alnavio.com

Estas son las estrategias de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para ganar el 28-A

jueves 11 de abril de 2019, 14:06h

Daniel Gómez (ALN).- A escasas horas de que empiece la campaña oficial en España, los principales partidos, a excepción de Vox, cuadran posturas en los micrófonos de Radio Nacional. Llama la atención cómo PSOE y Ciudadanos centran el discurso en la clase media, pero desde posturas opuestas. O la demostración de que PP y Podemos están en las antípodas. Los primeros quieren bajar todos los impuestos. Los segundos quieren subírselos a todos.

Fiscalidad y voto útil son temas que canalizan el debate / Foto: PxHere
Ampliar
Fiscalidad y voto útil son temas que canalizan el debate / Foto: PxHere

El Partido Socialista se lanza por el voto de la clase media porque su objetivo, dicen, es la mayoría: gobernar en solitario. El Partido Popular se promociona como el “valor seguro”. Como la única alternativa a Pedro Sánchez. No lo cree así Ciudadanos. Afirman que votar naranja es útil, sobre todo para que a los trabajadores no los estrangulen los impuestos. Impuestos que, por el contrario, quiere subir Podemos pues en España echa en falta justicia fiscal.

Este viernes comienza la campaña para las elecciones generales del 28 de abril. A las 12 de la noche, los partidos comenzarán con la tradicional pega de carteles. Por eso, y para anticipar lo que viene, pasaron por los micrófonos de Radio Nacional los jefes de campaña de los cuatro principales partidos.

El PSOE quiere la mayoría absoluta

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y director de campaña del PSOE, dice que “el objetivo ahora mismo es lograr una mayoría superior”. Las encuestas publicadas hasta la fecha ponen a Sánchez como favorito a La Moncloa. Ganan con comodidad. Captan 30% del voto. Pero: “aspiramos a más”.

¿Aspiran a gobernar en solitario?, le preguntó el periodista. “Sí”, dijo Ábalos. “Es lo conveniente. Lo necesitamos para llevar adelante nuestro proyecto”.

El proyecto del PSOE plantea una subida de impuestos a los grandes capitales, y también a las grandes tecnológicas. “Queremos consolidar clases medias para garantizar el ascenso de esta gente”, comentó.

En este sentido, la medida estrella es la del ingreso mínimo vital. 426 euros mensuales para aquellas personas que no tienen ningún tipo de ayuda ni subvención. “Es financiable. Está dimensionada e impactada. Esto es una política global que tiene que ver con un fundamento básico, que es reducir la pobreza, que es un lastre y desde el punto de vista social una injusticia”.

La fórmula del PP es totalmente opuesta. Y, según Ábalos, es la que aplica “la derecha ultraortodoxa liberal como coartada para que la distribución no cuele y merme y haga desaparecer a las clases medias”.

Por supuesto, los populares no lo piensan así. Javier Maroto, director de campaña del PP, explicó que cuando se bajan los impuestos, “crece el empleo, hay más personas que contratan, y, por tanto, crece la recaudación. Como hay más personas trabajando, se recauda más”.

PP se vende como el valor seguro

Una de las consignas del PP de cara al 28 de abril es la “revolución fiscal”. Quieren bajar todos los impuestos e incluso suprimir algunos, como el de las hipotecas y el de la sucesión. Justo hicieron eso este martes enAndalucía en alianza con Ciudadanos. De esta forma, los andaluces dejarán de pagar 149,8 millones de euros al año hasta 2023. Por el contrario, el Estado recibirá 10 millones de euros menos, sólo este 2019.

La otra consigna del PP es la de “valor seguro”. De hecho, es el lema de campaña y les vale tanto para lo económico, como para aunar el voto de la derecha. “El próximo presidente o se llama Pedro Sánchez o se llama Pablo Casado. Hay que elegir entre un presidente que tiene recetas muy similares a las de José Luis Rodríguez Zapatero o un valor seguro. Que sepa gestionar la economía, que garantice el empleo, los recursos para las pensiones, que dé estabilidad”, dijo Maroto en clara referencia al presidente del PP, Pablo Casado.

Maroto ataca a Sánchez usando la gestión económica de Zapatero como arma arrojadiza, y al mismo tiempo, ataca a sus rivales de la centroderecha llamando al voto útil. Cabe recordar que en España impera el sistemaD’Hont, y este, a la hora de repartir los últimos diputados, tiene preferencia por los partidos grandes y no por las formaciones minoritarias.

“Hay que moderar el tono y explicar con humildad, que si dividimos el voto de centroderecha Sánchez se queda. En las provincias más pequeñas se queda”, comentó. “Creo que Sánchez es quien más quiere que se vote a Vox. Porque se divide el voto y él se queda en La Moncloa”.

Ciudadanos: menos impuestos para la clase media

Con el voto útil el PP también ataca a Ciudadanos, ya que el partido de Casado se vende como la única alternativa al PSOE. “No vamos a ir a la basura. Lo que nos dicen nuestras encuestas internas es que estaremos en todas las provincias representados. No hay que hablar de leyes electorales. Hay que hablar de propuestas que convenzan. La que más conviene a España y a los españoles”, dijo José Manuel Villegas, jefe de campaña de Ciudadanos.

Villegas afirma que su partido representa “la alternativa”. Ellos van por la mayoría en las elecciones. Quieren ganar. Y su apuesta, como la del PSOE, es la de estimular a la clase media, aunque con un enfoque opuesto que apunta a una bajada de impuestos.

“Queremos que el crecimiento sea sano. Que tenga cimientos. Queremos activar el consumo interno. Hacer que los españoles tengan más dinero en su bolsillo. Si lo que hacemos es estrangular a las clases medias del país, los sometemos. Para intentar que el crecimiento sea sólido no podemos estrangular a la clase más dinámica que es la clase media”, comentó Villegas.

Menos presión fiscal pide Ciudadanos. Más exige Podemos, que se escuda en un dato: España está por debajo de la media europea en este ranking. Mientras la presión fiscal en la UE es de 40%, la de España es de 34,7%, según la Oficina Europea de Estadística.

La victimización de Podemos y la justicia fiscal

“El dogma de la autoridad condena a vivir en crisis perpetua. Es lo que pide Casado, lo que hace el PSOE, aunque no lo diga”, declaró Pablo Echenique, jefe de campaña de Podemos.

“Modestamente el programa que nosotros presentamos, aumentar la justicia fiscal, hacer que paguen un poquito más de impuestos las corporaciones, es la solución para que cualquier país pueda salir de la crisis. Cuando uno sube el salario mínimo aumenta la recaudación, las pensiones se vuelven más sostenibles, aumenta también el consumo interno”, agregó.

Podemos es ahora mismo la cuarta fuerza política en España. Además de su programa -en el que destacan medidas como la subida del salario mínimo, la creación de una empresa energética nacional y una banca pública que atienda a los ajenos al sistema, la formación de Pablo Iglesias trata de sacar rédito electoral victimizándose. Por lo ocurrido en 2016, cuando, se acaba de saber ahora, el Ministerio del Interior de Mariano Rajoypresuntamente usó a la Policía Nacional para evitar que Podemos llegara a La Moncloa.

“En 2016 se dio en un contexto de adulteración de la democracia. Publicando informaciones falsas fabricadas por una parapolicía dependiente del Ministerio del Interior. Siempre han sido difíciles las elecciones para nosotros. Somos la única formación política que aumenta los impuestos a las grandes fortunas, y a las grandes corporaciones”, agregó Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.