alnavio.com

La mayor productora de café de Brasil pide auxilio para evitar la quiebra

jueves 11 de abril de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Terra Forte se acogió a la ley de quiebras en Brasil este miércoles. Lo hizo para reestructurar su deuda, de 216 millones de dólares. Una deuda provocada por un plan de expansión fallido, basado en un precio de referencia del café 60% por encima de lo que cotiza en la actualidad.

Terra Forte planeó una expansión que terminó en fracaso / Foto: PxHere
Ampliar
Terra Forte planeó una expansión que terminó en fracaso / Foto: PxHere

En 2008, Joao Faria da Silva se convirtió en figura global. Era el mayor exportador de café de Brasil y del mundo. Los cultivos de su empresa, Terra Forte, eran inmensos y representaban 6,5% de lo que el país vendía al exterior. Hoy la historia es bien diferente. Tanto que el grupo se acogió este miércoles a la ley de quiebras.

Una deuda de 216 millones de dólares precipitó a Faria a tomar esa decisión. Explica el diario brasileño Estadao que el día a día de Terra Forte se volvió “difícil”. El motivo era la “falta de fondos de maniobra”, el dinero que necesita una empresa para sobrevivir.

Alexandre Faro, abogado de Freire Assis Sakamoto Violante y representante legal de Terra Forte, en declaraciones a Estadao, explicó que renegociarán la deuda con los acreedores -Bradesco, Banco do Brasil y Banco Cargill- en los próximos 60 días. Así lo apunta la ley de quiebras.

El abogado agregó que en el corto plazo necesitarán 15 millones de dólares -de un inversor o un socio- para recuperar la operación. Y es que, pese a los problemas económicos, la empresa cuenta con capacidad de exportar 2,5 millones de sacos de café anuales. Una cantidad importante si se compara con los 33 millones de sacos que Brasil vendió en 2018, pero cuatro veces menos que la capacidad de Terra Forte hace una década.

Los motivos de la quiebra

La explicación oficial alude a una tormenta perfecta. Primero está la deuda, vinculada al dólar por tratarse de contratos de exportación, la cual ascendió con la escalada de la cotización de la moneda estadounidense.

El otro punto es la situación del sector. Este viene enfrentando una secuencia de caída en los precios debido a la mayor oferta del producto. Según el abogado, en la última década, el precio de la bolsa de café sufrió un declive de más de 50 dólares, en porcentaje, de 60%.

En línea con lo anterior, el pico de referencia del café arábiga en Wall Street ronda el menor nivel en 13 años. De ahí que productores de todo el mundo anden reclamando que los valores de venta están por debajo de los costes de producción.

Por todo lo anterior, el abogado dijo: “La empresa pasó a tener una estructura de endeudamiento que no cabía más en su caja”.

Otro punto más a esta explicación lo agrega la revista brasileña Dinheiro. Cuando en 2008 Terra Forte se consolidó como la empresa cafetera líder en Brasil, Faria decidió seguir creciendo. Por eso se endeudó.

“La apuesta de expansión del grupo salió por la culata. Previendo el valor del saco de café en 550 reales [143 dólares], Terra Forte se apalancó a través de préstamos de instituciones financieras. Hoy el producto se negocia en valores por debajo de los 335 reales [91 dólares]”, explicó la revista.

La producción de café en Brasil, en buen momento

Mientras la empresa más conocida del sector en Brasil atraviesa una delicada situación financiera, la industria del país, la que más café abastece al mundo, celebra los buenos datos que publicó el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé) este miércoles.

“Brasil sigue atendiendo a sus importadores con competencia, responsabilidad y de manera sostenible. Por eso, caminamos para cerrar el año cafetero con óptimos resultados en el desempeño, alcanzando probablemente 40 millones de sacos exportados, un volumen récord histórico para el período”, dijo en un comunicado Nelson Carvalhaes, presidente de Cecafé.

La patronal de exportadores reportó que Brasil exportó en marzo pasado 2,9 millones de sacos del grano, volumen superior en 10% respecto al mismo mes de 2018. Este es el mejor resultado de las últimas cinco cosechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.