiario.es. “Va a haber bastantes posibilidades de que haya errores y vuelcos de última hora”.

Cabe recordar que la derecha en España ha expresado sus dudas sobre Tezanos. Dicen que favorece al PSOE. Y lo dicen porque al llegar al CIS, modificó la forma de presentar los sondeos: con los datos en bruto y no con la tradicional cocina, con la que los encuestadores tratan de hacer más exacta si cabe la opinión de las personas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.