alnavio.com

México: Guaidó y Maduro pueden perder la oportunidad de negociar

miércoles 10 de abril de 2019, 12:31h

Daniel Gómez (ALN).- “Cada día que pasa la disposición tendrá que acercarse más, porque la ventana de oportunidades se va cerrando”. Lo dice el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entrevista con El País. Y se lo dice a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro. Que negocien antes de que sea tarde.

El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN
Ampliar
El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN

El mensaje del Gobierno de México es que en Venezuela no hay tiempo que perder. Por eso le pide al Presidente Encargado, Juan Guaidó, y al mandatario, Nicolás Maduro, que se sienten a hablar. Que dialoguen. Que acaben con la crisis.

“Hay dos estrategias: una es seguir el cerco para crear una crisis de carácter alimentario muy seria y de esa manera obligar al régimen a dialogar, a irse, a lo que sea. La otra es intentar un diálogo con respaldo internacional y construir una agenda. Nosotros seguimos en la idea de que el segundo camino es el mejor”, dice el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en entrevista con El País.

Canciller mexicano: “Hay dos estrategias: una es seguir el cerco para crear una crisis de carácter alimentario muy seria y de esa manera obligar al régimen a dialogar, a irse, a lo que sea. La otra es intentar un diálogo con respaldo internacional y construir una agenda. Nosotros seguimos en la idea de que el segundo camino es el mejor”

México no se ha mantenido ajeno a la crisis de Venezuela. Dicen que no son injerencistas y siguen reconociendo a Maduro. “Lo que hay que buscar es diálogo en el que se presupone que no condenas a una de las dos partes, porque si lo haces no convocas a un diálogo. Es muy obvio”.

Ebrard piensa que el tiempo les está dando la razón. Pero también admite que el tiempo del diálogo se agota. “Cada día que pasa la disposición tendrá que acercarse más, porque la ventana de oportunidades se va cerrando”.

En la entrevista añade que “el camino de que [Guaidó y Maduro] lleguen a un acuerdo no se deriva de una pretensión ingenua, sino de la convicción de que la estrategia que cada uno eligió por sí sola no funciona”.

En este sentido, también se expresó en entrevista con ALnavío Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Mantenemos nuestra carta de diálogo con los actores. Tanto del lado de Nicolás Maduro como del lado de la oposición”, dijo Reyes. “No se puede decir lo que se hace. Por la propia salud de México y por la eventual necesidad de actuar y coordinar”.

Qué está haciendo Guaidó

Hasta ahora, Guaidó ha rechazado hablar con Maduro directamente porque dice que siempre ha usado los diálogos como “balón de oxígeno” para aferrarse al poder. Eso no quiere decir que no mantengan conversación con otros actores del régimen.

“La literatura de transiciones políticas dice que en la mayoría de los casos el asunto pasa por negociar, y más aún por conversaciones privadas”, dijo el Presidente Encargado este lunes en entrevista con La Razón.

Guaidó agregó que ahora mismo insisten en establecer contacto con los funcionarios de Maduro. El resultado es que “hemos avanzado lo más posible, pero no hay ningún tipo de conversación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.