alnavio.com

Latinoamérica y el Golfo Árabe tienen una oportunidad comercial de 13.000 millones de dólares

jueves 11 de abril de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Dice el Banco Interamericano de Desarrollo que la relación comercial entre América Latina y el Golfo Árabe es “todavía modesta”. La cosa podría cambiar “tan sólo con firmar acuerdos de comercio y aumentar la presencia diplomática”.

Emiratos Árabes Unidos es el mercado más atractivo del Golfo / Foto: PDP
Ampliar
Emiratos Árabes Unidos es el mercado más atractivo del Golfo / Foto: PDP

“El potencial de comercio que existe entre los países del Golfo Árabe y América Latina es enorme y prometedor. Los países y empresas latinoamericanas presentan una oferta exportable complementaria a la de los países del Golfo Árabe y aquellos que deseen abrir nuevos mercados deberían estrechar sus vínculos y contactos con esta región estratégica”.

El comentario es de Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se enmarca en el foro de negocios que la entidad está celebrando en Ciudad de Panamá centrado en América Latina y el Golfo Árabe, región que conforman Baréin, Irak, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Aprovechando el foro, el BID presentó un informe que muestra cómo la relación entre Latinoamérica y el Golfo Árabe es “todavía modesta”. Lo dice porque el comercio bilateral “apenas” sumó 16.300 millones de dólares en 2018.

El BID ve la posibilidad de impulsar ese intercambio comercial en 13.000 millones de dólares anuales. Y sería posible “tan sólo con firmar acuerdos de comercio y aumentar la presencia diplomática de América Latina en el Golfo Árabe”.

Con los acuerdos de comercio, el BID calcula que los intercambios comerciales aportarían 9.800 millones de dólares anuales. Y con abrir más representaciones diplomáticas, el comercio bilateral aumentaría en unos 3.300 millones al año.

Por todo lo anterior, el BID recomienda “la firma de acuerdos comerciales, de inversión y de doble tributación. Incrementar el número de representaciones diplomáticas, consulares y comerciales. Aumentar las rutas aéreas directas. Y fortalecer las comunicaciones y enlaces entre las empresas para estrechar los vínculos comerciales”.

El BID insiste en que el Golfo Árabe es una región “atractiva” para Latinoamérica. Sobre todo, porque algunos de los productos más apetecidos por los árabes -alimentos, metales, perlas, piedras semipreciosas, maquinaria mecánica y eléctrica, y automóviles- se producen en Latinoamérica.

Según el BID, serán los países más pequeños de América Latina los que más se aprovechen de una repotenciada relación con los árabes. Y es que, hasta el momento, 76% del comercio bilateral se concentra en Brasil, Argentina y México.

El informe señala a Emiratos Árabes Unidos como el país sobre el que poner el foco. “Es el mercado más importante y de mayor crecimiento en esa región, representando el 27% de las exportaciones de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo hacia Latinoamérica y el 46% de las importaciones provenientes de América Latina”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.