alnavio.com

Assange paga los platos rotos de la pelea entre Lenín Moreno y Rafael Correa

jueves 11 de abril de 2019, 13:17h
María Rodríguez (ALN).- Se acabó la paz para Julian Assange. El gobierno de Lenín Moreno retiró este jueves el asilo político al fundador de Wikileaks y la policía británica lo detuvo en la Embajada de Ecuador en Londres. Wikileaks ya alertó que el gobierno de Moreno utilizaría como pretexto los ‘INA Papers’ para expulsar a Assange. Un caso que vincula a Moreno con la supuesta adquisición de bienes a través de empresas offshore. La investigación del caso se basa en una denuncia planteada por un diputado correísta.
Detienen a Julian Assange / Foto: Ruptly
Ampliar
Detienen a Julian Assange / Foto: Ruptly

La policía británica ha detenido este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres. Allí permanecía desde que en 2012 el entonces gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político. Ahora el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retira el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, tal como anunció en Twitter. Minutos después la Policía Metropolitana ya estaba en el interior de la Embajada de Ecuador para llevarse a Assange a una comisaría del centro de la ciudad.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, según informó Scotland Yard en un comunicado.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, asegura que Assange se enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo sobre la detención: “Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Él se ha escondido de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación para garantizar que Assange enfrente a la justicia”, tuiteó.

Wikileaks ha condenado la decisión del gobierno de Moreno. “Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional”, denuncia el portal.

Wikileaks ya alertó sobre lo que podía suceder. Este jueves denunció en un comunicado que “fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano” indicaron que Assange será expulsado de esta embajada “en cuestión de horas o días utilizando como pretexto los ‘INA Papers’ y que ya tiene [Ecuador] un acuerdo con Reino Unido para su arresto”. El caso ‘INA Papers’ vincula al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con la supuesta adquisición de bienes a través de empresas offshore.

Moreno ya calificó las acusaciones sobre estas compras irregulares de “campaña de desprestigio” y acusó al expresidente Rafael Correa de estar detrás de dicha campaña. Y es que la indagación previa de la Fiscalía General del país sobre Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más, se basa en una denuncia planteada por el legislador Ronny Aleaga, de la bancada correísta de Revolución Ciudadana.

Cabe recordar que las acusaciones entre Correa y Moreno son continuas desde que el presidente de Ecuador se alejó del exmandatario -y de su legado de 10 años- una vez que asumió la Presidencia del país en mayo de 2017. Lejos quedan los años de buena sintonía entre ambos políticos, cuando Moreno era el número dos de Correa.

Ahora la polémica entre Moreno y Correa impacta de lleno en el futuro de Assange. La semana pasada Moreno reprochó al fundador de Wikileaks haber violado “demasiadas veces” el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres. Lo dijo en una entrevista que concedió a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión. ¿Se refería Moreno a la difusión de estos documentos que le ponen bajo la lupa de la Fiscalía?

Cómo un diputado de Correa pone bajo la lupa de la Fiscalía a Lenín Moreno

Leer más

En medio del escándalo, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, explicó que su cliente no tuvo nada que ver con la publicación, según recoge RT.

“Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo sobre [empresas] offshore, la historia lo condenará”, respondió Wikileaks en otro comunicado.

Por su parte, el exmandatario Correa calificó los ‘INA Papers’ como “uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país”. Lo hizo en una entrevista con RT, donde se cargó contra Moreno. Declaró que “rara vez” ha visto “un caso de corrupción donde existen tantas pruebas”. Asimismo, señaló que “ya hay pruebas suficientes para que Moreno no sólo deje la Presidencia, sino que vaya a la cárcel”.

¿Y sobre Assange? “Como [Moreno] está desesperado, busca desviar la atención, busca desfogar su frustración y por eso arremete contra Julian Assange”, continuó Correa.

Pero insistió en que expulsarlo de la embajada “sería otra grave ofensa, otro grave atentado a nuestra Constitución, que significaría sacar a este señor de la Presidencia”.

Caso Assange

Assange no salía de la embajada desde agosto de 2012, temiendo que si abandonaba el terreno diplomático de Ecuador sería arrestado y extraditado a Estados Unidos por publicar miles de documentos clasificados a través de Wikileaks. Como efectivamente ha ocurrido.

El gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador, alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la justicia sueca.

En Suecia estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas, informa Europa Presss.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.