alnavio.com

El partido de los animales, los veganos y el medio ambiente puede hacer historia en España

martes 09 de abril de 2019, 18:30h

Daniel Gómez (ALN).- Pacma, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, fue la otra gran sorpresa en el Barómetro Preelectoral del CIS. Podría conseguir hasta dos diputados, uno por Barcelona, y otro por Valencia, para, por primera vez en su historia, tener representación en el Parlamento.

Por primera vez en su historia, el Partido Animalista puede tener representación político / Foto: Pacma
Ampliar
Por primera vez en su historia, el Partido Animalista puede tener representación político / Foto: Pacma

No llenan portadas. No marcan agenda. No reciben dinero de bancos. Ni subvenciones públicas. Pero cada vez son más. Tantos que hasta pueden tener representación en el Congreso de España, según el Barómetro Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

El estudio determinó que Pacma, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, podría conseguir hasta dos diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un escaño sería para Nacho Pascual, número uno por Barcelona, y otro para Raquel Aguilar, cabeza de lista al Congreso por Valencia.

De cumplirse las previsiones, se trataría de un resultado histórico. Por primera vez desde su fundación en 2003, el Partido Animalista entraría a formar parte de las instituciones españolas. El pasado diciembre, en los comicios para el Parlamento andaluz, se quedaron a escasos 1.700 votos de lograr representación.

Buscan un mundo más justo

Esto quiere Pacma: “Un enfoque revolucionario y evolucionado que deje atrás la política partidista y se centre en solucionar los verdaderos problemas de la sociedad para progresar hacia un modelo de país alejado de todo tipo de violencia, ya sea física, económica o social; sin distinción de género, origen, orientación sexual, especie o convicciones”

“En Pacma creemos en un mundo más justo para todos, incluidos los animales”. Este es el lema de un partido que tiene como objetivo el “sacrificio cero” de animales, “fomentando la adopción, la esterilización y la venta”.

También el fin de la caza, “práctica que acaba con la vida de millones de animales”, y el fin de la tauromaquia y fiestas donde se utilicen animales. En este sentido, es conocido el liderazgo de Pacma en acabar con el sacrificio y tortura pública del Toro de la Vega, una centenaria tradición del pueblo de Tordesillas abolida por el Parlamento de Castilla y León en 2016 y recientemente ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Pacma también propone asegurar el sistema público de educación, sanidad y empleo, y poner freno al cambio climático, con medidas como dar más promoción a opciones veganas y vegetarianas. Y es que no hay que olvidar que la industria cárnica es una de las más contaminantes.

Este partido, el cual entusiasma sobre todo a jóvenes y representantes del mundo de la cultura, cuenta con el apoyo de figuras reconocidas como los actores Dani Rovira y Fernando Tejero, la cantante Angy Fernández. y la escritora y periodista Rosa Montero.

La polémica con Casado

Al mismo tiempo que entusiasman, también figuran como objeto de burlas. Sin ir más lejos, este martes -al poco de publicarse la encuesta del CIS, la cual da al PSOE como favorito con una ventaja de 13 puntos sobre el PP- el líder de los populares, Pablo Casado, no dudó en desprestigiar las encuestas ironizando para ello con Pacma.

“Según el CIS de Tezanos [José Félix Tezanos], Pedro Sánchez va a sacar 415 escaños y el Pacma va a superar al Partido Popular”, dijo Casado en un acto en Menorca. Una frase que textualmente fue reseñada por la cuenta del PP en Twitter y que luego fue replicada por Pacma.

“Sólo danos tiempo... Sois pasado. Quienes defendéis la violencia no tenéis cabida en nuestra ReEvolución”, tuitearon los animalistas.

No es una errata. El término ReEvolución es el eslogan electoral de Pacma para la campaña electoral, que empieza oficialmente el miércoles. Un término que evoca dos conceptos: evolución y revolución.

“Un enfoque revolucionario y evolucionado que deje atrás la política partidista y se centre en solucionar los verdaderos problemas de la sociedad para progresar hacia un modelo de país alejado de todo tipo de violencia, ya sea física, económica o social; sin distinción de género, origen, orientación sexual, especie o convicciones”, dice Pacma en uno de sus comunicados.

Como candidata a la Presidencia, Pacma presentará a Laura Duarte, cabeza de lista por Madrid. Tiene 32 años, no come carne, es licenciada en periodismo, y tras el hundimiento del buque petrolero Prestige, que contaminó 2.000 kilómetros de playas con petróleo, Duarte destacó como activista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.